n Cárdenas envió a Zedillo el punto de acuerdo


La ALDF pide que la capital no se sume al horario de verano

Ricardo Olayo y Gabriela Sánchez Romero n El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, envió una carta al presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, en la que le expresa que como la facultad para incorporar a la ciudad de México al horario de verano es del gobierno federal, le turna un punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa que se opone a la medida.

Cárdenas considera en la carta que es propicia la ocasión "para sugerir que pudieran estudiarse, y en su caso llevarse a cabo, las reformas constitucionales y legales que precisen la materia que nos ocupa".

Entre las facultades que la Constitución y el estatuto de gobierno confieren al jefe de gobierno no se encuentra la de fijar la hora que deba regir en el Distrito Federal, por lo que "en aras del principio de colaboración de poderes, enunciado en el primer párrafo del artículo 122 de nuestra Carta Magna, me permito enviar a usted, para su consideración, el punto de acuerdo" de la ALDF, subraya.

El escrito tiene fecha de ayer 31 de marzo, cuatro días antes de la entrada en vigor del horario de verano. Al referirse a este tema en los días anteriores, Cárdenas había dicho que se analizaría el escrito de la Asamblea pues era necesario también revisar la coordinación de horario en las diferentes entidades del país.

Fue el 29 de marzo que el órgano legislativo aprobó y envió el punto de acuerdo que considera que "la mayoría de los habitantes del DF están en contra del llamado horario de verano impuesto por decreto presidencial y en consideración de las más diversas y fundadas razones culturales, sociales, familiares, económicas, psicológicas, educativas, sanitarias, científicas y tecnológicas, entre otras muchas", se solicita al jefe de gobierno "proponga y notifique al gobierno federal que la ciudad de México no se incorpore este año al horario verano".

Ayer, el coordinador de la fracción perredista de la Asamblea, Martí Batres, señaló que hasta el momento nadie sabe cuáles son los beneficios del "famoso horario de verano", y en cambio sí se generan enormes molestias a la población, por lo que reiteró que ellos se manifiestan porque no haya cambios.

Aclaró que la decisión final no compete a la Asamblea Legislativa del DF, sino al Poder Ejecutivo Federal, "pero en este caso esperamos que nuestra propuesta sea retomada".

Batres indicó que no puede haber un horario en un estado y otro en otra entidad, por lo que el Presidente debe analizar los pros y contras de esta decisión, ya que a tres años de que se puso en vigor hay muchas reclamaciones, por razones culturales, sociales y económicas que deben considerarse. "Ojalá haya sensibilidad en el ámbito federal para tomar una decisión que sea coherente con el cambio que se está solicitando", expuso.

Informó que a la Asamblea han llegado resoluciones de otros Congresos locales pidiendo no se aplique el horario de verano, por ejemplo el de Tabasco.

Por su parte el diputado perredista Roberto Rico pidió al titular de la Secretaría de Energía, Luis Téllez, que explique al gobierno del Distrito Federal y a la Asamblea Legislativa del DF los beneficios que el horario de verano trae a la ciudad de México y el destino de los recursos que se obtienen con esta medida.

"No se trata de convencer y publicitar una medida que hasta ahora no ha mostrado beneficios económicos para la capital y sí por el contrario, los capitalinos se han visto afectados en sus costumbres, actividades y empleos", señaló.

Rico Ramírez advirtió que si el Distrito Federal se incorpora este año al horario de verano, sus empresas y dependencias gubernamentales no se verán beneficiadas con la reducción de costos de energía para la iluminación, ni las familias verán reflejados sus ahorros en sus recibos.

Recordó que Nuevo León, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Coahuila han externado su rechazo a este medida, mientras que Aguascalientes, Durango y Chiapas aplicarán la medida, pero realizarán ajustes en la hora de entrada a las escuelas y oficinas.

Mientras que la diputada panista, Margarita Saldaña aseveró que los resultados obtenidos en estos tres años demuestran que se tienen significativos ahorros en energía eléctrica, además de que se reduce el consumo de los combustibles que se utilizan para la generación de electricidad.

La legisladora subrayó que el horario de verano permite optimizar el uso de la luz solar durante toda la primera, verano y parte del otoño. Aseguró que está comprobado médicamente que el organismo humano se adapta a un cambio de horario generalmente en 72 horas y sólo en casos extremos puede tomar una semana, por lo que rechazó que se provoque algún daño a la salud.