n Continúa el análisis de las impugnaciones a la elección interna perredista


Se sancionará a quienes cometieron irregularidades, advierte la CNGV

n La idea no es crear chivos expiatorios, dice n Pendiente, dictaminar si se anula o no el proceso

Georgina Saldierna y Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal n La Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) del PRD continúa el análisis de las impugnaciones que entregaron las planillas contendientes en las elecciones internas del pasado 14 de marzo, sin que se conozca con precisión cuándo tendrá el resolutivo final. Por lo pronto, fuentes cercanas a esta instancia autónoma señalaron que habrá sanciones para quienes cometieron irregularidades en el mencionado proceso.

La idea no es crear ''chivos expiatorios'', sino sancionar a las personas que hayan incurrido en actos ilícitos, así sean altos dirigentes del partido, señalaron, al explicar que este proceso se iniciará luego de dictaminar si procede o no la anulación de los comicios, como lo solicitó el Comité General del Servicio Electoral (CGSE).

Las fuentes destacaron que en el PRD no se puede tolerar que sus militantes caigan en prácticas fraudulentas; sería incongruente que un partido que nació combatiendo el fraude de 1988, ahora permita ese tipo de acciones en su interior. El fraude no se puede permitir sea poco o mucho; simplemente no se puede permitir, subrayaron.

Asimismo, explicaron que no será necesario que ninguna planilla exija la sanción a quienes se compruebe que cometieron ilícitos; eso se seguirá por oficio y se detectará conforme avance el análisis de las impugnaciones y de las mil 506 casillas que el Comité General del Servicio Electoral decidió anular por irregularidades.

En este contexto, se informó que las casillas impugnadas por las propias planillas participantes suman un total de mil 100, y que en algunos casos se cruzan con las mil 506 del servicio electoral. Las anomalías registradas son imputables tanto a la estructura electoral como a las propias corrientes. De cualquier forma, en ambos casos hay irregularidades y por lo tanto deben ser anuladas, destacaron las fuentes.

Los estados donde hay mayor número de urnas impugnadas son Zacatecas, Jalisco, Puebla, Tabasco y Oaxaca, así como el Distrito Federal, revelaron, luego de enfatizar que por la enorme carga de trabajo que tiene la comisión no se puede precisar cuándo concluirá su análisis.

Como ejemplo del trabajo que realizan los comisionados, se informó que tan sólo la impugnación de la planilla 8, que encabeza Jesús Ortega, consta de 200 cuartillas, en las cuales primero se solicita que no se anulen las urnas en donde encontró anomalías el servicio electoral, pero luego exige que se invalide la votación en varios estados, presentando los mismos argumentos que antes utilizó para tratar de echar por tierra la cancelación.

En la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia existe la percepción entre algunos de sus miembros de que las anomalías fueron provocadas por la estructura burocrática del PRD; por la nomenclatura que en aras de conservar puestos y privilegios, no dudaron en llevar a cabo prácticas fraudulentas.

Mientras la CNGV ųintegrada por Carlos Payán Velver, José Alvarez Icaza, Alvaro Arceo Corcuera, José Luis Pérez Canchola, Bernardo Bátiz, Luz Rosales, Adela Salazar, Martha Recaséns, Guadalupe Sánchez, Victorio Montalvo y Rafael Barajasų sigue revisando las inconformidades, los candidatos a la presidencia nacional prácticamente dan por hecho que se anulará la elección y varios de ellos ya hasta se fueron de vacaciones o están por salir. Es el caso de Mario Saucedo, quien desde el pasado lunes inició su periodo de asueto.

 

Miserables caricaturas: Ortega

 

Los que aún permanecen en la ciudad de México preparan pronunciamientos políticos en torno al eventual fallo de anulación que podría dar la comisión de garantías. Todo ello, sin dejar de señalar que en los medios de comunicación existe una ''campaña de difamación'' en contra del PRD. Jesús Ortega, de la planilla 8, incluso refirió que se han publicado ''miserables caricaturas'' en contra de los aspirantes a la presidencia, en alusión a los cartones que en este diario han aparecido.

Por su lado, el presidente del servicio electoral, José Barberán, dijo ayer que los verdaderos responsables de las irregularidades registradas el pasado 14 de marzo, fueron aquellos que actuaron a favor de los candidatos. Aseguró en este sentido que existe una ''campaña de desprestigio'' en su contra, porque se mantuvo al margen de las corrientes y los grupos.

En Oaxaca, el ex diputado federal Rufino Rodríguez Cabrera demandó ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia al senador Héctor Sánchez, a los diputados locales Rey Morales Sánchez y Raymundo Carmona Laredo, así como al representante en el estado de la planilla de Rosa Albina Garavito, Genaro Santana, por haberlo acusado de manipular la paquetería electoral a favor del candidato Mario Saucedo, durante los comicios internos del pasado 14 de marzo.

En conferencia de prensa, dijo que los responsables de la paquetería electoral de los ocho municipios donde se anularon las elecciones por presentar irregularidades fueron los dirigentes de la Unión Campesina Democrática (UCD), Ulises Victoria y Antonio Jara. ''Esto en descargo mío, porque se dijo que yo había manejado la paquetería y yo no manejé ninguna paquetería'', dijo.

Declaró haber interpuesto la demanda formal correspondiente ''en contra de compañeros que me imputan a mí la responsabilidad de haber manejado la paquetería del Istmo de Tehuantepec, lo cual es falso''.

Otra impugnación que llegó a la CNGV fue la de los trabajadores del Metro, quienes denunciaron que antes de las elecciones, su sindicato ųcuyo dirigente moral, Fernando Espino Arévalo, es de filiación priístaų llamó a votar a favor de la planilla 6, que encabeza Amalia García. Los inconformes piden que se investigue el hecho y se sancione a la legisladora, por haberse aliado a una persona que se ha caracterizado por presionar a los trabajadores que no son simpatizantes del PRI.