El Correo Ilustrado

La Jornada miércoles 7 de abril de 1999

Niega Belice supuesto vínculo de un ministro con Mario Villanueva

Señora directora: Sirva la presente para distraer su atención sobre la nota publicada en su diario con fecha sábado 3 de abril de 1999, titulada ''Confirma el Cisen nexos de Villanueva en Panamá y Belice'', a cargo de Roberto Garduño, Enrique Méndez y David Sosa.

En tal virtud, el gobierno de Belice manifiesta su indignación sobre el contenido de dicha nota, que señala al honorable Florencio Marín, ministro de la Industria del Azúcar, Gobierno Local y Asuntos Latinoamericanos, como persona ''asociada'' con el ex gobernador de Quintana Roo en actividades ilícitas.

Dicha nota no solamente ofende alhonorable ministro, sino también a la nación y al pueblo de Belice; por lo tanto, se solicita su invaluable intervención para corroborar la autenticidad del contenido que los reporteros aluden. < P> Sin otro particular por ahora, aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi alta y distinguida consideración.

Atentamente

Ricardo Moguel, encargado de Negocios de la embajada de Belice

A continuación se reproduce el comunicado enviado por el ministro Florencio Marín.

Carmen Lira Saade

Directora general

La Jornada
México, DF

Señora Lira: En referencia a la nota ''Confirma el Cisen nexos de Villanueva en Panamá y Belice'', publicada el sábado 3 de abril en La Jornada a su digno cargo.

En virtud de que mi nombre se menciona en dicha nota, demando enérgicamente sea aclarado a la brevedad posible que no existe ninguna sociedad entre el Lic. Mario Villanueva y mi persona y que la relación que nos une es exclusivamente de trabajo y amistad, por razón de la vecindad del estado de Quintana Roo con Belice. El ha sido siempre un funcionario con una excelente visión para mejorar los lazos que unen al estado de que fue gobernador y Belice, lo cual fortaleció nuestra amistad.

Si este asunto no es claramente y prominentemente renunciado por su periódico inmediatamente, es mi intención tomar las medidas legales necesarias con este fin.

Agradezco la atención que se sirva dar a la presente y hago propicia la ocasión para reiterarle mis más alta y distinguida consideración.

Florencio Marín, ministro de la Industria del Azúcar, Gobierno Local y Asuntos de América Latina del gobierno de Belice


Respuesta de los reporteros

Señora directora: Quienes suscribimos la información aludida no lo hicimos con intención de ofender al pueblo de Belice ni a su gobierno. Sólo presentamos la información confidencial que un funcionario nos transmitió y que las autoridades mexicanas utilizaron para acusar por actividades relacionadas con el narcotráfico al ahora ex gobernador prófugo Mario Villanueva Madrid. Respecto al enfado del señor Florencio Marín, sugerimos que la embajada de Belice solicite los datos pertinentes al Centro de Información y Seguridad Nacional.

Roberto Garduño y Enrique Méndez


Precisiones de Cifra Wal-Mart

Señora directora: Solicito la publicación de la presente, dirigida al señor Enrique Galván Ochoa, autor de la columna Dinero, de La Jornada.

Señor Galván: En relación con la información publicada en la columna Dinero, acerca del fallecimiento de Jerónimo Arango, queremos aclarar que quien falleció, Jerónimo Arango Díaz, contaba con 100 años de edad y, efectivamente, esto ocurrió en Acapulco, Guerrero, donde vivía desde hace varios años.

Su hijo, Jerónimo Arango Arias, ha sido el presidente del Consejo de Administración del grupo Cifra --posteriormente Cifra Wal-Mart--, al cual desarrolló y dirigió durante los últimos 41 años, hasta convertirlo en la cadena de tiendas de autoservicio, departamentales y restaurantes más importantes de México. Entre las empresas que forman este grupo se encuentran Aurrerá, Superama, Bodega Aurrerá, Wal Mart Supercenter, Sam's Club, Suburbia, Liquidaciones Suburbia y Operadora Vips, entre otras.

Después de este desarrollo empresarial y buscando mayor tiempo para sus actividades personales, el señor Arango Arias deja el control de Cifra Wal-Mart al señor Cesáreo Fernández el primero de marzo de 1999 y permanece, dentro de una esfera mayor, como miembro del Consejo de Administración de Wal-Mart Inc., y es socio mayoritario de Cifra Wal-Mart.

Sin más, quedamos a sus órdenes para cualquier aclaración.

Mercedes Aragonés, vicepresidenta de Relaciones Públicas y Comunicación de Cifra Wal-Mart


Duda que se intente conservar el patrimonio cultural

Señora directora: En una nota no firmada publicada en la primera plana de La Jornada del 6 de abril se habla de un acuerdo histórico para fortalecer la conservación del patrimonio nacional y hasta de una transformación del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Por la redacción, se ve que el acuerdo es entre autoridades y el sindicato de técnicos y manuales del INAH, no el de los investigadores, a quienes se les quiere dar respuesta a sus críticas con esa inserción.

