n Comenzarán a operar el primero de agosto
El IFE aprueba hoy el registro de 31 agrupaciones políticas
n Se suman a las 12 existentes; fueron rechazadas 15 solicitudes
Alonso Urrutia n El Movimiento Social de los Trabajadores (MST), Mujeres en lucha por la Democracia y Diversa, entre otras, forman parte de la lista de 31 agrupaciones políticas nacionales cuyo registro será aprobado hoy por el Consejo General del Instituto Federal Electoral, una cifra que rebasó las expectativas que tenían los propios consejeros en torno a las organizaciones que solicitarían este estatus.
Jacqueline Peschard, de la comisión responsable del dictamen, aseveró que dichas agrupaciones jugarán un importante papel en el proceso electoral del año 2000, pues más allá de los posibles convenios de coalición que puedan realizar con los partidos políticos, ampliarán el espectro de discusión, debido a que hay organizaciones que tienen proyecciones sociales o gremiales específicas.
Las 31 agrupaciones políticas nacionales se añadirán a las 12 que ya trabajan actualmente ųcinco de estas últimas se encuentran a la espera de su registro como partido políticoų, y comenzarán a operar el primero de agosto. A partir de esa fecha participarán en el reparto de los 23 millones de pesos que el IFE tiene aprobados como partida especial para el financiamiento de estas asociaciones.
Peschard dijo que sería deseable y conveniente que en el futuro dichas agrupaciones políticas pudieran tener mayores prerrogativas, pues el factor económico es importante para alentar su actividad. Sin embargo, en este año, la partida ya está asignada por el Poder Legislativo y es inamovible.
La consejera consideró que el número de solicitudes rebasó las expectativas originales del IFE, lo cual obedece a que, a diferencia de hace 2 años ųcuando fueron 26 asociaciones las que pidieron el registro y sólo se le otorgó a doceų, ya hay mayor conocimiento de lo que estas organizaciones son y existe mayor trabajo y experiencia en el funcionamiento de ellas.
De los dictámenes elaborados para el conocimiento del Consejo General durante la sesión extraordinaria de hoy, Peschard comentó que se rechazaron 15 debido, básicamente, al incumplimiento en cuanto a los 7 mil militantes con que deben contar como mínimo o por carecer de una presencia de diez delegaciones estatales o más.
Peschard destacó la importancia que tiene la participación de agrupaciones cuyo espectro de acción es más diverso, pues hay desde las que están vinculadas a los trabajadores como el MST ųpromovido por dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadoresų, hasta otras organizaciones que han hecho trabajo dedicado a las mujeres o los jóvenes.