Ť Fallece el fundador de Aurrerá
Ť Los sueldos en Pepsi Cola
Ť Manuel Bernardo Aguirre
A veces se le veía tomando café y hojeando un manojo de papeles en algún Vips, sin guaruras ni señal que revelara su importancia. Sin embargo, Jerónimo Arango, fundador de los supermercados Aurrerá, era uno de los hombres más ricos de México y América Latina y estaba incluido en la lista de millonarios de Forbes. Falleció del mismo modo como vivió: discretamente, alejado de los reflectores y de la política. El primero de marzo, Cifra -complejo que agrupa a los Aurrerá, Suburbia y Vips- había dado a conocer que don Jerónimo dejaba la presidencia del consejo de administración de las empresas que fundó en 1958 y que lo sustituría Cesáreo Fernández. El mismo día se informó de una restructuración en las posiciones ejecutivas más importantes. Exactamente un mes después, el primero de abril, llegó de Acapulco la noticia de su fallecimiento. Don Jerónimo perteneció al grupo de grandes empresarios que forjaron sus negocios en la segunda mitad del siglo que está concluyendo; se le atribuye haber creado el primer supermercado moderno en nuestro país. En 1997 vendió la mayoría de sus acciones a Wal-Mart, la cadena estadunidense, pero había continuado conservando su posición como presidente del consejo. Don Jerónimo deja una inmensa fortuna a sus herederos.
Pepsi
¿Usted renunciaría a su sueldo de todo el año para vivir únicamente con su bono o compensación? Depende -tal vez estará pensando- de cuánto sea el sueldo y de cuánto el bono. Bien. El presidente internacional de Pepsi Cola, Roger Enrico, anunció que por segundo año consecutivo sólo cobrará un dólar (9 pesos y 50 centavos) como salario de todo el año, pero no vivirá solamente de sus ahorros, sino de su bono por 2 millones de dólares (19 millones de pesos). Su salario lo donará para pagar becas al grupo de los hijos de los trabajadores de Pepsi con sueldos más bajos -menos de 60 mil dólares anuales, algo así como 45 mil pesos al mes-, en el que se encuentran los choferes y los obreros de la embotelladora.
Todo lo contrario
Cierto o falso, la picaresca política le atribuye la autoría de una frase que se ha hecho famosa. Dicen que cuando era secretario de Agricultura en el gobierno del presidente Echeverría los reporteros le preguntaron si una cierta plaga afectaría a las cosechas del norte del país, a lo cual repuso: ``Ni nos perjudican ni nos benefician, sino todo lo contrario''. Don Manuel Bernardo Aguirre nunca lo admitió, pero tampoco lo negó. De Chihuahua llega la noticia de su fallecimiento. Fue agricultor y ganadero toda su vida, así como gobernador de su estado y líder de las Cámaras de Senadores y Diputados.
Tenemos un e-m@il
¿Se podría averiguar el ingreso del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y de sus principales colaboradores? Y es que en este ambiente de lavadero que vivimos los mexicanos, se anda diciendo que en la nómina del Banco de México aparece un sueldo de un millón 600 mil pesos y cuatro o cinco más de un millón 200 mil pesos. Roberto Espinosa Rocco, Elvia Gutiérrez Morales. [email protected]
R: Si se trata del sueldo anual, tal vez sí, pues suena razonable; si es el sueldo mensual, lo dudo. El más alto -y debe aprobarlo el Congreso cada año- corresponde al Presidente de la República y es inferior a 200 mil pesos al mes (estrictamente nominal). Pueden dirigir su pregunta a Alejandro Garay, contralor del Banco de México.
fax 01.735.61348