n Tomó posesión Omar Fayad como comisionado
Agentes del Cisen se integrarán a la Policía Federal Preventiva
Alonso Urrutia n Luego de haber sido presentado como comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP) por el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, Omar Fayad Meneses dijo que el Centro de Investigaciones de Seguridad Nacional (Cisen) será ''una parte de la semilla que le da vida a esta nueva corporación, esto quiere decir que efectivos del Cisen se integrarán en la PFP'', al igual que la Policía Federal de Caminos, la Fiscal y la Migratoria.
El ex procurador general de Hidalgo y coordinador de asesores del subsecretario de Seguridad Pública, Jesús Murillo Karam, indicó que el Cisen ha colaborado con mucho éxito en la investigación de delitos. Sin embargo, agregó que las funciones de la PFP están perfectamente marcadas por la ley.
Poco antes, Labastida Ochoa sostuvo que la PFP se centrará en la prevención de los delitos federales que se realicen a nivel nacional y coadyuvará, en su caso, cuando el Ministerio Publico formalmente lo requiera en el auxilio de la investigación y persecución de ilícitos.
Labastida también informó la designación presidencial del comisionado adjunto, Wilfrido Robledo Madrid, un contralmirante de la Armada de México que desde junio de 1990 y hasta ayer laboró en el Cisen, donde ocupó las direcciones de Servicios Técnicos y de Protección.
Puntualizó que con la FP se buscará ''contar con una policía mejor organizada, más preparada, adecuadamente equipada y, sobre todo, con conductas penalmente honestas y enfocadas al servicio de los ciudadanos, a fin de combatir con mayor eficiencia el crimen''.
La corporación tendrá una esfera de competencia claramente delimitada a las funciones de prevención del delito, con una sola adscripción administrativa y un mando único centralizado, dependiente de la Secretaría de Gobernación. Contará con autonomía técnica y operativa en el ejercicio de sus funciones en todo el territorio nacional en lo que se refiere a la materia federal y con ''estricta observancia de las esferas y funciones que legalmente le corresponden a estados y municipios''.
Sorprendió la incorporación del Cisen en la PFP, toda vez que cuando se aprobó su creación uno de los argumentos que dieron los legisladores para modificar la redacción de la iniciativa era impedir que se convirtiera en una nueva ''policía política''. Por lo que Fayad salió al paso:
--ƑEn qué sentido se integra al Cisen, sobre todo cuando los legisladores advirtieron del riesgo de que la PFP se convirtiera en una policía política?
--No, no puede convertirse en una policía de esa naturaleza, en virtud de que las funciones quedaron claramente marcadas en la ley y fue planteada en los términos en que los legisladores lo pensaron, que no debiera convertirse en una policía de esa naturaleza.
--Pero no se había hablado del Cisen. ƑPor qué ahora?
--Lo dijo el señor secretario. El Cisen vino colaborando con autoridades del fuero común a solicitud de éstas en la investigación de delitos con mucho éxito.
El nuevo comisionado es un hombre joven, pero dice que eso no le impedirá cumplir con la tarea, pues ya ha desempeñado diversos cargos en la Procuraduría General de la República y fue el procurador hidalguense. Sin embargo, el contralmirante será el responsable operativo de la PFP. Extraído del Cisen, Robledo comentó que desde el año pasado esa instancia ''ha realizado algunas actividades de carácter operativo de seguridad pública a nivel de coordinación y bueno, no son las funciones de un servicio de inteligencia civil del Estado, por eso se tomó la decisión de que esa célula forma parte de la base de la PFP en lo que respecta a inteligencia criminal''.
Informó que ya cuenta con 700 efectivos dedicados principalmente a abatir el secuestro y el robo de transportes, y se espera contar con mil 300 hacia final de año, cuando se integren agentes de diversas corporaciones.
Agregó que el próximo año, cuando la PFP opere a toda su capacidad, espera que ya se tengan recursos suficientes y los 10 mil efectivos con los que se tiene previsto que operará.
Labastida también dio a conocer otros cambios en Gobernación: la senadora Guadalupe Gómez Maganda fue designada coordinadora general de la Comisión Nacional de la Mujer, en sustitución de Dulce María Sauri Riancho, quien renunció para irse a la Secretaría General del PRI. José Luis Alcudia es el nuevo coordinador general de Protección Civil, en sustitución de Guillermo Ruiz de Teresa, quien ahora se desempeñará como secretario particular de Labastida. Asimismo, Alberto Reza Saldaña es el nuevo vocal ejecutivo del Centro Nacional de Desarrollo Municipal, en sustitución de Alcudia García.