El Correo Ilustrado

La Jornada domingo 4 de abril de 1999

Carta al secretario de Gobernación

Señora directora: Mucho le agradeceré la publicación en El Correo Ilustrado de la carta anexa:

Licenciado Francisco Labastida Ochoa. Secretario de Gobernación. Presente:

Nos dirigimos a usted para expresarle nuestra gran preocupación respecto de la actitud de la Secretaría de Gobernación ante el amparo concedido a los extranjeros expulsados después del violento desalojo del ejido de Taniperla, Chiapas, el 11 de abril pasado.

Las declaraciones del subsecretario de Población y Servicios Migratorios, Fernando Solís Cámara, y de otros funcionarios menores de esa dependencia, así como la actitud general de esa subsecretaría en relación con el amparo concedido por la justicia federal, confirman nuestra presunción de que en México los mandatos del Poder Judicial no son reconocidos ni acatados por la Secretaría de Gobernación.

Se habla de Estado de derecho y al mismo tiempo no se respeta la función del Poder Judicial, de vigilar y controlar los actos de autoridad que sean violatorios de la Constitución. Este caso parece mostrar que contra los abusos cometidos por las autoridades de la Secretaría de Gobernación no existe recurso legal ni Poder Judicial que valga. Atentamente

Edgar Cortez, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez


Comentario de un médico a artículo de Arnoldo Kraus

Señora directora: Respetuosamente le envío mi comentario en relación con el artículo titulado "Los médicos como conciencia" publicado el 31 de marzo en su prestigiado diario.

En dicho artículo el doctor Arnoldo Kraus señala una gran verdad: "A cada momento social le corresponde una conciencia social. A cada profesión le corresponde también una responsabilidad social como instrumento de conciencia y de cambio".

Los médicos hemos sido siempre un factor importante como formadores de opinión y de conciencia social. Creo que junto con los maestros y los intelectuales críticos, mucho hemos atemperado los mensajes alienantes que día a día envían muchos medios a la conciencia nacional.

En un país tan injusto como el nuestro, en donde la brecha entre ricos y pobres es tan marcada y en donde muchas muertes y no pocas enfermedades son el claro resultado de la desigualdad:

ƑHasta dónde llega el derecho del médico para orientar a la población más deteriorada a exigir mejores condiciones de vida? ƑHasta dónde debemos estar presentes en los actos de movilización social que exigen justicia social? ƑHasta donde deberíamos participar en la legislación del derecho a la protección de la salud? ƑHasta dónde ųcomo grupo socialų podríamos promover el voto para aquel partido político que más justicia social garantice?

Los médicos mexicanos desde siempre hemos trabajado más allá del recetario; recuérdense nuestras propuestas y debates ante el protomedicato de la Colonia, ante el Congreso de la Reforma, en el Constituyente del 17. Fuimos protagonistas en el establecimiento del sistema de seguridad social, en la lucha de las uniones médicas y en los últimos movimientos médicos nacionales. Revísense nuestras propuestas ante el foro nacional El Derecho a la Protección de la Salud convocado por la LVII Legislatura el pasado 30 y 31 de julio.

En lo único que discrepo con el doctor Kraus es en no considerar que el deterioro actual de la salud nacional sea producto de 70 años de priísmo, porque fue en los años de la vida institucional de la Revolución en que nuestra medicina orientó todas sus acciones en el mismo sentido del proyecto nacional y fue cuando más avances en salud pública y en justicia social logramos.

Es el modelo económico adoptado por los últimos tres gobiernos, y del que sólo en parte el priísmo es responsable, el que deterioró nuestra salud y nuestro nivel de justicia social, y nos llevó a los médicos mexicanos a confrontar un agudo dilema que hoy por hoy cala muy hondo en nuestra conciencia:

ƑEs todavía la enfermedad una responsabilidad social que reclama de nuestro servicio, o es ahora la salud una mera mercancía con la que se puede hacer negocio?

Con todo mi respeto para usted y el doctor Kraus.

Dr. Rafael Cervantes López


Renunció José Blanco a Nexos y al IETD

Querida Carmen: El pasado mes de marzo renuncié a Nexos y al Instituto de Estudios para la Transición Democrática. Fue, de mi parte, una separación sin conflicto con ninguno de los dos proyectos. Como suelen decir los documentos legales, comunico lo anterior para los fines ųen este caso públicosų a los que haya lugar.

