DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

n Las cuentas de Fobaproa
n Del horario de verano
n Boicoteo a gasolineras en EU

No es la mejor noticia para quienes vuelven de vacaciones, pero quizás en las prisas por empacar, arreglar los frenos del coche y checar el saldo de la tarjeta de crédito, dejaron pasar inadvertida una información que el Banco de México diseminó justo antes de la Semana Santa: los pasivos del Fobaproa se incrementaron de septiembre a diciembre en una proporción importante. En septiembre, el secretario de Hacienda, José Angel Gurría ųen medio de gritos y sombrerazos con los diputados de oposiciónų admitió que el saldo era de 609 mil 928 millones de pesos. Para el último día de diciembre, informa el Banco de México, creció a 651 mil 100 millones de pesos. Y, lo peor, según analistas, entre ellos Sandra Aguilar, a la vuelta de vacaciones ya aumentó a 680 mil millones pesos. Para Navidad se ubicará en 771 mil millones y así hasta el infinito.

 

Cambio de luces

Con el horario de verano ųdice el anuncioų nos ahorramos el gasto de electricidad de muchos millones de focos, entonces, Ƒya no será necesario privatizar el sector eléctrico? Porque ųarguyen los promotoresų su razón de ser es que la demanda sobrepasará a la producción en un futuro cercano. Mientras nos aclaran estas dudas, tome nota de que el reloj también se adelantó ayer en Estados Unidos y Canadá. Entonces, Ƒel horario de verano no es idea original del gobierno de México? No, para nada. Al adelantar los relojes aquí al mismo tiempo que allá, se consigue el efecto de que la diferencia siga siendo de una hora, y no de dos, como ocurrió durante muchos años. La diferencia de dos horas solía provocar un descontrol en los negocios y la burocracia. Cuando allá ųWashington, Nueva York, Houston, Chicagoų abrían las oficinas, a las 9 de la mañana, acá ųDF, Guadalajara, Monterreyų estaban cerradas, a las 7 de la mañana; cuando aquí apenas eran las 3 de la tarde, allá era hora de cerrar.

 

Travesuras

En los días previos a Semana Santa, uno de los servidores de correo electrónico, al parecer del Poli, aparentemente salió de control porque envió centenares de mensajes sobre un congreso de informática a empresas y personas ajenas al suceso. Las quejas menudearon. Tal vez no tiene relación, pero en esos días el virus Melissa invadió Internet. Ya detuvieron al presunto culpable. El autor de la travesura es David L. Smith, quien bautizó al virus en honor a una table-dancer. Podría ser acreedor de una multa de medio millón de dólares y 40 años de cárcel.

 

Tenemos un e-m@il

Con el alza de precios en la gasolina en California, se ha desatado en todo Estados Unidos una cadena de correos electrónicos, invitando a boicotear la industria petrolera (''April 30th gas out!''). No sé hasta qué punto ésto pueda remediar la situación, pero me parece interesante desde un perspectiva psico-sociológica. Luis Pinedo. [email protected]

R: La semana pasada decía que una encuesta en 800 gasolineras mostró que en el último mes el precio de la gasolina (la comparable a la Magna) subió de 90 centavos de dólar el galón a un dólar 8 centavos. (Hay más caras, pero no tienen equivalente en México). No es extraño que la inconformidad se exprese con este llamado a los consumidores a no comprar gasolina el 30 de abril. Un par de preguntas: Ƒcómo reaccionarían los gringos, si por decreto les subieran la gasolina cada mes como a nosotros los abnegados mexicanos? ƑY si tuvieran que pagarla al doble de su precio como sucede aquí?

 

[email protected]

fax 01.735.61348