n Se incrementaron los ataques de la OTAN contra posiciones yugoslavas
Responsabiliza Clinton a Milosevic por la suerte de soldados detenidos
n El despliegue de tropas en Kosovo, luego de haberse alcanzado un acuerdo de paz: Javier Solana
Afp, Ap, Dpa, Reuters, Pl y Xinhua, Washington, 1o. de abril n El presidente estadunidense, Bill Clinton, responsabilizó hoy a su par yugoslavo, Slodoban Milosevic, por la suerte de los tres efectivos estadunidenses detenidos ayer por fuerzas de seguridad serbias, y que, se anunció en el país balcánico, serán sometidos a una corte marcial este viernes.
Los ataques aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se incrementaron, y en las últimas horas, sólo de la base italiana de Aviano partieron más de un centenar de cazas bombarderos, en tanto que la segunda ciudad yugoslava, Novi Sad, fue blanco de bombardeos, así como las localidades de Pec y Srbica.
El comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa, el general estadunidense Wesley Clark, evocó de modo implícito la posibilidad de desplegar tropas terrestres en Yugoslavia, y afirmó que las operaciones aéreas, que comenzaron el pasado 24 de marzo, no podían por sí solas detener los asesinatos cometidos por las fuerzas paramilitares serbias, refirió Afp.
Pero el secretario general de la OTAN, el español Javier Solana, indicó que un despliegue de tropas en Kosovo sólo podría efectuarse una vez que se haya alcanzado un acuerdo de paz.
Por su parte, el jefe del Pentágono, William Cohen, dijo que ni Estados Unidos ni la OTAN tienen "planes" o "intenciones" de desplegar tropas terrestres en la provincia serbia de Kosovo, cuya población es mayoritariamente de origen albanés.
El secretario británico de Defensa, George Robertson, consideró que "si se comienza a hablar de una importante fuerza de invasión en la zona, entonces debe pensarse en un prologando tiempo de preparación, colosales bajas y, tal vez, en un incremento del desastre. La estrategia que decidimos fue adoptada luego de muchas discusiones, y tenemos confianza de que es el mejor método para lidiar con la situación".
Sin embargo, continuaron las críticas hacia la administración Clinton por haber limitado hasta ahora la campaña militar contra Yugoslavia a bombardeos aéreos.
Al excluir el uso de tropas terrestres, Clinton "le dio a la desafiante Serbia una oportunidad abierta para expulsar a los albaneses étnicos de Kosovo", sostuvo el senador republicano Richard Lugar, una voz considerada influyente en la política internacional estadunidense.
El último sondeo del Washington Post y la televisora ABC señaló que 55 por ciento de los estadunidenses apoya los bombar-deos contra Yugoslavia, pero 49 por ciento se opone a una incursión terrestre.
La captura
Hasta antes de que la OTAN y Estados Unidos confirmaran la captura de los tres efectivos estadunidenses --dos de ellos de ascendencia mexicana--, entre 80 y 90 soldados de la alianza realizaron una operación de búsqueda a lo largo de la frontera entre Yugoslavia y la Macedonia, en helicópteros de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia.
La televisión serbia difundió imágenes de los tres efectivos, identificados como los sargentos Andrew Ramírez, de 24 años, Christopher Stone, de 25 años, y el cabo Steven González, de 24 años.
Los efectivos, recluidos en el cuerpo de ejército de Pristina, aparecieron en buen estado, aunque con moretones en el rostro, lo que confirmaría el reporte de las autoridades yugoslavas de que durante su captura se resistieron y hubo forcejeos.
La televisión serbia aseguró que los soldados fueron capturados en territorio serbio, y aunque la alianza atlántica insistió en que fueron atrapados en Macedonia, Dpa señaló que "alejándose de las primeras afirmaciones de la OTAN de que los soldados fueron capturados dentro de Macedonia, Cohen y el general Henry Shelton, jefe del estado mayor conjunto, dijeron que los funcionarios militares todavía no estaban seguros del lugar exacto donde fue capturada la patrulla, o si realmente fueron cercados por fuerzas armadas serbias, grupos paramilitares o civiles armados o en qué lugar de la frontera".
La agencia yugoslava Tanjug, que citó a Jovica Jovanovic, el principal funcionario judicial serbio en Kosovo, dijo que "procedimientos criminales comenzarán mañana contra los tres soldados estadunidenses ante un tribunal militar competente".
El viceprimer ministro yugoslavo, Vuk Draskovic, prometió que los prisioneros serían tratados humanamente y su familia no tendría que preocuparse por ellos.
EU cuida de los suyos: Clinton
"El presidente Milosevic no debería equivocarse, Estados Unidos cuida de los suyos", dijo Clinton en la base naval de Norfolk, donde visitó a familias de militares desplegados en el mundo.
Indicó que "el presidente Milosevic no debería cometer un error, lo responsabilizaremos a él y su gobierno por la seguridad y el buen estado" de los soldados, que según aclaró la Organización de Naciones Unidas no estaban bajo el mando de esa organización mundial, sino bajo comando estadunidense.
El mandatario agregó que "no hay razones para que sean detenidos y seguramente no habrá razones para que sean juzgados", e insistió en que los tres efectivos estadunidenses capturados "efectuaban una misión pacífica en Macedonia", al tiempo que resaltó que "seguiremos llevando a cabo nuestra misión".
El gobierno de Estados Unidos considera que sus soldados deben recibir trato de "prisioneros de guerra", indicó el vocero del Pentágono, Kenneth Bacon, quien anunció también que 13 cazas F-117 Stealth serán enviados a la zona de conflicto este fin de semana.
Por otra parte, Milosevic y el líder kosovense moderado Ibrahim Rugova se comprometieron por escrito a actuar en favor de la paz, según un comunicado que lleva las firmas de ambos, mostrado por la televisión serbia.
El separatista Ejército de Liberación de Kosovo puso en duda las declaraciones de Rugova, y sostuvo que fue presionado, mientras el secretario de la OTAN, Javier Solana, expresó una opinión similar.
Por lo pronto, unas 10 mil personas se manifestaron nuevamente en Belgrado en un concierto de rock, en el que se rechazaron nuevamente los bombardeos de la alianza belicista, en tanto que las autoridades yugoslavas aseguraron haber derribado un avión y dos helicópteros de la OTAN, además de haber capturado sus fuerzas a seis espías.
El mecanismo transatlántico rechazó que hubiera perdido alguna aeronave.
De su lado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados estimó en 628 mil el número de refugiados y desplazados de Kosovo.