n Voluntad política para sacar adelante los temas del sector, demandó Gómez a los legisladores


Tribunales para resolver sobre préstamos en conflicto, exige la ABM

Antonio Castellanos, Roberto González y Rosa Elvira Vargas, enviados, Acapulco, Gro., 8 de abril n La iniciativa de Ley Federal de Garantías del Crédito, enviada esta semana por el Ejecutivo federal al Congreso, significa un avance para fomentar la entrega de préstamos al sector productivo, pero es insuficiente porque debe incluirse la creación de tribunales especiales como instancias únicas para resolver sobre préstamos en conflicto, afirmó Carlos Gómez y Gómez, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM).

Gómez consideró que además de la creación de esos tribunales, es necesaria la instalación de un registro público de comercio. Estos son dos elementos fundamentales que, sostuvo, deben ser considerados por el Congreso para complementar la legislación propuesta por el Ejecutivo federal en materia de otorgamiento de créditos y ejecución de garantías.

En la apertura de la 62 Convención Nacional Bancaria, que esta noche inauguró el presidente Ernesto Zedillo, el dirigente de los banqueros urgió al Congreso de la Unión a demostrar voluntad política para sacar adelante los temas legislativos relacionados con el sector, que se encuentran pendientes de solución en esa instancia.

En concreto, pidió agilizar la integración de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), que sustituirá al Fobaproa, así como las iniciativas detenidas desde 1998, relacionadas con la autonomía de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y la transferencia al Banco de México del control absoluto de la política cambiaria.

Ante el Ejecutivo federal y representantes de la banca nacional, extranjera y empresariales, Gómez y Gómez, elogió la propuesta presidencial contenida en la iniciativa de Ley Federal de Garantías del Crédito, la cual, dijo, tiene como propósito ampliar las alternativas de constitución de garantías y hacer más ágiles los procedimientos de su ejecución, con lo que se eliminan dos de los obstáculos más importantes para que se reactive la actividad crediticia y la pequeña y mediana empresa puedan contar con recursos financieros.

Sin embargo, apuntó que la actitud prudente y las consideraciones técnicas no son trámites suficientes para reactivar el otorgamiento de préstamos. Simultáneamente, hay que mejorar la impartición de justicia en la ejecución de garantías, de manera que acreditados y acreedores cuenten con una legislación que brinde certidumbre y confianza y permita una más sana relación entre usuarios y prestadores de los servicios bancarios, señaló.

El dirigente de la ABM aprovechó el discurso inaugural de la convención bancaria para urgir al Congreso de la Unión la aprobación de los vocales del IPAB, pues afirmó que el costo de las decisiones y políticas instrumentadas a medias, resulta muy alto para el país.

Al comentar sobre el proceso de consolidación del sistema bancario Gómez y Gómez consideró ''importante'' solucionar ''a ciertos casos'' -la capitalización de Bancrecer y la fusión de Promex con Bancomer-, que si bien no ponen en riesgo al conjunto, sí constituyen un obstáculo para que las fuerzas del mercado continúen dando una nueva conformación al sistema financiero.

''Es preferible contar con un menor número de instituciones sólidas y bien capitalizadas, a seguir dispersando el esfuerzo y posponiendo el proceso de fortalecimiento del sistema bancario'', afirmó el banquero.

Por último, precisó que con serenidad, trabajo y unión, México podrá adaptarse a la nueva realidad mundial para aprovecharla en su beneficio y construir los cimientos de un desarrollo sostenido. Para ello, será necesario contar con estructuras económicas sólidas que den certidumbre y confianza al capital y al trabajo.