Te agradeceré cumplidamente concedas un lugar a este comunicado en El Correo Ilustrado. Te abraza, con el afecto de siempre,

José Blanco


Hostigamiento contra participantes de la consulta zapatista

Señora directora: El Congreso Nacional Indígena y la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas hacemos de su conocimiento el hostigamiento y las amenazas de parte de autoridades municipales en contra de miembros de organizaciones civiles del estado de Oaxaca que participaron en la Consulta Nacional por el Reconocimiento de los Derechos Indígenas, el pasado 21 de marzo.

Concretamente, en el municipio de San Juan Lalana los delegados zapatistas fueron acompañados por nuestros compañeros Cándida Jiménez Pérez y Teodoro Pérez Vicente. El presidente municipal, miembro del Partido Revolucionario Institucional, mandó llamar a los agentes municipales y les dio instrucciones para que las personas que participaran en la consulta no se les entregaran los apoyos del programa gubernamental Progresa.

Después de la consulta, el presidente municipal nuevamente llamó a los agentes municipales y les pidió que difundieran el rumor de que las personas que acompañaron a los delegados zapatistas eran miembros de organizaciones guerrilleras, por lo tanto debían ser encarceladas de la misma manera que, según dijeron, ya fueron encarcelados y asesinados los propios delegados zapatistas. Estimamos que las intimidaciones y agresiones no son aisladas, sino que forman parte de una campaña de intimidación y desinformación que pone el peligro el frágil proceso que la sociedad mexicana quiere impulsar en todo el país. Como en otras ocasiones, se pone en grave riesgo la integridad física de las personas miembros de organizaciones civiles que colaboran con la promoción del diálogo y la paz con justicia y dignidad en Chiapas y en todo México, por lo que hacemos responsables a las autoridades locales, estatales y federales de cualquier acto que atente en contra de nuestros compañeros y sus derechos consagrados en la Constitución mexicana, como la libre asociación, libre expresión, libre tránsito, así como de su integridad física y moral. Llamamos a las organizaciones civiles a emprender acciones urgentes para defender los derechos e integridad de nuestros compañeros y detener la campaña de desinformación y hostigamiento en contra nuestra.

Solicitamos enviar acciones urgentes a: Ernesto Zedillo, Presidente de México. Correo electrónico: [email protected]. José Murat Casab, gobernador de Oaxaca. Correo electrónico: gobernador@oaxaca. gob.mx.

Por la Comisión de Seguimiento del Congreso Nacional Indígena, Juan Anzaldo Meneses


Repudian el Reglamento General de Pagos de la UNAM

Señora directora: Mucho le agradeceremos la publicación de la siguiente carta.

Los estudiantes de posgrado y sedes de investigación de la UNAM que actualmente participamos en el movimiento contra el Reglamento General de Pagos (RGP):

Rechazamos las reformas al RGP de la UNAM aprobadas el 15 de marzo pasado y las formas en que fueron impuestas.

Pugnamos por una mayor representación de los estudiantes en general y en particular de los de posgrado ante los órganos colegiados de decisión en la UNAM.

Rechazamos todo intento de represión contra los estudiantes que participan en el movimiento en contra del Reglamento General de Pagos.

Refrendando nuestra voluntad de diálogo, convocamos al rector y al Consejo Universitario a derogar el RGP y a abrir un espacio de discusión donde todos los universitarios construyamos la universidad que demanda el país.

Coordinadora de Estudiantes de Posgrado y Sedes de Investigación. Responsable: Miguel Angel Santoyo


Se queja de que su padre fue asaltado en Otumba

Señora directora: Le ruego publicar en El Correo Ilustrado lo siguiente:

El día 24 de marzo mi padre, un hombre de 80 años, fue apuñado. Viviendo en un lugar apartado en Otumba, estado de México, un "maloso" lo sorprendió en la misma cama de su casa.

El delincuente, en estado evidente de drogadicción, buscaba armas y dinero. Como si cualquier ciudadano tuviera la suerte de portar una arma como la tienen los paramilitares en Chiapas o los policías judiciales. Al ver que no había ni armas ni dinero en casa, el asaltante acosó a mi padre sin, afortunadamente, quitarle la vida.

Hace dos años también sufrió un asalto y el acta correspondiente fue levantada. No pasó nada. Nuevamente la violencia está en casa y mi padre dice: ƑPara qué denunciar de nuevo lo que sucede en ya casi todos los lugares de nuestro país? El delincuente, aprovechándose de lo apartado del lugar, prometió regresar, ahora en busca de las mujeres que habitan mi casa.

ƑHasta cuándo señor Presidente? ƑHasta cuándo el despojo de familias que trabajan para sobrevivir y de hombres que, como mi padre, han entregado su vida a vivir honestamente? ƑHasta cuándo?

Ana Ivonne Díaz Hernández, colaboradora de La Jornada Semanal