n Excesivos sueldos y suntuosos viáticos: magistrados
La petición de la SCJ de regular a la Judicatura, por su desorden
n Empleados administrativos ganan más que jueces, afirman
Jesús Aranda n La decisión del pleno de la Suprema Corte de solicitar al Ejecutivo facultades para establecer acuerdos generales que permitan regular determinadas actividades del Consejo de la Judicatura Federal, se originó en el desorden económico y administrativo que prevalece en este órgano, creado en 1995.
Según fuentes del máximo tribunal, se sabe de los excesivos sueldos y suntuosos gastos de viáticos de los funcionarios de la Judicatura, utilizados en ocasiones para que funcionarios de alto nivel lleven consigo a sus familias con cargo al erario público.
Convencidos de que sería "escandaloso" difundir las irregularidades existentes en el consejo --a solo unos meses de su creación se registró el primer fraude en compra de papelería, lo que motivó el cambio de altos mandos del consejo-- porque eso "dañaría la imagen del Poder Judicial de la Federación", los ministros no hacen públicas las irregularidades detectadas.
Por otra parte, hay molestia entre ministros, magistrados y jueces por el creciente número de empleados de la Judicatura Federal --actualmente suman más de 2 mil--, quienes en la práctica realizan el trabajo que antes desempeñaba una comisión de gobierno de tres ministros con apoyo logístico de no más de 20 personas.
En este sentido, señalaron los informantes, es absurdo que funcionen comisiones permantes del consejo, como la de adscripciones, cuando es de todos conocido que su labor es mínima y que no se requiere de un gran aparato burocrático para cumplirla.
La idea de facultar a los ministros para establecer acuerdos generales con respecto al consejo tiene como finalidad que puedan ordenar a los consejeros que ellos mismos establezcan sus propios reglamentos y acuerdos generales, y sobre todo, que "se ciñan a ellos".
Comentaron que no existe mecanismo alguno en cuanto a los excesivos sueldos de los funcionarios del consejo, sobre todo porque es inadmisible que funcionarios administrativos ganen más que los magistrados y jueces que cumplen con su labor jurisdiccional, "la más importante en el Poder Judicial de la Federación", indicaron. Por todo esto, dijeron, es necesario que la Corte, como cabeza del Poder Judicial, pueda intervenir cuando el consejo contravenga las disposiciones legales vigentes.