El Correo Ilustrado

La Jornada jueves 1 de abril de 1999

Amplía información publicada

Estimada Carmen: En las páginas de La Jornada, en su edición del 31 de marzo, se incluye una nota firmada por David Aponte: "Increpa Muñoz Ledo a la prensa por no cubrir reunión con el Ejecutivo".

Sobre el particular quisiera señalar que las relaciones entre la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia de la República y la fuente acreditada son transparentes y directas; se realizan sobre la base del respeto mutuo y el profesionalismo de los reporteros.

La política de comunicación que se ha implantado es abierta y entiende las necesidades de información de los medios. Nuestra responsabilidad está en servirles de la mejor manera para lograr la mayor claridad en la información que se difunde de las actividades presidenciales. Continuaremos por ese camino.

Sin embargo hay egos que no tienen límite.

Atentamente

Lic. Fernando Lerdo de Tejada, director general de Comunicación Social, Presidencia de la República


Opinión sobre el concurso para renovar el Zócalo

Muy estimada señora directora: A pesar de que a mí me gusta el Zócalo tal y como está y no creo que deba hacérsele nada nuevo, me ha parecido muy bien el concurso que se hizo para que los arquitectos propusieran sus maquetas.

Es un muy saludable punto de partida para empezar a crear la cultura de los concursos en materia arquitectónica y urbanística, y para dejar atrás ųal finų los privilegios de ciertos arquitectos que hacen todas las obras porque pertenecen al PRI o son amigos de algún rector o de algún secretario de Estado (o del Presidente).

Habría que fomentar más la cultura democrática y participativa de los concursos en arquitectura, sobre todo para descubrir nuevos talentos como el de Cecilia Cortés y sus colegas. ƑCuántos jóvenes geniales no han sido opacados por los arquitectotes y sus relaciones de poder? Habría que estudiar cómo le hacen en Francia, donde tienen más desarrollada que en otras partes la cultura de los concursos y donde premian incluso a arquitectos extranjeros.

Federico Campbell


Diputados piden respeto a derechos humanos de militares del CPCP

Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente dirigida a todas las ONG defensoras de derechos humanos del país. Con base en los antecedentes citados y ante la nula actuación de la CNDH en este caso, los que suscribimos el presente escrito solicitamos.

A todas las organizaciones no gubernamentales del país defensoras de los derechos humanos, su valiosa intervención a fin de que se realice una "acción urgente", por medio de la cual se demande al doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, y al general Enrique Cervantes Aguirre, secretario de la Defensa, el respeto irrestricto de los derechos humanos contemplados en los diversos acuerdos internacionales en esta materia firmados por el gobierno mexicano, así como la aplicación de juicios justos apegados a derecho y que hagan valer las garantías individuales que otorga a todos los ciudadanos la Constitución para los miembros del Comando Patriótico de Concientización del Pueblo, integrantes todos en servicio activo del Ejército Mexicano.

Es de vital importancia solicitar al Presidente y al secretario de la Defensa se garantice la integridad física y psicológica de los miembros del CPCP, ya que hasta la fecha no han sido presentados ante los medios de comunicación para constatar las condiciones en que actualmente se encuentran.

A la fecha están presos en diversas prisiones militares del país, como consecuencia de haber marchado en forma pacífica por el Paseo de la Reforma el 18 de diciembre de 1998. En ese acto solicitaron la desaparición del fuero de guerra, la reforma al artículo 13 constitucional, el respeto a los derechos humanos de los miembros de las Fuerzas Armadas, la apertura de las instituciones castrenses del país al escrutinio público y la democratización de las mismas.

Consideramos que sus demandas en ningún momento ponen en riesgo la seguridad nacional ni la existencia del Ejército como institución nacional y sí por el contrario fortalecen la vida democrática y el civilismo en México.

La decisión del alto mando del Ejército de apresarlos, sin analizar a fondo los problemas que originaron esa marcha, el trasladarlos a diversas cárceles fuera de la ciudad de México, lejos del apoyo de sus familias y la defensa de sus abogados, sin lugar a dudas es un acto violatorio a sus derechos humanos y que tiene como finalidad el entorpecimiento de su defensa. Parece ser que el proceso judicial que se les sigue se desarrolla atendiendo más a cuestiones políticas que legales, por lo que consideramos que estos militares son presos de conciencia.

Consideramos también que deben ser trasladados a la ciudad de México y que aquí se lleven a cabo sus juicios.

