Desde su aparición, a principios de los 80, el underground no fue el mismo
Metallica, música potente y callejera (1)
Jorge Caballero n Desde la aparición de Metallica, el panorama underground no fue el mismo, producto del american dream; alcanzó niveles inimaginables en lo que a una banda subterránea de heavy metal se refiere; y direccionó/reinventó/cambió el concepto del mainstream metalero. El grupo combinó una música potente y callejera tomando como base a la nueva y vieja escena metalera, hasta convertirse en uno de los grupos emblemáticos de las década de los ochenta y la madurez y la rabia/potencia de su música lo trasladaron en la posmo década de los noventa, con un éxito por demás provado.
La alineación original de Metallica estuvo integrada por James Hetfield, en la voz y guitarra; Dave Mustaine, en la guitarra; Ron Mc Gouney, en el bajo, y Lars Urrich, en la batería. El nombre de Metallica lo tomaron de un fanzín dedicado a hablar de movimiento metalero en Los Angeles. El primer tema que grabaron con esta alineación fue Hitthe lights, un cover de un grupo de la región angelina que se hacía llamar Leather Charm. Su debut en vivo fue el 14 de marzo de 1982 en el club Radio City, en donde tocaron cinco rolas originales y varios covers de Motor Head, Diamond Head y Venom, sus influencias juveniles. Al mes siguiente fueron los abridores en la gira Denin and leather, del grupo Saxon, en el Whiskey A Go Go de Los Angeles.
Para mediados de ese mismo año participaron en un vinyl acoplado, Metal massacre, del sello Metal Blade Records; este disco de 33 rpm logra vender más de 30 mil copias promocionándose únicamente de boca en boca y en él participaron bandas como Steelers, Helloween, Bicth y Pandemonium. Al ver el éxito obtenido por la venta del disco se organizó el Tour metal massacre en el club The Stone en San Francisco. Las otras dos bandas que participaron al lado de Metallica, Hans Naughty y Bicth, fueron opacadas ante la ritmia de Metallica; los asistentes únicamente pagaron el boleto por ver en escena a Metallica; Lars recuerda: "Fue el primer encuentro con fans netos, estaban esperando a que nosotros tocáramos". Claro, este encuentro con fans se vio reforzado por el primer demo de Metallica, No life 'til leather, que para esas fechas ya había sido editado e incluía ocho temas. Inmediatamente la prensa fanzinera los nombra los nuevos dioses del metal y con esa producción el nacimiento del thrash metal; este disco fue el que educó a muchas bandas iniciadas de todo el orbe y les mostró una nueva forma de pegarle a la guitarra y una manera distinta de componer, de lanzar mensajes con una dosis llena de rabia a una velocidad encabronada y, por supuesto, inventar una escena propia; hubo también quien los denostó y los tachó de Ramones hevymetaleros o Motor Heads acelerados.
Pero no todo era alegría en la banda, al término de esa gira se produce la pelea entre James Hetfield y Dave Mustaine, por las pretensiones de Dave, que se empeñaba en cantar y darse a notar en el escenario; el resultado: Mustaine abandona la banda y forma Megadeth, en sustitución entra el virtuoso guitarrista Kirk Hammet; también por esas fechas mandan a la chingada a Ron McGouney porque no entendía la esencia de la banda. Años después, Hetfield declaró a una revista: "Ron era un buen chico, pero no estaba preparado para tocar a nuestro lado; nosotros teníamos muchas cosas en la cabeza que él no entendía... Quizás esté buscando justificaciones a su salida, pero en realidad era muy pendejo tocando el bajo". Ron fue remplazado por el ex Trauma, Cliff Burton.
Para inicios de febrero de 1984 inicia una gira por Europa que se inaugura en Amsterdam, Holanda, siendo los abridores de Venom; la gira la hacen con un equipo propio y tocan en cinco ciudades europeas. En esta gira el sello independiente Music For Nations graba un 12" con el tema Jumpin the fire y dos temas en vivo de Seek and destroy y Phantom lord. Con el tiempo, este álbum se convierte en uno de los más cotizados de su ya extensa discografía.
Para la grabación de su segundo disco de larga duración, Ride the lightning, se trasladan a Copenhague, Dinamarca; esta producción contiene las rolas Call of Ktulu, Figth fire with fire y For whom the bells tolls, entre otras, que contiene un sonido mucho más maduro y muestra lo que sería el brinco de Metallica a la industria del show-business.