Las protestas del PRD por los resultados electorales en Guerrero y en Quintana Roo no prosperaron. Por ello, aunque asediado, René Juárez Cisneros ya gobierna en su estado, y hoy tomará posesión Joaquín Hendricks Díaz en Chetumal.
La gran incógnita es el futuro del hasta ayer mandatario de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid. Para muchos es casi seguro que terminará en una prisión, acusado de nexos con el narcotráfico, pero también tiene partidarios, escasos pero firmes, quienes lo consideran víctima de una venganza política.
Al respecto, un ex funcionario de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo que no se cuenta entre los admiradores de Villanueva Madrid comentó en privado que nunca tuvo indicios de que se le vinculara con narcotraficantes, pero que los agentes especiales de la Judicial Federal le confiaron desde hace semanas: "venimos por Mario".
Cabe precisar que los delitos relacionados con el tráfico de drogas no son competencia de las procuradurías estatales, pero por su labor de investigación, casi siempre se enteran de quiénes están implicados en esa ilícita actividad.
Por ello, la toma de posesión de Hendricks Díaz acaparará hoy la atención general no tanto por tratarse del inicio de su mandato, sino para despejar la incógnita de si se hará presente Villanueva Madrid en la ceremonia oficial.
La presencia del ex mandatario no es necesaria, pues su administración cesa tan repentinamente como se inició, y esto ocurre a la medianoche del día 4, pero es tradición que en el acto de investidura estén el nuevo gobernador y su antecesor, y por ello se incrementa el morbo de constatar si Villanueva Madrid osará presentarse en público y correrá el riesgo de que los agentes federales intenten detenerlo al salir del recinto del Congreso.
Es difícil creer que se produzca una aprehensión. Lo más probable es que, si el para entonces ex gobernador acude a la ceremonia, lo haga protegido con un amparo.
La cosecha
Otro asunto a partir de hoy en primer plano es la decisión del consejo nacional del PRD sobre cómo se sorteará la crisis generada por la decisión de invalidar las elecciones de su presidente nacional... Además del daño causado al prestigio del partido, hay otros factores que hacen más urgente una solución, como la campaña de protesta que encabeza el senador Félix Salgado Macedonio por los supuestos fraudes del PRI en las elecciones de Guerrero. Los críticos del partido del sol azteca y del inquieto legislador dicen que carecen de autoridad moral para censurar fuera lo mismo que sucedió dentro de su organización...Tal como lo había anunciado, el priísta Juárez Cisneros continuará con su gobierno itinerante mientras el palacio de gobierno de Chilpancingo sigue sitiado por los perredistas. Hace seis años una situación similar enfrentó el entonces recién electo Rubén Figueroa Alcocer, y con él colaboró Juárez Cisneros...Por lo demás, en Baja California Sur tomará posesión hoy mismo el ex priísta Leonel Cota Montaño, quien venció a su antiguo partido bajo las siglas de la coalición PRD-PT, que lógicamente no se quejó de ninguna irregularidad en esas elecciones...También se intensificará la actividad proselitista en el estado de México...Por principio el panista José Luis Durán Reveles y el priísta Arturo Montiel Rojas parecen aventajar en los medios electrónicos al perredista Higinio Martínez...