La Jornada domingo 4 de abril de 1999

POR MI MADRE, BOHEMIOS ¤ Carlos Monsiváis

Los grandes momentos del siglo XX: el Destape

(Hablan los actores principales. Documentos inéditos y por lo mismo fidedignos)

Luis Echeverría Alvarez

ƑCómo estuvo el Destape? Nunca había oído la expresión. Es curiosa y no parece nueva. Debió su origen a épocas pretéritas. šCuánto de lo que existe no viene de épocas pretéritas! La Historia, el idioma, los museos. Sólo el afán de los países productores de injusticias pudo inventar las épocas pretéritas, porque la Secretaría de Gobernación manejó con cuidado el ingreso en nuestro país de las causas y los orígenes de fenómenos nuevos. Cuando fui secretario de Gobernación nada entró a México que viniera de épocas pretéritas. Hay constancia en los archivos. Y eso, además, era mi trabajo principal. En 1968, por ejemplo, no estuve un solo día en México. Viajaba por Nueva Zelanda para averiguar de dónde venían las épocas pretéritas, y si constituían una amenaza al Tercer Mundo. Por eso me sorprende eso que dicen que pasó el 2 de octubre. Debió ser un infiltrado de épocas pretéritas. No, no sé qué es eso del Destape.

 

José López Portillo

 

Axiológicamente, y por tanto, con desprendimiento histórico tal vez próximo a la codificación de Hamurabi, el Destape tiene su inicio en tres circunstancias del derecho positivo: a) La cauda primigenia de lo acumulado antes de la expedición de la Constitución de 1857; b) todos los fallos de la Suprema Corte de Justicia relativos a la pérdida de fe por lectura de Hegel a los 15 años, y c) las ordenaciones municipales posteriores a su emisión. En ese sentido, la Revolución Mexicana no fue estrictamente legal, porque no la inauguró un bando fijado en los principales postes de la Federación. De allí procede el dictum de Quetzalcóatl recogido en mis apuntes de Derecho constitucional XXIV: "Lo legal, si ilegal, difuso y contradictorio". Eso indica que Justiniano primero, Hans Kelsen después, y finalmente el maestro Rojina Villegas, al no prever el Destape quedaron fuera de la historia del derecho procesal en América Latina.

 

Carlos Salinas de Gortari

 

El Destape es, como he señalado en otros de mis informes presidenciales en la forma de entrevistas con allegados o allegables, una disolución de las estrategias de rentabilidad del espíritu solidario en las zonas rurales. Dicho esto, no queda sino adjudicárselo al neoliberalismo, enemigo de la humanidad por lo menos desde mi octogesimocuarto Informe Presidencial... ƑQue a un Presidente sólo le corresponden seis informes? Mire usted, a lo largo de mis dieciocho años de sexenio, resolví todos los problemas de los pobres, controlé el flujo del circulante con fines no lucrativos, auspicié el bien y la belleza y le devolví la confianza a la humanidad a propósito de la resurrección. El Destape, hasta donde sé, es una expresión hispánica del postfranquismo, época en que ayudé a mi amigo Felipe González a hallarle sentido a las inversiones extranjeras no ligadas directamente con el neoliberalismo.

 

José Antonio González Fernández (búsquese en Líderes Históricos Ancestrales del PRI)

 

ƑDestape? Eso se acabó hace mucho, como bien dice el secretario de Gobernación. Es más. Ni siquiera empezó nunca, como bien señala el ministro del Interior. Era una práctica de aviso gracioso que venía luego de las elecciones democráticas en nuestro partido, como bien señala el ex gobernador de Sinaloa. En rigor, no sé muy bien de qué se trata su pregunta ƑMe espera un momento mientras le hago una llamada al licenciado Labastida?

 

PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO

 

1. ASI ES. SUPONGA USTED QUE FALLA EL SISTEMA DE COMPUTO Y NO ESTUVIERON A TIEMPO LAS BOLETAS, Y NO HABIA REPRESENTANTES DEL IFE EN NINGUN LADO, Y LAS OFICINAS DEL IFE ESTABAN CERRADAS. PERO TODO LO DEMAS FUNCIONA A LAS MIL MARAVILLAS. ENTONCES GANE, ƑO NO?

 

"La nulificación de las mil 506 casillas en todo caso son hechos que corresponden a problemas de organización y coordinación atribuibles al propio organismo electoral (Ya los priístas nos habituaron a que sólo hacen fraudes las máquinas. La R.), y que no pueden ser asumidos como causa de nulidad y menos ser ubicados como responsabilidad de los votantes de las planillas contendientes en el proceso interno. (šEsa es buena! A fe de la R. šQué astucia! Así que no fueron gente de las planillas los responsables del desbarajuste, sino los votantes). Aceptar el erróneo razonamiento de los integrantes del servicio electoral del PRD, es como asumir que se pudiera anular una elección de Presidente de la República por fallas atribuibles exclusivamente al Instituto Federal Electoral (IFE). Esto es constitucional, jurídicamente y políticamente una aberración".