Difícil creer tanta buena voluntad cuando la directora general del mencionado instituto, junto con otros altos responsables de proyectos, están acusados judicialmente por destrucción al patrimonio. Difícil creer tanta renovación cuando en entrevista reciente a un diario, la licenciada Teresa Franco, directora general, a pesar de las acusaciones en su contra hechas, en parte por los mismos que ahora hacen el acuerdo histórico, dijo que quería pasar a la historia como defensora de ese mismo patrimonio. Primero que salga libre de todos los cargos y sospechas contra ella y su administración por casos como los de Teotihuacán y Copilco.

Mientras el sindicato deje de seguir creciendo a la sombra de intereses meramente personales, no es posible creerles su renovación. Aquí en Monte Albán, ese mismo sindicato está pidiendo la cabeza de las autoridades que se pusieron firmes para acabar, entre otros ilícitos, con la corrupción imperante en el tráfico de los recursos económicos para el mantenimiento de esta zona arqueológica. Esto, todos los del instituto saben que no es exclusivo de este lugar. Lo que las autoridades centrales del instituto menos quieren saber es que se ponga mano firme y se proceda conforme a la ley contra todos los custodios corruptos en el país. Autoridades y sindicato de técnicos y manuales son ahora los que firman un acuerdo histórico, Ƒcómo poderles creer?

Manuel Esparza, investigador desde hace 25 años en el INAH-Oaxaca


Aclara que la Fundación Heberto Castillo no convocó a un homenaje

Estimada Carmen: Acerca de la información aparecida ayer en las páginas de La Jornada, periódico que dignamente tú diriges, sobre el homenaje por el aniversario luctuoso del ingeniero Heberto Castillo en donde, por cierto, se menciona que fue "convocado por la fundación que lleva el nombre del extinto senador", quisiera hacer la siguiente aclaración.

La familia Castillo Juárez no asistió a dicho acto por no tener conocimiento previo del mismo; por tanto, no fue la Fundación Heberto Castillo Martínez la que convocó al homenaje.

Asimismo, extendemos una cordial invitación para que nos acompañen el próximo viernes 9 de abril, a las 10 horas, en el parque Aguascalientes, ubicado en la avenida Eduardo Molina, frente al antiguo Palacio de Lecumberri, hoy Archivo General de la Nación, a la develación de un busto del ingeniero, acto al cual asistirá el jefe de Gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, entre otros.

Sin más por el momento, agradezco de antemano la publicación de la presente, y te envío un cordial saludo. Atentamente

Laura Itzel Castillo Juárez


Comentarios sobre la columna Metro Balderas

Señora directora: Le solicito sean publicadas en el espacio El Correo Ilustrado las siguientes reflexiones en torno a la columna Metro Balderas que escribió Agustín Granados el martes 6 de abril.

En el texto el columnista hace referencia a la carencia de políticas claras de comunicación del Gobierno de Distrito Federal. Comparto parcialmente esto y considero que el problema inicia al suponer la comunicación como mensajes que deben ser re-transmitidos por los medios impresos y electrónicos. Nos falta avanzar en la construcción de canales directos con la ciudadanía.

Quienes trabajamos en alguna área de comunicación de este gobierno tenemos que enfrentar, por parte de los medios masivos, un manejo informativo que en el mejor de los casos podemos calificar de inmediatista. El tono amarillo cuando no rojo de las notas y comentarios, primordialmente de los medios electrónicos, dista mucho de resolver el grave problema de la falta de información, al confundir e incluso mentir. Tal vez una respuesta más clara y contundente de nuestra parte ante las agresiones, sobre todo las gratuitas, sería un buen inicio. Son pocos los periodistas que todavía realizan reportaje con investigación y equilibrio y menos los medios que los animan.

La "recuperación" de la información que es transmitida de manera directa o vía boletines a los medios, pocas veces es tomada o suele resaltarse lo más efectista, dejando de lado datos que representan cambios, otras formas de relación con la ciudadanía o, por qué no, el reconocimiento de limitaciones. Como ejemplo basta un botón, el mismo que se muestra en la nota. La información sobre la compra directa de pastura para los caballos de la Policía Montada a los productores de avena forrajera de Topilejo y pueblos aledaños, fue enviada a todos los medios impresos y a las principales estaciones de radio y televisión el día 3 de marzo, cuando Porfirio Barbosa realizó una gira de trabajo por zonas de producción agrícola y ganadera de Tlalpan.

Entonces, Ƒquién decide cuándo y cómo se publica la información?

Ireri de la Peña, coordinadora de Comunicación Social de Tlalpan