Atentamente

Gilberto López y Rivas, Lic. Alberto Enríquez del Valle, Lic. Jorge Luis Sierra, Jorge León Díaz, José Luis Gutiérrez Cureño, Carlos Heredia Zubieta, Patria Jiménez, Dolores Padierna, Samuel Maldonado, Manuel Pérez G., Joaquín Hernández Correa, Cuauhtémoc Velasco, José Luis Sánchez, Alberto López, Violeta M. Vázquez Osorno, Bruno Espejel, David R. Cervantes, Jorge Silva Morales, Francisco de Souza Pablo Gómez, Rosalía Hernández Beltrán, Luis David Gálvez, Felipe Rodríguez A., T. Palomino R., Sergio B. Osorio, Lenia Batres G., Julieta L., Laura Itzel Castillo, Sergio George C., Pablo Sandoval Ramírez, Fernando Hernández, Demetrio Sodi, Antonio Lagunas, Adolfo González Zamora, Benito Mirón Lince


Bancomer presenta aclaración

Señora directora: Por medio de la presente solicitamos su valiosa ayuda para dar cabida a esta aclaración en El Correo Ilustrado.

En la edición del 30 de marzo, el señor Agustín Granados publicó en su columna Metro Balderas la denuncia 3/1262/ 99/03 de la señora Victoria González, en contra del gerente de la sucursal 216 de Bancomer, Horacio Reyes Flores, responsabilizándolo de 5 mil dólares que la cliente guardaba en la caja de seguridad de la mencionada sucursal. La señora González asegura que cuando acudió a la sucursal sólo encontró sus joyas y no el dinero que dice que ahí se encontraba.

Las cajas de seguridad de Bancomer no se pueden abrir sin la utilización de dos llaves (una del cliente y otra en resguardo de la sucursal). Quienes acuden a este servicio son registrados y su firma y nombre son verificados por los empleados de Bancomer. Adicionalmente cuando el cliente entra a la bóveda, el empleado introduce la llave en resguardo de la sucursal e inmediatamente sale para brindarle una total confidencialidad, como lo establece el contrato.

El señor Reyes Flores explicó este procedimiento a nuestra cliente e hizo de su conocimiento los pasos que debía seguir para aclarar esta situación ante las instancias pertinentes.

Reiteramos que ningún empleado puede abrir las cajas de seguridad y que el cliente es el único que puede disponer de los valores y dinero que ahí se depositan.

Rodolfo Benítez, gerente de Comunicación, Grupo Financiero Bancomer


Falta de agua en Nezahualcóyotl- Bosques

Señora directora: Anticipadamente agradecemos su apoyo al insertar esta nota en su muy importante diario.

Desde el pasado día 1o. de febrero, en muchos domicilios de Bosques de Aragón, zona de Bosques de Berbera, Luzaka, Africa, Ghana, Argelia, etc., no tenemos ni una gota de agua, en algunos un chorrito.

A través de los empleados de gobierno no obtuvimos información alguna, pero tiene relación con trabajos inconclusos (zanjas que parecen zonas minadas), como la obra que existe hace más de un año a la entrada de Bosques, enfrente de una tienda Elektra, donde el material está abandonado sin nin-guna señalización, por lo cual solicitamos:

Que en todas las obras se coloquen letreros visibles que indiquen qué organismo se hace responsable, para qué se hace y un número telefónico de información.

Que la delegación conocida como La Bola trabaje y no acumule reportes inútiles. La mayoría en esta colonia tenemos la cisterna en el patio trasero, y el organismo descentralizado de agua potable y alcantarillado (ODAPA) lo sabe perfectamente, por lo que denunciamos que sus piperos no tienen equipo adecuado para entregar el agua en el interior y sugieren a sus clientes que compren tramos de PVC para entrega a pie de pipa.

Que también sugieren unirse para pagar pipas a 250 o más y negocian medias pipas.

Que campañas priístas, perredistas, ecologistas, etc., van y vienen, y todo sigue igual.

Que además las autoridades ofrecen descuentos por pagos adelantados de agua.

Estamos en plena época de estiaje, por lo que exigimos que sea atendido este grave problema, que es el resultado del regalo a particulares la administración de bancos, luz, petróleo, teléfonos, carreteras, agua, etc.

Atentamente

Martha B. García y 50 colonos, Bosques de Aragón