n Controla 40%de la importación de granos básicos: ANEC
Quedarán mercados agrícolas en manos de la trasnacional Cargill
n La compañía también es la mayor compradora mundial del ramo
Angélica Enciso n Al liquidar la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), el gobierno concluyó su participación en los mercados agrícolas, que ahora quedarán en manos de la trasnacional Cargill, que controla 40 por ciento de las importaciones de granos básicos que ingresan por el Golfo de México, advierte la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC).
Destaca que en este momento Cargill es la mayor compradora de granos del mundo, ya que cuenta con ingresos anuales de 51 mil 400 millones de dólares. En el mercado doméstico ya participan las empresas nacionales Maseca, que buscará que las tortillerías sustituyan el grano por harina de maíz; Grubasa, Finco y el club Cadena Maíz-Tortilla, que agrupa a cerca de 20 mil molineros de todo el país.
El proceso de liquidación de la paraestatal se aceleró con la venta en los últimos años de Almacenes Nacionales de Depósito (ANDSA), y la desincorporación de las Bodegas Rurales Conasupo (Boruconsa), infraestructura que podía almacenar 10.5 millones de toneladas de granos, la tercera parte de la producción de básicos de 1998.
El proceso de desincorporación de las 6 mil 443 instalaciones de Boruconsa comenzó en 1996, y hasta octubre del año pasado había 18 convenios firmados con igual número de estados, a cuyas autoridades les fueron entregados 704 centros de acopio. En total se habían transferido mil 283 bodegas, de las cuales la mitad pasaron a manos de los productores.
ANDSA contaba con capacidad para almacenar 5.9 millones de toneladas en casi mil instalaciones, y hace tres años comenzó su proceso de privatización, que concluyó en 1998. La ANEC indica que con esta infraestructura se integró una red nacional que se extendía desde los centros más aislados de producción hasta las capitales de los estados y las principales ciudades. Con este sistema, agrega, Conasupo tenía capacidad operativa de intervenir y regular los mercados mediante compras ilimitadas a precios de garantía; constituir y administrar reservas de alimentos y movilizar cosechas de centros de producción a centros de consumo.
De la venta de las bodegas de ANDSA, sólo en Almacenadora Centro Occidente (ACO) participan pequeños productores de ANEC y CNC asociados con Minsa ų segunda industria harinera del país . Dispone de 34 bodegas y 34 por ciento de capacidad de almacenamiento de lo que fue ANDSA; tiene presencia en Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero, Colima y Distrito Federal.