n Ganó una propuesta ''sobria'' presentada por Cecilia Cortés Contreras y nueve especialistas más
Presentan en Bellas Artes el plan para remodelar el Zócalo
Ricardo Olayo n La migración como tema común en la historia de los pueblos, es uno de los puntos de vista que inspiran el proyecto ganador para remodelar la Plaza de la Constitución, del que ayer se conocieron en maqueta los primeros detalles. Grandes mástiles de 20 metros, coronados con campanas y pérgolas; la suspensión de la vialidad frente a Palacio Nacional y la Catedral para que se haga más grande la plancha de concreto; y desniveles de diferente magnitud en la plaza, para que la gente pueda sentarse, son algunas adaptaciones en el espacio cívico, que mantendrá su extensión para las manifestaciones públicas.
Cerca del Templo Mayor, colgarán de una serie de mástiles miles de pequeñas mariposas monarca hechas de acero, que serán la representación de uno de los fenómenos naturales más impresionantes, el de los seres vivos en migración, y que será un símbolo hacia el tercer milenio.
La presentación del proyecto se efectuó anoche en el Palacio de Bellas Artes, en donde recibieron reconocimientos las 15 propuestas calificadas por el jurado. Ahí, el jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, y el secretario de Educación Pública, Miguel Limón, coincidieron en resaltar la importancia de valorar la historia y el significado del Zócalo, patrimonio de la humanidad.
Ambos premiaron a la arquitecta Cecilia Cortés Contreras, quien encabezó los esfuerzos de otros nueve especialistas que ofrecen una opción "sobria", que para cobrar vida todavía se tienen que analizar su viabilidad técnica y los costos financieros, dijo la responsable del proyecto.
La vida simbólica de la ciudad no transcurre lejos del Zócalo, sentenció el escritor Carlos Monsiváis. Ese espacio es el más resistente a la privatización. Llamada Plaza Mayor, Plaza Principal, Plaza de Palacio, Plaza de Armas, finalmente ganó su nombre de Plaza de la Constitución, con la promulgación de la primera ley fundamental, en 1813. El Zócalo recibió también ese nombre no oficial al paso del tiempo, pues se construyó una plataforma de concreto, también llamada zócalo, para edificar un monumento que nunca se realizó.
La única escenografía en la plancha es la variedad del gentío, comentó Monsiváis en su participación. Cualquier manifestación que pretenda respetabilidad tiene como destino el Zócalo, territorio en el que han desfilado las "fuerzas vivas", huelguistas, disidentes y estudiantes atacados por el Ejército. Décadas con escenarios de historias particulares, en que el 15 de septiembre la muchedumbre "se traviste de nación", dijo el cronista.
Aun vacía, la plaza es historia, remató en su lectura el escritor durante la ceremonia de premiación, en que fue presentado un video con diversos momentos en la vida del Zócalo.
Limón Rojas explicó que el presidente Ernesto Zedillo decidió sumarse a la iniciativa de las nuevas autoridades del DF y apoyarlas en la renovación del Zócalo, luego de que se realizaron sondeos entre la población sobre el proyecto.
Los únicos límites de la convocatoria eran conservar el espacio para la expresión pública y no quitar el asta bandera, además de incluir las calles aledañas en el proyecto. A ello se sujetaron los 193 grupos de concursantes, y en la propuesta triunfadora se incluye un corredor de grandes árboles que estarán en el extremo poniente de la Plaza, área verde que, finalmente, motivó aquella consulta que realizó hace meses el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Encinas, con el fin de que se hiciera una nueva modificación a la plaza. El proyecto ya está en marcha y el Zócalo tendrá una nueva fisonomía para recibir al siguiente milenio.