n Ampliará la OTAN los objetivos de los ataques en Yugoslavia
Desaparecen en Macedonia tres soldados de EU; temen secuestro
n Descarta Bill Clinton una tregua de Pascua n Reitera su intención de no enviar tropas terrestres
Ap, Afp, Dpa, Reuters y Xinhua, Washington, 31 de abril n Tres soldados estadunidenses desaparecieron hoy en Macedonia, en la frontera con Yugoslavia, y se teme que hayan sido secuestrados por fuerzas serbias, confirmaron el Pentágono y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
La desaparición de los efectivos estadunidenses, adscritos a una fuerza de la alianza desplegada en la ex república yugoslava de Macedonia, se produjo horas después de que la OTAN anunció que ampliará los objetivos de sus ataques en Yugoslavia, y al igual que el presidente Bill Clinton, descartó una tregua con motivos de la Pascua.
Clinton reiteró que no tiene la "intención" de enviar tropas terrestres, y expuso que "lo que me molesta de enviar fuerzas de infantería a una situación hostil dentro de Kosovo y en los Balcanes es la posibilidad de que no podamos sacarlas de ahí".
El general retirado Colin Powell, considerado como un héroe por su participación en la Guerra del Golfo, cuestionó la eficacia de utilizar sólo bombardeos aéreos contra Yugoslavia, y afirmó: "El problema de usar solamente el poderío aéreo es que se deja en las manos del adversario decidir cuándo ha sido castigado lo suficiente".
Añadió que "la guerra es algo muy incierto, muy impredecible", y tras señalar que "no pienso ser uno de esos generales retirados que brindan consejos sobre lo que debe hacerse", declinó decir cuándo debe efectuarse una incursión terrestre.
Mientras, el éxodo de refugiados continuó no sólo hacia Albania y Macedonia, que este jueves reabrió sus fronteras, sino también desde Kosovo hacia Belgrado, a donde llegaron unos 300 serbios.
El presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, sostuvo que "a pesar de que enfrenta los más violentos ataques desde la Segunda Guerra Mundial, Yugoslavia continúa con su política de principios, que tiene como fundamento la igualdad de todos los ciudadanos, pueblos y estados. Todos los yugoslavos están absolutamente convencidos de que esta política vencerá a la política criminal de la OTAN".
El Pentágono y la OTAN indicaron, por separado, que tres soldados estadunidenses que efectuaban una misión de reconocimiento en Kumanovo, Macedonia, cerca de la frontera sur yugoslava, desaparecieron poco después de haber informado "que habían sido blanco de disparos de poca potencia y dijeron que estaban rodeados".
Los soldados no señalaron quiénes los rodearon, pero un vocero del Pentágono afirmó que se suponía que se trataba del ejército serbio, unidades paramilitares o quizá fuerzas especiales de la policía.
"Creemos que posiblemente fueron secuestrados", comentó el coronel Richard Bridges, vocero del Pentágono, y precisó que "por el momento se ha iniciado una búsqueda y una operación de rescate".
En la Casa Blanca, el asesor del Consejo de Seguridad Nacional, Sandy Berger, notificó a Clinton de la desaparición de los soldados, refirió el vocero del consejo, David Leavy, que declinó dar precisiones. Un cazabombardero F-117 Stealth estadunidense fue abatido el sábado por fuerzas yugoslavas, pero el piloto fue rescatado.
En una entrevista con la televisora CBS, Clinton fue interrogado sobre si su frecuente promesa de que tiene "intenciones" de enviar tropas a Yugoslavia significa que absolutamente no lo hará. "Yo utilicé esas palabras muy cuidadosamente... para no llevar a conclusiones erróneas en un sentido u otro", respondió.
Sostuvo que le será imposible acceder a la petición de Juan Pablo II de frenar los bombardeos en Semana Santa. "Detesto tener la idea de seguir con esta campaña durante este periodo. Pero detesto aún más la idea de abandonarla mientras (Milosevic) sigue destruyendo casa por casa, aldea por aldea y matando gente inocente. Eso no serviría para honrar la ocasión".
Pero Afp destacó que las crecientes denuncias sobre presuntas atrocidades cometidas por las fuerzas serbias contra los kosovenses de origen albanés (que son mayoría en la provincia serbia) comienzan a presentarse como dudosas e inexactas y en ocasiones hasta falsas.
Las informaciones transmitidas por la OTAN se basan en reportes dados por el separatista Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), por lo que el vocero del Departamento de Estado, James Rubin, reconoció que las "informaciones" sobre las atrocidades serbias transmitidas por el comandante Hashim Thaci, y luego difundidas por la prensa en Washington, no eran necesariamente "hechos reales".
Rubin hizo este comentario luego que Thaci le aseguró que las fuerzas serbias atacaron con fuego de artillería a entre 50 mil y 70 mil kosovenses en Malisevo, y añadió que "la información básica sobre la situación en Malisevo es correcta".
Thaci aseguró ayer que unas 100 mil personas habían sido concentradas en el estadio municipal de Pristina; un periodista de Afp encontró este miércoles que el estadio estaba vacío y no había huellas de una reciente ocupación.
