n El procurador de QR, dos alcaldes y empresarios, entre ellos


Investiga la PGR al equipo y familiares del mandatario

Roberto Garduño y David Sosa, corresponsal n La investigación que sobre Mario Villanueva realiza la PGR se extendió a sus colaboradores, familiares y políticos cercanos. El resultado de las pesquisas apunta a responsabilizar de actividades relacionadas con el tráfico de drogas, lavado de dinero y protección de capos al procurador Miguel Peyreffite Cupido, al líder del Congreso, Héctor Esquiliano Solís y a Rafael Lara y Lara, alcalde de Chetumal.

De la extensa indagatoria que lleva a cabo la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Salud (Feades) se desprende que otros posibles implicados son el empresario Mario Rendón Monforte y Arturo Villanueva Madrid, hermano mayor del gobernador. También su primo Mario Fidel Villanueva, alcalde de Isla Mujeres.

Miguel Peyreffite está desaparecido junto con su jefe, desde la semana pasada. En su historial figura una decena de solicitudes de juicio político en su contra, la más sobresaliente es la iniciada por el ex senador y también ex procurador Felipe Amaro Santana. Ha sido acusado por el dirigente estatal de la CROC, Salvador Ramos, y por el dirigente de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca, quienes señalaron que junto con el gobernador les inventó varios delitos y los encarcelaron injustificadamente en Cancún.

Además, promovió un desafuero fast track en contra del diputado panista Luis Romero Rivera, a quien se le acusó en 1993 de violar a una menor de edad. Sobre el aún procurador pesan varias demandas por despojo, invasión en propiedad ajena, torturas, maltratos, detenciones arbitrarias; ha sido acusado por acoso sexual y hostigamiento contra agentes y personal administrativo de la dependencia y se le imputa el delito de enriquecimiento ilícito.

Héctor Esquiliano Solís es acusado de enriquecimiento, pues en ocho municipios del estado posee propiedades, y muy cerca del rancho El Mostrenco ųpropiedad del gobernadorų edificó una mansión. Además, en Playa del Carmen, donde un grupo de empresarios financiados por narcotraficantes construyeron toda una infraestructura hotelera, el líder del Congreso es propietario de un moderno hotel y un restaurante.

Rafael Lara Lara. Es compadre de Mario Villanueva y éste lo nombró en 1994 secretario de Finanzas y después lo ascendió a secretario de Gobierno, para lanzarse posteriormente como candidato a la alcaldía de Cancún. Poseedor de una empresa constructora (Palenque) "ganó" la licitación para pavimentar el centro de Cancún, con una millonaria inversión de más de 60 millones de pesos. A casi cinco años de terminada la obra, las demandas y quejas de los habitantes de ese centro turístico se multiplican por los pésimos trabajos que se realizaron.

Arturo Villanueva, hermano mayor del gobernador, nunca tuvo un cargo oficial en el gabinete estatal, pero era el encargado de comprar mobiliario y equipo para las dependencias del gobierno. Adquirió dos residencias para el gobernador en la ciudad de México por valor de 10 millones de pesos. Se le atribuyen importantes transacciones monetarias con recursos de dudosa procedencia.

Fidel Villanueva, primo hermano del mandatario fue ubicado en la alcaldía de Isla Mujeres. Declaró que uno de sus mayores pasatiempos y debilidades es adquirir propiedades. Aseguró que tiene más de 30 bienes inmuebles en Chetumal, Cancún, la ciudad de México y La Habana.