Señor Jesús Ortega, candidato a la presidencia nacional del PRD. Nota de Georgina Saldierna. La Jornada, 3 de abril de 1999.

 

2. NUNCA HEMOS SABIDO POR QUE EL SILENCIO DE LOS INOCENTES SE CONFUNDE CON LA FUGA.

 

"Espero que así que como me visitan en mi casa, vayan a verme a Almoloya. (šEste es sentido del humor! Lo demás es una Fiscalía Especial, de esas que rifan en las kermeses. La R.)... Yo no voy a esperar al 5 de abril, a que tome protesta Joaquín (Hendricks Díaz) y, sabiendo, venga la PGR, me detenga y me lleve a Almoloya. šNo voy a ser el chivo expiatorio de la descomposición del sistema político (No se preocupe. Ese ya lo fue el pueblo. La R. súbitamente demagógica); no me voy a quedar con las manos cruzadas! šVoy a hablar! Haré públicas las fuentes que han publicado información, daré a conocer los trasfondos (pero ni de broma entrego los fondos. La R.), tengo muy buena información de todos los supuestos delitos y de dónde me incriminan (Nomás faltaba que no tuviera noticias de sus propios actos. La R.)... La campaña en mi contra comenzó después de una reunión en Los Pinos con el presidente Zedillo, en donde le presenté un proyecto de rescate del PRI (ƑQué lo tenía secuestrado? La R., alarmada). He propuesto, desde hace algún tiempo, que se abra el partido, que se democratice la designación de su dirigencia... Creo que esto ha incomodado a muchos políticos del centro, especialmente a los de muy arriba".

Valeroso y sospechoso gobernador (hasta hayer) de Quintana Roo, Mario Villanueva, en discurso en marzo de 1999 en su rancho El Mostrenco. Reproducido en La Jornada, 3 de abril de 1999.

 

3. ESTO SI RENUEVA LA TEORIA DE LA CONJURA šESTO SI QUE LE DA MATARILI AL ASESINO SOLITARIO! šFUERON 19 Y SE RIFARON EL PAPEL DE MARIO ABURTO!

 

"Conforme transcurren los días salen nuevos candidatos, lo cual puede resultar negativo para los partidos y para ellos mismos. Hay muchos que quieren irse a Los Pinos, y no vaya a suceder lo que dicen, que por ahí hubo 20 aspirantes y sólo ganó uno, pero al año los otros 19 lo tumbaron".

Obispo Luis Mena. Reforma, 3 de abril de 1999.

 

4. AHORA QUE SI LE PRUEBAN ALGO, NOSOTROS SABEMOS BIEN QUE EL NUNCA HA SIDO PRIISTA.

 

"En lo político y por su militancia priísta, el PRI está con el gobernador Mario Villanueva. Como político, Villanueva ha sido priísta y como priísta nosotros estaremos con él".

Líder original del PRI, José Antonio González Fernández. Nota de Pablo César Carrillo y María de la Luz González. Reforma, 1o. de abril de 1999.

 

5. LO HEMOS VISTO POR GENERACIONES, QUE EL GOBIERNO TIENE UN MEJOR ESQUEMA, YA LO PROBO CON LAS PRIVATIZACIONES. ADEMAS ESTA DE POR MEDIO LA CALIDAD MORAL DEL DECLARANTE.

 

"Se ha avanzado de tal manera (en lo de Conasupo) que podemos asegurar que tenemos un mejor esquema. Insisto que el Estado no se retira de una responsabilidad si no tiene un mejor esquema".

Señor Romárico Arroyo, secretario de Agricultura. Reforma, 1o. de abril de 1999.

 

6. LA VERDAD ES QUE YO NUNCA LO HE TRATADO. Y PRACTICAMENTE NO LO CONOZCO. ASI QUE SI ME MANDAN UNA FOTO, ME AYUDARAN A SABER COMO ES EL TIPO CON EL QUE DICEN QUE TRABAJE.

 

"Si alguien sabe dónde está el gobernador de Villanueva, que me lo diga".

Señor Raúl Santana, secretario de Gobierno en la administración de Villanueva. El Universal, 31 de marzo de 1999.

 

7. SE LO PONGO EN ESTOS TERMINOS: NO ME AVISAN NUNCA SI ME INVESTIGAN, Y SE ESPERAN A QUE ME MUERA PARA COMUNICARMELO.

 

"Ante las acusaciones que me vinculan con el narcotráfico, estoy dispuesto a que me investiguen pero de manera discreta, para evitar que se lesione mi imagen... Soy un gran amigo cercano de Mario Villanueva y él no está metido en el narcotráfico..."

 

LO QUE SIGUE ES POR PURITITA PRECAUCION

 

"Aunque una cosa es que yo sea su amigo y haya sido su colaborador y otra cosa que yo esté involucrado en el narcotráfico".

Señor Héctor Esquilian Solís, presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo. Nota de Rafael Briseño Chable. El Universal, 30 de marzo de 1999.

Presidente de la Comisión de Honor y Justicia para exonerar de todos los cargos a don Mario Villanueva, menos uno: Carlos Monsiváis.