n Gran despliegue policiaco en Chilpancingo para la toma de protesta


Si René Juárez asume el poder, no podrá gobernar, advierte Salgado

n Seguiremos la vía pacífica, reitera el ex candidato del PRD

n El gobernador electo pule la lista de los miembros del gabinete

Andrea Becerril y Juan Manuel Venegas, enviados, Chilpancingo, Gro., 31 de marzo n Los cuerpos de seguridad del estado tomaron esta ciudad. A unas horas de que el priísta René Juárez Cisneros rinda protesta como nuevo gobernador de la entidad, el complejo turístico Jacarandas y el Palacio de Gobierno quedaron cercados con barricadas y alambrado de púas, y custodiados por agentes de la Policía Judicial estatal, Seguridad Pública, Policía Montada y cuerpo de Granaderos.

Hasta el conjunto Jacarandas, donde se ubica el cine donde se llevará a cabo la toma de posesión, intentó llegar hoy Félix Salgado Macedonio. El ex candidato perredista reitera su exigencia de que se anulen los resultados de la elección del pasado 7 de febrero.

En un "ensayo" de su estrategia para este jueves, Salgado Macedonio, acompañado de unos 5 mil simpatizantes, encabezó una marcha y se acercó al complejo Jacarandas; a unos pasos del primer retén adelantó que en caso de que Juárez Cisneros, con el auxilio de la fuerza pública, logre asumir la gubernatura, "de cualquier forma no podrá gobernar, vamos a socavar su gestión: vamos a ser como su sombra y se dará cuenta de que en Guerrero hay un PRD indómito".

De regreso al plantón que desde hace varios días el sol azteca mantiene en el zócalo de esta ciudad, Félix Salgado lanzó una advertencia al secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa: "El vino a decir aquí que con éxodo o sin éxodo no se iban a cambiar los resultados de la elección, pero nosotros le decimos que aquí en Guerrero se estrellará".

 

Ciudad sitiada

 

El impresionante dispositivo de seguridad es superior al que se montó hace seis años para que Rubén Figueroa lograra asumir el gobierno. La fuerza pública está en alerta desde el martes por la noche, siendo el principal objetivo de los jefes policiacos el resguardo del cine Jacarandas, ubicado al sur de la ciudad, donde se realizará la ceremonia de toma de posesión del nuevo gobernador.

Los tres accesos al lugar quedaron completamente cerrados. Las avenidas que confluyen a él fueron bloqueadas por barricadas, formadas por una malla de alambre de púas y rejas metálicas y detrás de ellas policías montados y granaderos antimotines armados con toletes y granadas de gases lacrimógenos.

La primera barricada se ubica sobre la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guerrero, unos 500 metros antes de llegar al conjunto Jacarandas. Después hay dos barricadas antes de llegar a la entrada principal, y otras en los accesos secundarios, también cerrados a la circulación.

Los granaderos van acompañados de perros pastor alemán que vigilan todas las esquinas, el estacionamiento y los jardines del centro turístico. Cada automóvil que entra es inspeccionado y sólo se permite el acceso a los huéspedes del hotel --también Jacarandas-- y los acreditados por el PRI para participar en el evento.

A un costado de la alberca se instaló una carpa para albergar a unos 300 priístas traídos de todo el estado y que tienen dos encargos: realizar manifestaciones de apoyo a Juárez Cisneros y contrarrestar, en caso de ser necesario, a las huestes perredistas de Salgado Macedonio. Entre los priístas corre la versión de que los simpatizantes del candidato del PRD pretenden ingresar al conjunto de manera violenta.

El centro de Chilpancingo también está convertido en un bunker. Granaderos antimotines, montada y agentes judiciales vigilan todas las avenidas e incluso se han apostado en el cruce de algunas calles para "colaborar" en el apoyo vial.

