n Reconoce daños al partido, por el conflicto interno
El PRD llegará fortalecido al 2000, asegura López Obrador
Georgina Saldierna n El presidente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, reconoció ayer que el conflicto poselectoral interno ha afectado a este partido, sobre todo en la defensa de "nuestros triunfos en Guerrero y en Quintana Roo".
Agregó que el problema no llegó en el mejor momento, pero llegó. La democracia implica riesgos y hay cosas que no están bajo el control de la dirección ni de nadie; son cosas que se presentan. Pero lo importante ahora es tener capacidad de salir adelante y seguir luchando, entender lo que significa abrir paso a la democracia en un país como México, donde nunca ha habido vida democrática, puntualizó.
En una entrevista radiofónica López Obrador enfatizó que nunca "hemos estado tan cerca de lograr la democracia como ahora, de modo que no nos podemos desencantar. Hay gente que se abate, que pierde la fe, a ella le diría que hay que seguir adelante, porque además no hay otro camino. La única posibilidad para purificar la vida pública de este país es haciendo valer la democracia, añadió.
Por ello pidió a la militancia de su partido seguir adelante con optimismo y entusiasmo, con el deseo de que haya justicia y democracia en el país, porque ello significa abrir caminos para "nuestros hijos y nietos". A ellos no les va a pasar lo mismo, porque "ya nosotros vamos a caminar todo esto, porque la democracia hay que irla construyendo, porque no es un don divino, lo tenemos que construir y se hace democracia al andar", sostuvo.
En la entrevista con Radio-UNAM, López Obrador consideró que pese al conflicto interno el PRD llegará fortalecido a las elecciones del año 2000, luego de considerar que entregará "buenas cuentas" al concluir su gestión.
Recordó entonces que el PRD nunca ha negociado nada con el régimen; siempre ha actuado de manera consecuente y en ello ha sido muy importante mantener la política de principios como la estrella polar.
Desde luego, el haber mantenido los principios no se ve con buenos ojos en la Secretaría de Gobernación y en Los Pinos, dijo, al minimizar la situación: nos hacen lo que el viento a Juárez, añadió.