n Permite reducir la demanda de electricidad


Se ahorraron $1,583 millones en tres años con el horario de verano

Miriam Posada García n A pesar de las inconformidades por la aplicación del horario de verano, la medida fue puesta en marcha ayer por cuarto año consecutivo, con la cual la Secretaría de Energía pretende obtener un ahorro acumulado al año 2000 de 5 mil 500 millones de kilovatios por hora y reducir la demanda eléctrica en más de 550 megavatios.

En tres años, los resultados obtenidos de adelantar una hora el reloj de todos los mexicanos equivalen a 3 mil 203 millones de kilovatios por hora, lo que en dinero para los usuarios representa mil 583 millones de pesos.

Sin embargo, el horario de verano es sólo uno de los programas de ahorro de energía que se aplican en el sistema eléctrico nacional, toda vez que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC) y de acuerdo con un reporte de trabajo, sólo en el primer caso representó un ahorro directo de 2 mil 656 gigavatios por hora (GWh) en consumo y en 945 megavatios en demanda.

La Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae) informó que cada vez que entra en vigor el horario de verano se dejan de gastar mil cien millones kilovatios por hora, lo que se traduce en lo que gastan 50 millones de focos de 50 vatios prendidos una hora diaria durante un año. En espacio, esta cantidad de focos podría formar una línea de 3 mil 16 kilómetros, que es más o menos la distancia que hay entre Mexicali y Tapachula.

El ahorro esperado por las autoridades se puede comparar con dejar de gastar 2 millones de barriles de petróleo, que es lo que se emplea para generar energía eléctrica y que equivale al consumo de gasolina de 2 millones de autos durante un mes.

La Conae destacó que si el horario de verano no se hubiera puesto en marcha, los usuarios hubieran tenido que pagar 463 millones de pesos más durante 1996, 540 en 1997 y 580 millones de pesos más de los que pagaron en 1998.

En gastos de inversión, el horario de verano ha permitido reducir la demanda de energía eléctrica en 550 megavatios en las horas pico, lo que posibilitó a las autoridades energéticas diferir inversiones del orden de 5 mil 500 millones de pesos.

Por su parte, la CFE aplica durante todo el año programas internos que durante 1997 permitieron reducir el consumo de energía en bombas de condensado. Durante ese mismo año en el sector doméstico se sustituyeron 638 mil lámparas incandescentes por fluorescentes compactas, se aislaron térmicamente cinco mil 400 viviendas y se efectuaron 840 diagnósticos energéticos.

En el sector agropecuario se rehabilitaron mil 472 sistemas de bombeo agrícola; se concertaron proyectos municipales para mejorar el bombeo; en la industria se concertaron 76 proyectos y se concluyeron 56 más, al igual que en el sector comercio y servicios.