El Correo Ilustrado

La Jornada martes 6 de abril de 1999

Precisa Murillo Karam declaración sobre Mario Villanueva

Señora Directora: En relación con la información aparecida ayer en el periódico a su digno cargo, en que se hace mención a declaraciones formuladas por el suscrito, muy atentamente me permito precisar que las frases utilizadas como cabeza de la nota ("Sin comprobación sus nexos con el narco" y "Se carece de pruebas que lo inculpen") no corresponden a lo expresado por mí, como se advierte con la lectura de la propia nota.

Al respecto reitero, como lo manifesté ante los reporteros, que la autoridad responsable en el asunto de referencia es la Procuraduría General de la República, y por tanto la única facultada para determinar lo que conforme a derecho proceda.

Sin más por el momento y agradeciendo de antemano la publicación de la presente, aprovecho la oportunidad para reiterar a usted mi especial consideración y respeto.

Jesús Murillo Karam, subsecretario de Seguridad Pública. Secretaría de Gobernación


Niega Gobernación haber incurrido en desacato de sentencia

Señora directora: En su edición del 5 de abril, El Correo Ilustrado publica una carta dirigida al secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, quien me ha instruido para rogar a usted que se publique en el mismo espacio la respuesta correspondiente:

C. Edgar Cortez,
Director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

Hago de su conocimiento que la Secretaría de Gobernación no ha incurrido en incumplimiento de la resolución dictada por la juez tercera de distrito en materia penal en el Distrito Federal, en el juicio de amparo bajo el expediente 427/98, promovido por Julie Marquette y otros. La Dirección General de Gobierno de esta dependencia ha interpuesto en tiempo y forma el recurso de revisión contra dicha resolución en los términos de los artículos 82; 83, fracción I, y 85 fracción, II de la Ley de Amparo, acto procesal que en forma alguna puede calificarse de desacato.

Llama la atención que usted no se haya tomado la molestia de precisar las acciones u omisiones que, en su opinión, implican el no acatamiento de la referida sentencia, y que únicamente invoque como sustento de su "gran preocupación" las declaraciones del subsecretario de Población y Servicios Migratorios y de "otros funcionarios menores" cuyo cargo específico no menciona, del mismo modo que calla el contenido concreto y las particularidades de tales declaraciones.

Resulta por lo menos curioso que, con esa endeble argumentación, generalice usted al extremo de aseverar que "en México los mandatos del Poder Judicial no son reconocidos ni acatados por la Secretaría de Gobernación", y que más adelante afirme que "contra los abusos cometidos por las autoridades de la Secretaría de Gobernación no existe recurso legal ni Poder Judicial que valga".

Lo exhorto a que, en cabal demostración del espíritu de responsabilidad cívica que debe animar todos los actos de los organismos defensores de derechos humanos, haga usted del conocimiento público los casos concretos en los que la Secretaría de Gobernación o alguna de sus dependencias hayan incurrido en incumplimiento de sentencias definitivas pronunciadas por jueces o tribunales del Poder Judicial de la Federación. No puede usted ignorar que si tales supuestos llegasen a ocurrir, la propia Ley de Amparo establece, en sus artículos 104, 105, 107, 109 y 110, el procedimiento para que los servidores públicos involucrados sean separados de sus respectivos cargos, e inclusive consignados penalmente, por el delito de abuso de autoridad.

En el caso de la sentencia pronunciada en el juicio de amparo 427/98, la Secretaría de Gobernación no ha dejado de reconocer ni de acatar un mandato del Poder Judicial de la Federación; por el contrario, con pleno respeto a ese poder, y en estricta observancia de las disposiciones legales que rigen el juicio de garantías, ha hecho valer el recurso de revisión conducente. Es obvio que sólo por ignorancia o mala fe puede hablarse de desacato cuando se ejerce un derecho inherente a los diversos medios legales de defensa que la propia institución del amparo pone a disposición de las partes, ya se trate de los quejosos o de la autoridad señalada como responsable del acto reclamado.

Miguel Covián Pérez, director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación


Afirman que Diconsur subsidió la campaña de Juárez Cisneros

Señora directora: Durante las pasadas elecciones para gobernador en Guerrero, Distribuidora Conasupo del Sur, SA de CV (Diconsur, sucursal Guerrero), se convirtió en una empresa de subsidio para la campaña del priísta René Juárez Cisneros

Los recursos federales del Programa Rural de Abasto fueron desviados para la compra de votos y conciencias de las personas humildes de las regiones rurales del estado, todo ello bajo la iniciativa y dirección de Javier Ibarra Angulo, en ese entonces gerente de la sucursal de Diconsa en Chilpancingo, quien del dinero de las ventas diarias exigió a los jefes de los almacenes rurales del estado cooperaciones en efectivo para los gastos de la campaña de René Juárez Cisneros.

