n El juez quinto de distrito le niega el amparo


Nuevo desacato de Villanueva; plantó ayer al fiscal antidrogas

Roberto Garduño y Luis Boffil y Javier Chávez, corresponsales n A pocos días de perder el fuero constitucional y dejar el gobierno de Quintana Roo, la situación política y jurídica se complica para Mario Villanueva Madrid. En dos ocasiones ha desacatado los citatorios judiciales de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (Feades), para conocer el expediente de la averiguación previa por sus presuntos vínculos con el tráfico de cocaína en su estado.

En ese contexto, ayer incumplió su promesa de acudir a la oficina del fiscal antinarcóticos, Mariano Herrán Salvatti, para ofrecer pruebas y alegar su inocencia. En respuesta, el funcionario asegura que la investigación continúa y llegará hasta sus últimas consecuencias.

El martes pasado, Mario Villanueva comprometió públicamente su asistencia a la Feades para defenderse de las 28 líneas de investigación que lo relacionan con el tráfico de cocaína, consumo del mismo alcaloide y relación con los capos de la droga que operan en el litoral quintanarroense. La cita la fijó el mismo gobernador y se realizaría ayer a las 9:30 en el edificio de la PGR, que se encuentra ubicado frente al Monumento a la Revolución en la ciudad de México. Desde esa hora, el fiscal Herrán y el encargado de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), José Trinidad Larrieta Carrasco, y decenas de periodistas, esperaron sin que el indiciado apareciera.

A la ausencia de Villanueva correspondió a la par la decisión del juez quinto de distrito con sede en Ciudad Nezahualcóyotl, Daniel Bastida Medina, quien negó el amparo al todavía gobernador contra una posible orden de aprehensión.

A cada movimiento de vehículos blindados en el estacionamiento principal de la fiscalía, le proseguían la especulación y un ir y venir de agentes federales, fotógrafos y reporteros. Pasaron las horas y de Mario Villanueva nada. Se difundió que el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, lo mandó llamar para que explicara el contenido de su discurso en el sexto informe de gobierno, y desde muy temprano se encontraban reunidos fuera de las oficinas de Bucareli.

Así transcurrió el tiempo, hasta que Mariano Herrán y José Trinidad Larrieta salieron de la Feades rumbo a la sede central de la PGR, en Violeta y Reforma, para intercambiar puntos de vista con el procurador Jorge Madrazo Cuéllar y mostrarle a éste un documento de media cuartilla que mandó Mario Villanueva justificando su ausencia.

Ahí, el gobernador señala que le era imposible asistir, reconoce y asume que al ejercer su derecho de presentarse a declarar y no hacerlo así, significa una causa procesal en su detrimento. En la reunión se acordó que el Ministerio Público federal proseguirá con la averiguación previa en curso.

Más tarde, Mariano Herrán y José Trinidad Larrieta, en un acto pocas veces visto, regresaron a la Feades y a pie, fuertemente resguardados, ingresaron por la entrada principal del edificio; ahí explicaron la situación de Villanueva ante los reporteros.

ųƑPor qué no vino a declarar?

ųEl gobernador está dejando sin efecto su anuncio de que iba a ofrecer pruebas e iba alegar en su defensa ųrespondió a la prensa el fiscal antidrogas.

Entre el tumulto, Larrieta Carrasco abundó sobre el particular:

''El señor gobernador presentó hoy un documento en el que explica brevemente la imposibilidad personal que tenía para asistir a la diligencia que, por los medios de comunicación, nos enteramos (dijo) que comparecería. Pero formalmente él fue citado para que compareciera el día sábado; no ocurrió así y se dejó constancia en la averiguación previa que no compareció, y en el escrito que presentó él mismo reconoce su derecho de presentarse a declarar y no hacerlo así es una causa procesal que va en su detrimento, y al saberlo así, lo asume y no se presenta.

''La razón por la que había sido citado era para tener acceso al expediente. Se le hizo saber, en la diligencia en Chetumal, que el expediente estaba a su disposición en términos de ley para que se enterase de todas las imputaciones, sin embargo, no compareció''.

Por su parte, Mariano Herrán aclaró que el MPF seguirá integrando la averiguación previa e ingresará las diligencias de ley a la investigación que está en curso.

ųƑCuándo será el próximo citatorio?

ųNo podemos anticiparles ninguna otra cuestión. No podemos precisarles.

 

Dudas sobre el paradero del mandatario estatal

 

La ubicación del gobernador de Quintana Roo es un misterio en la península de Yucatán. En Mérida, trascendió que desde el sábado pasado Villanueva Madrid se encontraba alojado en un lujoso domicilio de Chicxulub, Puerto Progreso, sitio al que llegó procedente de un hotel de cinco estrellas en la capital yucateca.

La información procedente de Mérida señala la presunta intención de Villanueva por abandonar el país con rumbo a Galveston, Texas, en ruta a Panamá y La Habana. En la isla caribeña el embajador de México es Pedro Joaquín Coldwell, conocido adversario político del actual gobernador.

También se supo de un fuerte dispositivo de vigilancia montado por agentes antinarcóticos en un rancho de Villanueva Madrid en la población de Dzidzantún.

Además, se comenzó a especular sobre la renuncia del gobernador saliente, quien sería suplido unos días por su secretario de Gobierno, Raúl Santana Bastarrachea, para concretar el traspaso del poder a Joaquín Hendricks Díaz.

Pero las contradicciones aumentan porque, en Chetumal, el mismo Santana Bastarrachea declaró el domingo pasado que Mario Villanueva viajó desde el sábado a la ciudad de México para aclarar su situación. Este último hecho también trascendió desde el lunes en la capital del país, pero el mandatario estatal no se presentó y creó un misterio sobre su paradero y situación judicial.