n Muestra al alimón de las artistas en Museo del Chopo


Los bovinos, elemento común en

la obra de Mattos y Salcovsky

n Itinerarios es producto del intercambio con Uruguay

Merry Mac Masters n La artista visual uruguaya Ana Salcovsky (Montevideo, 1947) tiene tiempo de trabajar sobre el tema del sacrificio y la muerte violenta. Si en un principio empleó la figura humana, hace unos años empezó a cambiar su iconografía con el fin de abordar una imagen ''muy nacional", la de la res sacrificada, porque en Uruguay la industria ganadera es muy importante y la alimentación de la población es fundamentalmente con base en la carne roja. Además, el sacrificio de las reses ha llegado a industrializarse mucho, ser seriado, rápido y efectuándose de una manera cruenta. Mediante esta imagen Salcovsky habla de ''otras carnicerías". Entonces, sus reses colgadas aluden al periodo de la dictadura cuando muchos uruguayos ''sacrificaron" sus vidas, las de sus familias, así como su libertad.

Salcovsky, cuyas ''telas pintadas" siempre son parte de alguna ambientación o instalación, en la que se hacen acompañar a veces por esculturas blandas desarmables, se ha propuesto recordar ese sacrificio ''en vano" de tanta gente que fue avasallada en sus derechos humanos. Argumenta: ''Estamos muy cerca de este periodo (apenas terminó hace 15 años) y aparentemente en Uruguay la mayoría o no lo quiere recordar, lo quiere borrar o no lo menciona creyendo que al no hacerlo, no existió. Pero hay hijos que no encontraron más a sus padres y viceversa".

 

Vivir de la artesanía

 

Cecilia Mattos (Montevideo, 1958) también emplea el elemento bovino en su obra pero a nivel nostálgico, de ternura, en lo que se refiere al ''país de las vacas gordas". Aunque esencialmente dibujante, Mattos se había alejado de este medio en sus últimas exposiciones. El trabajo que expone, con Salcovsky, en el Museo Universitario del Chopo marca su regreso al dibujo.

Relata: ''Me llegó mucho ver el campo como lo recordaba, porque el interior del país es poco poblado, entonces se me ocurrió hacer como si fueran esos relatos de viaje que a mí toda mi vida me fascinaron. Por eso realicé dibujos tan grandes, de 2 x 1.30 metros, como si fueran mapas ųtienen las marcas de los desplegados. Respecto de los objetos, o sea, estas vacas con alas o un nido arriba, un poco fue lo que me sugirió el campo. Hice objetos como cuando uno viaja y trae cosas. Ocurrió como esas imágenes que fueron quedando en la retina al volver y después complementé con unos textos que escribí de regreso, y eran algo nuevo en mí.

''El tema de los objetos continúa en mi creación porque siempre los he trabajado, aparte se da una integración más que es lo artesanal. Vivo de la artesanía; para mí el arte es uno. Se puede separar, hay pintura, pero creo que una obra de arte puede ser (algo) más allá del valor que tenga de la cotización. En una pieza artesanal se puede encontrar un valor grande no sólo porque sea única. En esta exposición integro algo que es parte de mi vida."

(Cecilia Mattos y Ana Salcovsky exponen Itinerarios en lo que viene a ser uno más de los intercambios binacionales que el Museo Universitario del Chopo realiza con países de América. La exposición estará en exhibición hasta el 18 de abril en Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera.)