n Primer concierto del grupo portugués en el teatro Metropólitan


Ejecutar el repertorio de Madredeus

es fuente de muchas fantasías: Ayres

n Todo en la vida es sentido y pensado, afirma la cantante Teresa Salgueiro a La Jornada

Pablo Espinosa n Madredeus, en entrevista: ''Todo en la vida es pensado y sentido", dice Teresa Salgueiro con su pequeña bebé, Inés, de seis meses, en brazos.

''Nuestra música es profundamente social porque en la sala de conciertos creamos un poema vivo y el involucramiento de muchos significados humanos", dice Pedro Ayres Magalhaes, ambos pilares del grupo portugués que retorna a México, el primero de cuyos conciertos ocurrirá este miércoles en el teatro Metropólitan.

 

Ofrecer siempre un poema vivo

 

ųƑCómo es la nueva música de Madredeus, después de O Paraiso?

ųLos músicos ųresponde Teresaų han compuesto nuevas canciones que no hemos tenido tiempo de grabar, pero ya las presentamos en público. Nuevas músicas para presentar no hemos hecho, aunque sí nuevos arreglos para canciones antiguas que queremos presentar en México.

ųƑCómo son las nuevas canciones respecto de los cambios en la conformación instrumental del grupo?

ųContienen la perspectiva de mucho trabajo, de visitas a ambientes diversos con el mismo canto para ideas nuevas, palabras que encuentran una música que las hace más interesantes.

ųDentro de las situaciones poéticas, ambientes y atmósferas íntimos, Ƒdónde se ubica el aspecto social de la música de Madredeus?

ųNos interesa, por supuesto, lo social, que abordamos por igual en comentarios que como parte de nuestras canciones. La poesía de Madredeus comenta la vida entera y eso incluye desde luego el aspecto social, pero en el mismo nivel que los sentimientos, las imágenes, la observación de la naturaleza. Porque todo en la vida es sentido y pensado.

ųƑSigue girando la música de Madredeus en torno de tu voz?

ųSí, y al mismo tiempo continúa esa música haciendo que mi voz sea uno de esos instrumentos. Hay diversas formas en las que hacemos música, pero estas dos son las fundamentales.

ųEse diálogo instrumental entre tu voz y el resto, Ƒtiene su interlocución mayor en las guitarras?

ųEllas son ricas en lo rítmico y en las melodías, pero en realidad el diálogo es con todos. Los timbres que construye Carlos María (en los teclados) son también muy importantes. Se trata de un diálogo permanente entre todos que no es susceptible de separaciones.

ųƑCuál será el programa que escucharemos en estos conciertos mexicanos?

ųEs un concierto especialmente preparado para México en el que incluimos piezas de todos nuestros discos. Es diferente del que presentamos hace unos meses aquí, que atendía sólo a nuestro disco reciente, O Paraiso.

Pedro Ayres Magalhaes, compositor de Madredeus, retoma el diálogo en el punto de las involucraciones sociales del grupo:

''Lo que hace socialmente importante a la música es que ésta se construya de manera inventiva y rigurosa y que los autores populares, en cuya tradición me inscribo, tengan siempre oportunidad de sorprender con ideas nuevas, ese es un papel social importantísimo y a eso me dedico. El hecho de que los problemas de nuestra época no están presentes de manera obvia en nuestra música no quiere decir que no esté en ellos mi preocupación. La prueba la podemos encontrar en una canción del disco O spírito da paz (cuya portada, donde luce una fotografía de la autoría de Inés Gonçalves, que reproducimos en esta página) se llama Ayuda, porque resume todo mi pensamiento sobre lo que me encantaría que fueran las soluciones: es decir, que la vida es muy corta y en su duración y en la historia de nuestra pequeña humanidad hay que considerar un espíritu muy generoso y considerar esa virtud, la generosidad como la disposición universal a ser cultivada, así como la bondad.

''Nuestra música ųcontinúa Pedro Ayresų es profundamente social. Cuando invitamos a las personas a asistir a una sala de conciertos creamos un poema vivo, que sería en todo caso lo contrario de hacer llegar la realidad en bruto con música. La presencia de los músicos haciendo sonar un repertorio que es suyo, que vienen de Lisboa y que llegan a México donde quizá algunas personas no sepan dónde queda Lisboa, es en sí misma un ejemplo social de esperanza, de creatividad, de bondad, de colaboración internacional. Hay muchas cosas que convocamos y que involucramos en un concierto de Madredeus. En la ejecución de nuestro repertorio creamos el mayor número de fantasías posibles.

''Por ejemplo, ahora mismo que escribimos nuevas canciones me percato de lo antigua que es ya la historia de Madredeus: doce años es mucho tiempo. Veo cómo al principio nuestras canciones eran hechas un poco para nuestro país, enfocando condiciones de nuestro patrimonio y ambiciones de toda nuestra historia de forma metafórica y evocativa, una cosa bastante discreta, muy eficiente para crear esa nuestra relación con la cultura portuguesa.''

 

Lenguaje lleno de significados

 

''Más tarde, cuando el grupo comenzó a viajar, escribimos lo que fue entonces una música y unos textos que intentaban ofrecer un sentido a nuestra actividad viajera. Ahí nació O spírito da paz como el mensaje más importante del grupo, un mensaje que crea conciencia acerca de la importancia de trabajar con nuestros impulsos más primitivos e instintivos.

''Luego hicimos Lisboa, ese disco que retrata esa ciudad y que fueron retratados, disco y ciudad, por Wim Wenders. Los textos de nuestro disco más reciente, O Paraiso, son ya la propia historia del grupo, los viajes, las canciones del principio, las de O spírito da paz, la ambición de crear un repertorio que sea inteligible para todos estos públicos que bien conocemos ya mediante nuestra música y de los que antes sólo teníamos proyecciones. Ahora siento y pienso que estamos frente a un camino más personal, con muchas formas musicales, mucho más plurales y el estrechamiento de la relación del sujeto en las letras de nuestras canciones, Teresa (Salgueiro) que porta la palabra, que canta la palabra y que contiene pensamientos que ya entonces no le pertenecen sólo a ella, sino que se trata de una creación conjunta, que podemos decir inclusive una obra de plástica verbal que se adecua además a su figura y a su personaje en el concierto.

''Pienso y siento que todo el estímulo que recibimos de la gran comunidad que conforma nuestro público en tantos países nos conduce a crear un lenguaje lleno de significados y la orientación, por tanto, es todavía más personal que antes, ya no sólo inspirada en una expresión nacional como la portuguesa, que al final conservamos, pero cada vez más alejados del tono del lugar común y en cambio más cerca de las materias que resultan interesantes a todo tipo de público.

''Madredeus está, entonces, en el momento más personal de su historia. La atención de las personas nos permite ser más personales y salirnos de la generalidad y de ser identificados no sólo como símbolo de la cultura de un país, sino, finalmente, como artistas que ejercemos nuestra individualidad. Y eso convierte nuestra actividad en algo de gran profundidad social", concluye Pedro Ayres.