n César Castro Quiroz
En 1999, déficit de un millón de puestos de trabajo
César Martínez n Durante el presente año, el déficit de empleo en el país aumentará en un millón de puestos de trabajo, debido a la desaceleración económica, alertó César Castro Quiroz, director de Análisis del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM-Oxford).
Explicó que mientras en los tres primeros trimestres de 1998 la economía creció a un ritmo promedio de 5.6 por ciento, en los últimos tres meses del año pasado el ritmo de aumento de la actividad productiva pasó a sólo 2.6 por ciento.
Luego de esa evolución, Castro pronosticó que la desaceleración continuará durante el resto del año, de modo que el crecimiento económico acumulado de 1999 será de 2.5 por ciento.
Si la economía se desacelera, dijo, la demanda de trabajadores también disminuye. Durante el año pasado, la tasa de desempleo promedio fue, según cifras oficiales, de 3.2 por ciento, pero para 1999 ese número aumentará a 3.7 por ciento.
En México, continuó, se requieren anualmente entre un millón 300 mil y un millón 500 mil nuevos empleos para absorber el crecimiento de la población económicamente activa.
Según sus estimaciones, en 1997 la economía generó más de un millón de empleos, gracias a que el crecimiento fue de 6.8 por ciento, y en 1998, con un incremento del producto de 4.8 por ciento, se crearon 800 mil empleos. Sin embargo, para este año, si la economía crece 2.5 por ciento, apenas se van a crear 500 mil puestos, lo que significa sólo la tercera parte de necesario para dar ocupación a las personas que se incorporan al mercado de trabajo.
En cuanto a los salarios, advirtió que los niveles del poder adquisitivo que poseían en 1994 no podrán recuperarse, al menos, hasta que finalice el próximo sexenio.