Mario Villanueva Madrid no apareció en la ceremonia de toma de posesión de su sucesor, Joaquín Hendricks Díaz, y ello desató más suposiciones, que pueden resumirse en dos grandes apartados: un sector dice que huyó y el segundo sostiene que prepara su defensa.
Sea lo que sea, lo real es que el anterior mandatario de Quintana Roo no aparece en público y sólo han hablado en su representación algunos allegados, como su abogado, quien trata de desvirtuar las acusaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), pues, en su opinión, se hicieron sin respetar la autonomía de esa entidad federativa.
De cualquier forma, sean procedentes o no, las pesquisas de la PGR por intermedio de su cuerpo especializado en el combate al narcotráfico mantienen al ahora ex gobernador como uno de los focos de atención para la opinión pública.
Salvo esa inquietud por la suerte del ex gobernador, el nuevo mandatario de Quintana Roo, Hendricks Díaz, tomó posesión sin contratiempos, y delineó su programa de gobierno, dentro del cual uno de los aspectos sobresalientes es la probidad en el manejo de los recursos públicos y el compromiso de no hacer negocios desde el gobierno.
A pesar de ser producto de una coalición opositora, PRD-PT, el nuevo gobernador de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño -quien igualmente tomó posesión ayer, pues los dos estados nacieron al mismo tiempo-, también expuso como una de las prioridades de su mandato el evitar los negocios privados con los recursos públicos.
El ex priísta Cota Montaño es presionado por algunos de sus compañeros para que haga una minuciosa revisión del ejercicio del gasto público, con la finalidad de castigar posibles desvíos.
La cosecha
En tanto el nuevo mandatario de Baja California Sur empieza a actuar, el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, se quejó de que hasta la víspera de la toma de posesión su candidato Cota Montaño no había recibido la felicitación del presidente Ernesto Zedillo ni había sido recibido por el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa. Con los únicos funcionarios federales con los que tuvo encuentros fue con el subsecretario de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, y con los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, y de Turismo, Oscar Espinosa VillarrealÉ Con el escándalo en torno al ex gobernador de Quintana Roo, el que debe estar muy agradecido es el ex responsable de las finanzas del gobierno de Nuevo León, Xavier Doria, porque la investigación que le ha abierto el actual gobierno panista, encabezado por Fernando Canales Clariond, ha quedado en segundo término. Los enterados sostienen que este problema pronto pasará a primer plano, pues se detectó al acusado una cuenta de 3 millones de dólares, colocada en uno de los llamados paraísos fiscales, que está a nombre de una empleada doméstica y que no incluyó en su declaración patrimonial. En algunos círculos políticos neoleoneses se ha pedido que la pesquisa se extienda al ex gobernador Benjamín Clariond, porque Doria era considerado uno de sus funcionarios de confianzaÉ Para que el asunto resulte más complicado, se debe recordar que el ex gobernador es primo del actual mandatario, a pesar de que no militan en el mismo partidoÉEl Senado realizará hoy una sesión solemne para recibir a la presidenta de Irlanda, Mary McAleese, quien realiza una vista oficial a nuestro país. Como lo establece el protocolo, el presidente de la Cámara, el panista Juan Antonio García Villa, dirigirá un mensaje de bienvenida y luego dejará la tribuna a la visitante.