n Carlos Monsiváis fue uno de los 13 galardonados en 1998
Preparan en el MUCA los premios Príncipe Claus
Merry Mac Masters n El año pasado el escritor Carlos Monsiváis fue uno de los 13 galardonados con el premio Príncipe Claus 1998, de los Países Bajos. El reconocimiento principal fue para ''el arte de la moda africana", representado por los modistos Alphadi (Nigeria), Oumou Sy (Senegal) y Tetteh Adzedu (Ghana).
Desde su creación, hace tres años, el Fondo Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo ha enfocado su atención hacia Africa, ya que ese continente está ''necesitado" de reconocimiento y apoyo económico. Pero, en la medida que sus organizadores no quieren que se les identifique ''completamente" con Africa, pretenden extenderse y, por tanto, desean acercarse a Latinoamérica, por medio de México.
Con el fin de discutir sus premios para 1999, que serán entregados el próximo 8 de diciembre en el Palacio Real de Amsterdam, miembros de ese fondo se reunirán hoy y mañana en la ciudad de México, en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) de la UNAM. El comité está integrado por Adriaan van der Staay, miembro del consejo del Fondo Príncipe Claus; Charles Correa (India), el guionista Emile Fallaux (Países Bajos), la artista y editora Mai Ghoussoub (Líbano), el cineasta Gastón Kaboré (Burkina Faso), y el crítico de arte y curador Gerardo Mosquera (Cuba-EU).
Reconocer valores culturales
Van der Staay explica a La Jornada que el fondo se inició en 1996 con motivo del cumpleaños número 70 del príncipe Claus. Desde entonces se han creado cuatro programas, no obstante que el Premio Príncipe Claus se convirtió en ''el símbolo de lo que queremos hacer", dice. Su galardón principal consiste en 100 mil dólares. Luego, hay otros diez premios (el número es flexible) de 20 mil dólares cada uno. ''Estos reconocimientos son pensados para el Sur, es decir, Latinoamérica, el Caribe, Africa y Asia ųafirma Van der Staayų. No nos interesa competir con el Nobel. En principio pretendemos reconocer los valores culturales. No se trata de ayudar a la cultura, sino reconocer lo valioso ya sea mediante premios o publicaciones. Nuestra mirada de la cultura es muy amplia. Puede comprender, por ejemplo, el periodismo valiente. O, puede ser la arquitectura. No son nada más los artistas sino también las palabras y las ideas culturales. Cualquier cosa de valor que podríamos reconocer. También nos interesan aquellas manifestaciones en las que se puede hablar de una fusión de culturas".
El año pasado el premio principal fue para la moda africana así que publicamos un libro al respecto. También apoyamos el catálogo de la bienal para las artes visuales de Johannesburgo, dice Els van der Plas, directora de la oficina del fondo.
Un tercer programa es de ''intercambios" y tiene que ver con reuniones, conferencias y el enlace de redes. El último gira en torno de ''iniciativas y actividades de terceros", que a pesar de lo vago que podría parecer, se trata de un espacio ''experimental" mediante el cual las personas pueden pedir apoyo para la realización de una obra de arte o una pieza teatral. Por ejemplo, dentro del mismo bloque de actividades hechas acerca de la moda africana, se efectuó un desfile de modas en el Palacio Real y fueron comisionadas nuevas confecciones.
ųƑCómo conocen a las personas que son premiadas?
ų(Adriaan van der Staay) En 1997 tuvimos un comité integrado por holandeses. Para el siguiente conseguimos un jurado internacional que aún continúa. Todos los continentes son representados. Hemos localizado diez o doce áreas de trabajo donde queremos tener especialistas. Y lo que rápidamente creamos es una red de 150 asesores en el mundo que proponen los candidatos. Ya tenemos nominados unos 100 y hay que escoger entre ellos. También queremos que los galardonados de años anteriores se integren a este grupo, así que le pedimos a Carlos Monsiváis que nos dé sugerencias. Al mismo tiempo nos extendemos, de manera que cada vez tratamos de incluir nuevos campos de acción. El Fondo Príncipe Claus prepara dos conferencias, una sobre el papel del intelectual, que se efectuará en Beirut, y la otra Belleza y contexto que va a examinar la relatividad o lo absoluto de este término, que tal vez se lleve a cabo en los Países Bajos.