CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Como si hiciera falta, el presidente Ernesto Zedillo dejó ayer constancia de su personal forma de decidir cómo y en qué momento se realizan los cambios dentro de su equipo de trabajo.

Durante los últimos días, a partir de la renuncia de Mariano Palacios Alcocer y de Carlos Rojas Gutiérrez, presidente y secretario general del PRI, se desataron rumores de todo tipo acerca de cuál sería el destino de ellos dos, y respecto de los funcionarios que dejarían de serlo para abrirles campo.

Se mencionó mucho, por ejemplo, que el actual director del IMSS, Genaro Borrego Estrada, iría a la Secretaría del Trabajo en reemplazo del nuevo dirigente nacional del tricolor, José Antonio González, y que en su sitio quedaría Palacios Alcocer. También se mencionó que Palacios Alcocer sería el nuevo líder de la diputación priísta para dejar que el actual coordinador, Arturo Núñez Jiménez, se pudiera dedicar mayor tiempo a preparar su candidatura al gobierno de Tabasco.

Son sólo dos ejemplos, pues se mencionaron muchos nombres y posibilidades de movimientos en el equipo presidencial, supuestamente porque también se tendrían que cubrir los eventuales huecos que ocasionará la cada vez más cercana nominación del candidato presidencial priísta.

No hubo nada de eso. Todos los pretendidos cambios se redujeron a un enroque. Abogado de profesión, Palacios Alcocer tiene las cualidades para dirigir la Secretaría del Trabajo, sobre todo porque está en puerta una posible reforma a la legislación electoral.

De paso, se produjo una renuncia inesperada, la del secretario de la Reforma Agraria, Arturo Warman, quien pasó a una coordinación de la política social del gobierno federal.

Como si el comportamiento presidencial todavía dejara espacio para las especulaciones, los rumorólogos volvieron a la carga y se empezó a hablar de que el sitio vacante será ocupado por Carlos Rojas Gutiérrez, quien así volvería al gabinete presidencial, en el cual desempeñó el cargo de secretario de Desarrollo Social.

Por supuesto, no se pueden dejar de lado añejas suposiciones o deseos de que desaparezca la Secretaría de la Reforma Agraria y que sus funciones las absorba la de Agricultura.

 

 

La cosecha

 

El encargado de dar posesión al nuevo titular del Trabajo fue el secretario de Gobernación, Francisco Labastida... Por cierto, en algunos medios se ha empezado a manejar la versión de que, conforme a los estatutos del PRI, el titular de Gobernación también es víctima de los candados y no podría ser nominado a la candidatura presidencial porque no ha desempeñado cargos de dirigente de su partido. Esto amerita una revisión minuciosa, pues se quiere dar a los estatutos la interpretación de que sólo pueden aspirar a la nominación quienes son dirigentes en funciones...También en las filas del tricolor se producen rumores en torno a quiénes integrarán el CEN al lado de José Antonio González Fernández y Dulce María Sauri Riancho. Dos de los más mencionados son Fidel Herrera Beltrán y Rafael Oceguera, que irían, respectivamente, a las secretarías de Operación Política y Acción Electoral...Tampoco se puede olvidar de que desde antes de la elección, uno de los políticos más cercanos al nuevo dirigente priísta fue José R. Castelazo...

 

 

[email protected]