n Congela los sistemas del correo electrónico
Alertan sobre un virus informático que se transmite a através de Internet
Dpa y Ap, Washington, 30 de marzo n Estados Unidos, Alemania y Australia advirtieron hoy sobre la presencia de un nuevo virus informático que se transmite rápidamente a través de Internet mediante el correo electrónico y tiene de cabeza a compañías y oficinas públicas desde el viernes pasado.
El bichito, bautizado como Melissa, no daña la memoria de las computadoras pero atasca o congela los sistemas de correo electrónico (e-mail) que utilicen los programas Word 97 o 2000, y Outlook 97, 98 o 2000 de Microsoft, empresa que emitió una alerta mundial. Al parecer el virus ya afectó, además de Microsoft, a Intel, Compaq, al consorcio estadunidense Boeing, a una importante empresa transnacional alemana, de la que no se precisó el nombre, y a una compañía australiana.
Melissa llega a las computadoras en forma de e-mail con una nota que indica que se trata de un mensaje importante. Una vez que el usuario abre el documento el virus copia la lista de direcciones electrónicas de la computadora y envía indefinidamente el mismo mensaje a los primeros 50 nombres que encuentra.
Richard Smith, presidente de una compañía de programas de computación, logró identificar las "huellas" del presunto autor o autores del virus y datos que podrían ayudar a identificar la computadora desde la que se lanzó a Melissa al ciberespacio.
Según Smith, quien ya envió los datos al FBI, uno de los autores es un adolescente con antecedentes de haber creado otros virus, y su motivación podría ser la malicia y la curiosidad sobre el proceso de contagio.
Christoph Fischer, experto de la firma alemana FBK de Karlsruhe, advirtió que Melissa se propaga "con extrema velocidad... y aprovecha de manera brutal el monocultivo de los programas de Office, gracias a la penetración triunfal de Microsoft en los mercados". Según Fischer el mensaje original fue enviado a un grupo de noticias alt.sex dedicado al intercambio de mensajes y propaganda pornográfica.
Por otra parte, la Comisión Federal de Investigaciones estadunidense afirmó que el Síndrome del 2000 (Y2K por sus siglas en inglés) no causará graves problemas en Estados Unidos, pero advirtió que los países de Centro y Sudamérica "enfrentan un riesgo elevado" si no reprograman sus computadoras. El Y2K se presenta cuando las computadoras programadas para identificar un año por los dos últimos dígitos no reconocen el cambio de 1999 al 2000.