Ť Acapulco: pocas ilusiones
Ť Bancos: necesitan 5 mil mdd más
Ť El ocaso del sexenio
En la 62 Convención Nacional Bancaria que arrancó ayer en Acapulco hay de todo, menos ilusiones. Los banqueros están conscientes de que tratan con funcionarios de un gobierno que vive su ocaso. Como dijo filosóficamente el número uno de Banamex, Roberto Hernández, al referirse a la lista de temas pendientes, ``si a este año le restamos el periodo predominantemente político, ya no nos queda mucho tiempo''. En septiembre u octubre habrá candidato presidencial del PRI y por primera vez en la historia los financieros no están cien por ciento seguros de que será el que gane la contienda electoral para instalarse en Los Pinos. Algunos de los grandes, como Alfonso Romo, del conglomerado Savia, que agrupa a La Moderna y Seguros La Comercial, no ocultan su simpatía por Vicente Fox. Por otro lado, no todos están satisfechos con el rescate puesto en marcha por el gobierno del presidente Zedillo. Los bancos necesitan otros 5 mil millones de dólares para capitalizarse, según lo expresado por el presidente de la asociación, Carlos Gómez y Gómez. Tampoco están agradecidos con que el Fobapan se encuentre entrampado en el Congreso. Finalmente, a pesar de que las cifras de la macroeconomía vuelven a repuntar los últimos meses, saben que la situación de los bancos mejorará cuando la económica del país también vaya mejor. Sólo entonces volverán a moverse tarjetas de crédito, hipotecas y créditos para empresas chicas, medianas y grandes. Y no hay fecha cierta para que ese día llegue.
Funcionarios
Los funcionarios del gobierno comparten las preocupaciones de los banqueros, pero también la de su futuro personal. Su tiempo se extingue y saben que, eventualmente, su actuación podría ser revisada por un gobierno de oposición. Incluso un gobierno salido del mismo PRI podría resultarles adverso. Viejas alianzas con banqueros amigos -como Cabal Peniche y El divino Rodríguez- terminaron mal. Algunos están entrampados en juicios políticos que no se han terminado de resolver en la Cámara de Diputados y otros enfrentan denuncias y juicios ante diversas instancias civiles y penales. Para colmo, el presupuesto federal no admite otro estirón por el cual pudieran satisfacerse las necesidades de recapitalización de los bancos.
Tenemos un e-m@il
Estimado señor Galván: Por este medio me dirijo a usted para ofrecerle mis más sinceras disculpas. Hoy, Alejandra Armendáriz me informó que me había buscado el lunes 5 del presente y también hoy. Me siento sumamente apenada por no haber recibido su mensaje y, por supuesto, por no haberle podido tomar la llamada hoy. Sucede que estoy preparando una junta importantísima de accionistas fuera del país y pedí que no se me interrupiera, lo cual hizo que mi secretaría no permitiera que Alejandra me pudiera pasar su recado en el momento preciso. Quiero ponerme a sus órdenes y decirle que para lo que se le ofrezca puede dirijirse a mí o bien, a Alejandra.
Mercedes Aragonés, vicepresidenta corporativa, Relaciones Públicas. Cifra/WalMart
R: Lo importante es que tuvimos ocasión de saber que, aunque recientemente se separó de la presidencia del consejo de Cifra/Wal Mart, don Jerónimo Arango continúa su productiva vida empresarial y sigue siendo el accionista mayoritario.
fax 01.735.61348