n Sólo se atiende una mínima parte de las necesidades del área: ejidatarios cenecistas


El sector forestal, secundario para la Federación

Pese a su riqueza y potencialidad, el sector forestal no resulta prioritario para el gobierno federal: los cuatro programas institucionales que existen al respecto (Desarrollo Forestal, Plantaciones Forestales Comerciales, Reforestación y Combate de Incendios Forestales) son insuficientes porque atienden apenas 10 por ciento de las necesidades del área, acusa la Unión de Ejidatarios y Comunidades Forestales (Unecof), afiliada a la Confederación Nacional Campesina (CNC).

José Luis Carrillo Quiroz, secretario técnico de la Unecof, reconoció sin embargo que la administración del presidente Ernesto Zedillo ha mostrado mayor interés y preocupación hacia los recursos forestales que gobiernos anteriores, en los que para apoyar la agricultura "se impulsaron programas nacionales de desmonte y deforestación". También dijo que la Ley Forestal de 1996 y su respectivo reglamento presentan carencias, pues no se guían por el concepto de aprovechamiento integral sustentable de los recursos.

Carrillo Quiroz informó que los ejidatarios forestales cenecistas analizarán los próximos 17 y 18 de abril en un congreso resolutivo la política forestal del gobierno y plantearán sus principales demandas, en cinco mesas de trabajo: programas institucionales de fomento; industrialización y comercialización; organización para el aprovechamiento y servicios técnicos; financiamiento, y conservación y protección de los recursos forestales.

Dijo el sector está desaprovechado pues de los 56 millones de hectáreas del manto forestal nacional, sólo 7 millones son explotadas; ahí se ubican 8 mil 500 ejidos y comunidades forestales, de los cuales sólo 400 trabajan con un alto grado de eficiencia, diversificación y tecnificación. Como ejemplos mencionó los casos Pueblos Mancomunados de Oaxaca, el Balcón de Guerrero y Unecofaes en Durango, que incluso ųindicóų producen muebles y embotellan agua de sus manantiales.

"Pese a contar con una biodiversidad que nos distingue en el contexto internacional, no hemos profundizado en su aprovechamiento: además de los recursos maderables y no maderables (fibras, gomas, hongos, flora y fauna en general), olvidamos beneficios que obtenemos del área forestal como la recarga de los mantos freáticos o la captación del bióxido de carbono para generar oxígeno y fortalecer así la deteriorada capa de ozono". (Susana González)