La anterior situación ya se hizo del conocimiento de Oscar Navarro Gárate, director general de Diconsa, mediante oficio, para que tome las medidas correctivas correspondientes. Asimismo, exigimos a Javier Ibarra Angulo que responda por ese delito, ya que no estamos de acuerdo en que los recursos de un programa social tan noble y de tanto beneficio social, como el Programa Rural de Abasto, sea despedazado por las garras de la corrupción.

Mesa directiva (CCA) de La Unión, Guerrero, AC: Jesús Alvarez Cervantes, presidente; Pedro Barrera, secretario; Carlos Reyes, tesorero


Invitan a reunión para "rendir cuentas" sobre la consulta zapatista

Señora directora: La realización de la Consulta Nacional por el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indios y por el Fin de la Guerra de Exterminio, el pasado 21 de marzo, fue posible por la participación de numerosos hombres, mujeres, niños y ancianos, y de amplios sectores de la sociedad que buscamos democracia, libertad y justicia.

Por lo anterior, es importante rendir cuentas a toda la sociedad civil, y en especial al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, respecto a los fondos para el traslado y los recursos que sobraron, así como en torno a la participación de los delegados que visitaron el Distrito Federal y algunos municipios de la zona conurbada. La cita es hoy, martes 6 de abril, en Belisario Domínguez 32, colonia Centro, a partir de las 18 horas.

Por la Coordinación de Transporte: Diego García


Agradece al ISSSTE dotación de lentes para jubilados

Señora directora: Le envío un saludo y aprovecho para solicitarle que se publique en la sección El Correo Ilustrado del diario que usted dirige mi agradecimiento a la directora de la clínica Balbuena del ISSSTE, particularmente al doctor Sosa, por sus atenciones para que se nos dotara de lentes a los que somos jubilados; asimismo, aprovecho para pedir a las autoridades de esa institución que intervengan para abaratar los costos de los viajes que organizan cada mes, ya que comprenderán que somos personas que no tenemos mucho dinero.

Guillermina López Suárez


Convocan a participar en diálogo universitario

Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente:

A la Sociedad Civil;
A los hermanos y hermanas
del Ejército Zapatista
de Liberación Nacional:

Como ustedes saben, la Universidad Nacional Autónoma de México vive hoy uno de los momentos más críticos de su historia; su problemática se presenta en todos los ámbitos de la vida universitaria y se recrudeció a raíz de la injusta imposición de un Reglamento General de Pagos que lacera gravemente el carácter público y gratuito de la educación y cierra las puertas de nuestra máxima casa de estudios a miles de mexicanos.

Miles de universitarios, preocupados e indignados por la autoritaria actitud del rector Francisco Barnés, nos hemos congregado en distintos foros de discusión y movilización para defender el espíritu de nuestra universidad.

Ante el cerrazón de las autoridades, la Asamblea Universitaria convoca a la sociedad civil en su conjunto a participar en el diálogo titulado "Qué universidad y para qué país", el cual se realizará los días 9 y 10 de abril en las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Queremos hacer una invitación especial al EZLN a participar, de la manera en que juzgue conveniente, en este esfuerzo que retoma la enseñanza que nos ha dado en torno a la importancia del diálogo como mecanismo de lucha ante la cerrazón y el autoritarismo. Su paso reciente por las diversas escuelas de la UNAM, sus sabias palabras de apoyo a nuestro movimiento y la irrevocable convicción democrática que abandera su lucha nos llevan a creer que su participación en esa iniciativa es imprescindible.

Los universitarios queremos dialogar con todos aquellos que luchan por la libertad, la democracia y la justicia con la certeza de que nuestro movimiento saldrá profundamente enriquecido al escucharlos y escucharlas.

Asamblea Universitaria, Alfonso Bautista, Teresa Rodríguez de la Vega


Expone su desacuerdo con una película

Señora directora: La vida no es bella (aunque haya ganado tres Oscares), y menos en ese contexto mitad fábula y mitad realidad vergonzosamente maquillada. El pastelazo al servicio del dolor y la mentira. El engaño, supuestamente amoroso de un papá chistocito hasta el hartazgo, obstinado en estupidizar tramposamente a su hijo. Un conmovedor pequeño obligado a ser un tonto e ingenuo ser, incapaz como niño de pensar. El colofón de esta muy bien hecha y laureada producción ųrecomendada por el Papa, según me enteréų es la apoteósica aparición de un gringo plástico, un joven marine, piloto y portador del tanque de la ilusión. No se vale.

Los jabones y los botones fabricados con la muerte, el dolor y el sacrificio de miles de seres humanos no se lo merecen. Ni nosotros tampoco.

Zapata vive y la lucha sigue.

Chac