 

Seguiremos la vía pacífica: Salgado

 

A pocos metros de ahí, Salgado Macedonio desmintió la información difundida aquí a través de algunos medios acusándolo de provocar actos de violencia. Incluso, frente a los policías asignados a la seguridad tanto del Jacarandas como del Palacio de Gobierno, el perredista llamó a su gente a respetar a los uniformados:

"No tenemos pleito con la policía. Sus integrantes son también del pueblo... Nosotros tenemos un pleito por la legalidad del proceso electoral šEsa es nuestra lucha!".

Y apenas terminó, el jefe de seguridad del Palacio Gobierno, Artermio Mejía Chávez, le gritó a Félix: "šQué buena estuvo! (la foto de La Jornada de ayer en primera plana) šLo admiro y lo respeto!"

Brincó entonces la barricada, y se acercó al perredista para darle un abrazo.

En entrevista, el senador aclaró que van a llegar "hasta dónde sea posible" para intentar impedir la asunción de Juárez Cisneros. De no lograrlo, "de todas formas no lo vamos a dejar gobernar", sentenció.

Adelantó que recurrirá a acciones de resistencia civil y "seguirá como un sombra" al priísta que este jueves, acompañado por la plana mayor de su partido, tomará posesión como gobernador de Guerrero.

 

El gabinete de Juárez Cisneros

 

El gobernador electo no apareció en público en todo el día. Según sus allegados, permaneció buen tiempo en la Casa Guerrero afinando la lista de sus colaboradores y el discurso de toma de posesión.

Sobre la integración de su gabinete, destaca la inclusión de Florencio Salazar Adame --del grupo del fallecido José Francisco Ruiz Massieu-- como secretario general de Gobierno, y de la hermana del ex secretario general del PRI, Maricela, como titular de Coplade.

En la Secretaría de Desarrollo Económico nombró a Jorge Ceja; en Planeación, Presupuesto y Obra Pública, a Carlos Sánchez Barrios; en Desarrollo Rural, Manuel Popoca Boone, y en Comunicación Social, a Daniel Pano.


n Sólo busca hacer retroceder el sistema electoral: Andrade

Alonso Urrutia n El vicepresidente de la Gran Comisión del Senado de la República, Eduardo Andrade, acusó ayer al ex candidato perredista al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, de "hacer retroceder al sistema electoral mexicano a un esquema injusto" al rechazar el fallo de las autoridades competentes.

Aunque la legislación de Guerrero y el Código Federal Electoral no prevén topes de gastos de campaña ni el uso de recursos públicos como causal de nulidad, ayer senadores del PRD reiteraron las denuncias sobre la aplicación de programas de gobierno con fines electorales.

Datos de la fracción parlamentaria del PRD señalan que el padrón del Programa de Educación, Salud y Alimentación en Guerrero se incrementó en más de 40 por ciento durante la campaña electoral para respaldar la candidatura de René Juárez.

Andrade sostuvo que Salgado Macedonio no puede arrogarse la autoridad de definir la elección, "tenemos una autoridad que es el Tribunal Federal Electoral que se construyó con el consenso de todos los partidos" por lo que para ser congruente, el PRD deberá acatar el fallo.

Recordó que en la intervención del Trife para revertir el otorgamiento de una diputación plurinominal en Yucatán, que se había otorgado el PRI, en detrimento del PRD, los senadores priístas argumentaron a favor de la legalidad dictada por el tribunal.

En tanto, documentos del PRD señalan la desenfrenada utilización del Progresa a favor de Juárez Cisneros, incluso durante la campaña interna. Entonces, regidores priístas de Coyuca de Benítez enviaron cartas de protesta a los responsables del programa denunciando el uso de esos recursos para favorecer al ahora gobernador electo.

Después, en la campaña constitucional, los recursos del Progresa se distribuyeron y crecieron irregularmente. Datos del PRD dan cuenta de que el padrón hasta noviembre de 1998 era de 180 mil familias, y creció en 75 mil familias en el último bimestre del año.

En todos los casos (las 255 mil familias) recibieron los beneficios del programa dos semanas antes de la elección. Es decir, los 180 mil apoyos originales se retrasaron de septiembre a enero y los 75 mil nuevos sólo tardaron 15 días para ser distribuidos.