n Durante Semana Santa, 138 víctimas en carreteras


El regreso de vacacionistas saturó ayer los accesos al DF

Gustavo Castillo García y Notimex n Malhumorados, cansados y sin dinero, miles de vacacionistas retornan de los principales centros turísticos del país a la ciudad de México. La sobreventa de boletos de avión y retraso de las corridas de autobuses, fueron dos de las principales quejas de los viajeros.

En el aeropuerto capitalino las bandas de equipaje por momentos se saturaron, ya que entre sábado y domingo transitaron alrededor de 140 mil pasajeros.

El incremento de viajeros, tanto en las terminales de autobuses como en la de ferrocarriles fue notorio, aunque no llegó a niveles de saturación.

Sin embargo, en la red aeroportuaria nacional se espera que para el 12 de abril alrededor de 2.5 millones de pasajeros hayan utilizado los servicios aéreos, en los principales centros turísticos del país.

Pesadas mochilas, cajas de cartón, grandes maletas y bultos en mano, fueron el común denominador de los primeros vacacionistas que retornan al Distrito Federal luego de disfrutar el periodo vacacional de Semana Santa.

Uno de los problemas, según los paseantes, fue el cambio de horario, que en algunos casos provocó que llegaran retrasados. María Gutiérrez, procedente de Huatulco, indicó: "por no mover mi reloj, tuve que tomar el avión dos horas después de lo esperado y enfrentar una larga lista de espera".

En las terminales de autobuses se reporta que los boletos para regresar a la ciudad de México se encuentran agotados por lo menos en los próximos tres días. Beatriz Ortiz, encargada de la caja número 5 de la compañía ADO en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO ), aseguró que "para los días 9,10 y 11, también están vendidos todos los boletos con destino al Distrito Federal, procedentes de Oaxaca, Jalapa y Tuxtla Gutiérrez, por lo que fue necesario ampliar el número de corridas".

El retorno de vacacionistas también provocó que un gran número de taxis piratas se aglomeraran en los principales accesos de las centrales camioneras, en espera de "levantar" pasaje. En el AICM, la demanda en las ventanillas de venta de boletos para taxi, ayer fue en aumento conforme transcurría el día.

Luego de haber disfrutado de la playa en Acapulco, Jorge Mendieta, padre de cuatro hijos, comentó: "ahora habrá que ir de visita al Monte de Piedad para sobrellevar esta quincena, y eso que apenas comienza".

 

Intenso tránsito en autopistas

 

Concluida la Semana Santa, las cinco carreteras de acceso al Distrito Federal se saturaron este domingo por el regreso de vacacionistas: cada minuto 51 vehículos ingresaban a la capital y 78 salían, en promedio, según el reporte vespertino de la Policía Federal de Caminos.

La mayor movilización se registró en la carretera México-Querétaro, donde por 35 automotores que entraban, 40 partían, mientras en la México-Cuernavaca la cifra fue de 36 que llegaban por ocho que se iban. En la autopista México-Puebla, por 31 que arribaban, 14 salían; en la México-Toluca la relación era de 36 por seis, y en la México-Pachuca, de 13 por 10.

Ningún accidente se registró en esas carreteras, por lo menos en la zona inmediata a la ciudad de México, donde la jefatura de la Cruz Roja del DF dispuso el operativo Vacaciones blancas 99, informó el comandante Víctor Manuel Manrique.

En tanto, personal de las cuatro centrales de autobuses reportó que por la demanda de boletos hubo lleno completo en las unidades y corridas extras para algunos puntos.

En la Central de Autobuses del Norte, ingresaron en promedio seis camiones por minuto, la mayoría provenientes de Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Guadalajara, Aguascalientes, Monterrey y Querétaro. En la TAPO, la mayor afluencia de pasajeros se registró a partir de las 16 horas, procedentes principalmente de Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

A su vez, las empresas de la Central de Autobuses del Sur tuvieron que implantar corridas extras para Acapulco y los balnearios del estado de Morelos.

 

Saldo carretero

 

Alrededor de 138 personas murieron y mil 196 resultaron heridas en mil 646 accidentes automovilísticos ocurridos en la red nacional carretera durante la Semana Santa, reportó la Policía Federal de Caminos. Los daños materiales por estos percances ascienden a 38 millones 420 mil pesos.

Durante el operativo Semana Santa 1999, en marcha del 26 de marzo al 12 de abril, oficiales de la corporación han realizado recorridos de vigilancia, hasta ayer, en tres millones 164 mil 961 kilómetros, en autopistas y carreteras.


n Dos personas fueron asesinadas al oponerse a ser asaltadas


En el fin de Semana Santa, cuatro muertos

Bertha Teresa Ramírez n La Semana Santa no contuvo la ola delictiva en la ciudad de México y la policía reportó que tras la celebración del Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección fallecieron dos personas tras resistirse a ser asaltadas en calles de las delegaciones Iztacalco y Tláhuac, mientras que otra se ahogó en una alberca tras haber sufrido una congestión causada por alimentos, a la vez que otra más falleció por envenenamiento.

De un balazo en la cabeza murió Antonio Medina, de 55 años, al ser atacado por varios sujetos cuando caminaba sobre la Privada de Oriente 259, al llegar al cruce con Oriente 259, en la colonia Agrícola oriental, Iztacalco, fue interceptado por unos hampones que pretendieron despojarlo de sus pertenencias. Sin embargo, se opuso al atraco, lo que ocasionó que sus agresores le dispararan en la cabeza. Aun herido fue trasladado al hospital de Balbuena, donde se le trató de salvar la vida. De los hechos tomó conocimiento la décimo octava agencia del Ministerio Público.

Asimismo, en la madrugada del domingo el cuerpo de un joven no identificado, de aproximadamente 20 años, fue hallado en las calles de Turba y El Carmen, en la colonia Zapotitla, delegación Tláhuac. El cadáver fue localizado en el interior de un vehículo Volkswagen sedán, placas 322FGP, y presentaba un impacto de bala en el tórax. Vecinos del lugar informaron a la policía que varios sujetos pretendieron despojarlo de su vehículo, pero al oponer resistencia le dispararon.

Otra persona murió a causa de una congestión por alimentos en la alberca de un inmueble ubicado en la calle de San Juan Bosco número 24, en la colonia Lázaro Cárdenas, delegación Tlalpan. La policía informó que Yamaniet Guevara Velázquez, de 20 años, terminó de desayunar e inmediatamente entró a la alberca, lo que le causó asfixia.

A las tres de la madrugada de ayer, Oscar Vargas, de 27 años, manifestó a los tripulantes de la patrulla 08067 que al llegar su domicilio en Cerrada de Díaz Mirón número tres, colonia Santa Ana Norte, Tláhuac, encontró muerto en el pasillo a su cuñado Humberto García López, de 28 años. Aparentemente, informó la SSP, fue por envenenamiento, pero se ignora qué sustancia ingirió y el móvil de la acción.

La Pasión de Jesucristo fue también celebrada con bailes, en uno de los cuales estalló la violencia, como es el caso de una fiesta que se efectuaba en la calle Flor de Liz, en la colonia Juan González Romero, delegación Gustavo A. Madero, cuando sin motivo aparente se inició una gresca que pronto se generalizó, lo que dejó dos lesionados

Según los reportes policiacos, ''en pleno apogeo se encontraba el baile cuando se inició la riña. Cerca de las tres de la mañana se escucharon varios disparos, lo que ocasionó que todos los asistentes huyeran. Sólo quedaron dos cuerpos tirados en el suelo, por lo que vecinos del lugar pidieron auxilio a la policía preventiva''.