En ese tenor, el ministro alemán de Defensa, Rudolf Scharping, aseguró que existen ya al menos tres campos de concentración en Kosovo, y comparó a Milosevic con Adolfo Hitler; Thaci dijo antes que los serbios instalaron tres campos de concentración en Kosovo.
Por lo pronto, el líder moderado Ibrahim Rugova, sobre quien se llegó a mencionar que su casa había sido incendiada por las fuerzas serbias, habló hoy desde su intacto domicilio en Pristina con corresponsales extranjeros y pidió el cese del bombardeo.
Tampoco es claro el concepto de los funcionarios de la OTAN sobre los serbios. Ayer compararon la situación en Kosovo con la de Camboya en la época del Khemer Rojo, y ahora dijeron que era "orwelliana".
Recluta el ELK a desplazados
La Organización de Naciones Unidas (ONU) indicó que no tiene evidencias de que se esté produciendo un genocidio en Kosovo, pero el presidente Clinton habló de un potencial genocidio.
Y mientras la OTAN acusó a las autoridades serbias de destruir todos los documentos de identidad, e incluso actas de matrimonio y escrituras públicas, de los kosovenses, testimonios recogidos por Ap dieron cuenta de que los milicianos del ELK reclutan a hombres de entre refugiados que llegaron a Albania huyendo de la guerra, enviándolos de regreso para combatir contra las fuerzas yugoslavas.
El drama de los refugiados continúa y, de acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos, se corre el riesgo de una hambruna en Kosovo en dos semanas, por lo que solicitó ayuda humanitaria internacional; Estados Unidos ofreció 50 millones de dólares en alimentos y suministros.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados estimó en 125 mil el número de personas que han huido de Kosovo desde que la OTAN comenzó sus ataques; precisó que desde 1991, cuando se independizaron Eslovenia y Croacia de Yugoslavia, más de 2 millones de personas fueron desplazadas en su propio país o se refugiaron en el extranjero.
A todo esto, el gobierno yugoslavo exhortó a los kosovenses a no dejar sus casas. "Las fuerzas de defensa de Yugoslavia y Serbia son la mejor defensa y protección para todos los ciudadanos y comunidades en Kosovo. Antes de la agresión de la OTAN no había ninguna columna de refugiados, ninguna casa incendiada, ni ruinas que recordaran a una catástrofe humana", señaló en un comunicado en el que resaltó que la OTAN quería una catástrofe y la provocó para justificar la agresión.
El ejército también llamó a todos los kosovenses, incluidos los del ELK, a regresar a sus hogares, al tiempo que pidió a los albaneses entregar sus armas, y les indicó: "No se dejen engañar con promesas de un Estado independiente. Ustedes no tienen la menor importancia para los tiranos mundiales, y por eso los bombardean, así como a sus esposas e hijos".
La OTAN, que cuenta ya con 430 cazas para su campaña contra Yugoslavia, anunció que tiene luz verde para ampliar el número de blancos militares, y el secretario británico de Defensa, George Robertson dijo que ninguna zona de Yugoslavia era inmune a los ataques, aunque su par alemán, Rudolf Scharping, indicó que podrían cesar los ataques contra Montenegro, que junto con Serbia integra Yugoslavia.
El comandante supremo de la alianza, el general estadunidense Wesley Clark, aclaró que no se ha pasado a la fase tres de los bombardeos, y el presidente del Comité Militar, el alemán Klaus Neumann, descartó una pausa a raíz de la Semana Santa.
La definición de genocidio
A continuación la definición según la Convención sobre la Prevención y Represión del crimen del Genocidio, en momentos en que Estados Unidos declara que en la provincia serbia de Kosovo existen "indicaciones de un genocidio potencial", mientras la Organización de Naciones Unidas considera que "no tenemos pruebas suficientemente fuertes" para afirmar que hay genocidio en la convulsionada región balcánica.
La Convención fue adoptada el 9 de diciembre de 1948, y entró en vigencia el 12 de enero de 1951, y la definición de genocidio en el artículo 2 es la siguiente:
En la presente Convención, se entiende por genocidio alguno de los actos citados aquí, cometidos con la intención de destruir, totalmente o en parte, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso:
a) Asesinato de miembros del grupo.
b) Afrenta grave contra la integridad física o mental de miembros del grupo.
c) Sumisión intencional del grupo a condiciones de existencia que conllevan su destrucción física, total o parcial.
d) Medidas tendientes a obstaculizar los nacimientos en el seno del grupo.
e) Transferencia forzada de niños del grupo a otro.
El artículo 3 indica que "se castigarán" los actos siguientes:
a) El genocidio.
b) El acuerdo con miras a cometer el genocidio.
c) Incitación directa y pública para cometer el genocidio.
d) Intento de genocidio.
e) Complicidad en el genocidio.
El artículo 4 estipula que "las personas que cometieron genocidio o cualesquiera de los otros actos enumerados en el artículo 3, serán castigados, sean gobernantes, funcionarios o particulares".
La Convención también indica que corresponde a los estados concernidos el castigo de dichos crímenes. También pueden someterse a Naciones Unidas para que (esta organización) adopte las medidas apropiadas. (Afp)