n Lo respaldan las tres principales planillas
Se perfila Pablo Gómez como presidente interino del PRD
n Aceptará si ''dos terceras'' partes del partido están de acuerdo
Georgina Saldierna y Mireya Cuéllar n El coordinador de la diputación federal del Partido de la Revolución Democrática, Pablo Gómez Alvarez, se perfila como el virtual presidente interino del PRD, luego de que tres de las principales planillas que contendieron en los comicios del 14 de marzo dijeron estar dispuestas a respaldar su eventual gestión.
Sin embargo, será este fin de semana, durante el cuarto pleno extraordinario del tercer Consejo Nacional, cuando los perredistas decidan si Gómez Alvarez ocupa o no la presidencia de ese partido hasta la realización de los próximos comicios extraordinarios.
En principio, las planillas de Jesús Ortega, Amalia García y Mario Saucedo dijeron ayer que están dispuestas a apoyar la presidencia interina del legislador, quien cumple con el perfil que habría propuesto la dirigencia perredista en la reunión efectuada en la madrugada de ayer: una persona con autoridad moral, equidistante de Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas, con liderazgo, conocimiento del estado en que se encuentra el PRD y que no haya participado en ninguno de los grupos contendientes.
El mismo Gómez dijo ayer en la Cámara de Diputados que si le proponen ocupar la presidencia interina no rehuirá esa responsabilidad ''aunque yo no desee ese cargo'', puntualizó el coordinador de los diputados perredistas interrogado al respecto.
Agregó: ''Si una mayoría tan grande como dos terceras partes decide que yo sea el presidente del partido, seré el presidente del partido, y afrontaré las tareas que el consejo me encomiende para sacar adelante al partido en un periodo muy difícil y complicado, como organizar una nueva elección''.
Dijo estar convencido de que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia sancionará ''con todo rigor, porque es intolerable'', a quienes realizaron actividades ilícitas durante las elecciones de presidente del PRD, el 14 de marzo.
Avaló la decisión de la comisión porque, dijo, anuló la elección para no correr el riesgo de validar la mínima irregularidad. ''El PRD no sólo rechaza las irregularidades, sino que tampoco tolerará violaciones a nuestro reglamento y a la efectividad del sufragio'', por lo que organizará ''un proceso electoral que pueda ser orgullo de este partido y que le demostremos al país que es posible llevarlo a cabo.
''Estoy seguro de que podemos, de que el partido está en condiciones de hacerlo. Yo aceptaría encabezar un esfuerzo de esta naturaleza, pero no es algo que yo esté buscando'', apuntó.
Asimismo, desechó la posibilidad de que los comicios se hayan anulado por ''consigna de alguien'', pues ''ningún dirigente está por encima de los órganos del partido''.
En cuanto a otros órganos del PRD, como el Consejo Nacional, señaló que tampoco están supeditados ''al dictamen de nadie. Me parece que el presidente del partido, Andrés Manuel López Obrador, ha demostrado ser un dirigente con fuerza, con convicción propia, con capacidad de liderazgo y de convencimiento y que no ha pasado por encima de ninguna instancia del partido''.
Muñoz Ledo ''hace uso de su libertad de expresión''
Sobre la polémica entre Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas, el coordinador parlamentario dijo que el diputado hace uso de sus derechos, de su libertad de expresión. Agregó que defendería a Muñoz Ledo o a cualquier otro perredista ante cualquier ataque si alguna instancia partidista quisiera coartar su libertad, ''pero de ninguna manera Porfirio es alguien incómodo. Hemos fundado juntos este partido, hemos caminado hasta donde ha sido necesario'', dijo cuando un reportero le preguntó si Muñoz Ledo resultaba incómodo para el PRD.
También consideró que no se puede dividir al PRD entre cuauhtemistas y porfiristas porque ''sería una reducción rídicula'', además, ''somos militantes de un partido que lucha por la democracia y por un programa de reformas sociales; eso es lo que somos''.
Reunión del Consejo Nacional
Durante el cuarto pleno extraordinario del tercer Consejo Nacional, que se efectuará hoy y el sábado, los perredistas recibirán del Comité General del Servicio Electoral y de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia un informe sobre la elección nacional interna efectuada el 14 de marzo.
De acuerdo con la convocatoria, los consejeros analizarán el conflicto poselectoral y emitirán un resolución. Posteriormente elegirán al presidente interino, y en su caso, al secretario general y a los integrantes del CEN, quienes desempeñarán estos cargos hasta la integración del cuarto Consejo Nacional.
También se conocerá el dictamen de la Comisión Jurisdiccional sobre los comités del Servicio Electoral, toda vez que la planilla 7, encabezada por Mario Saucedo, demandó la sustitución de los integrantes del Comité General.
Trascendió que hasta anoche no existía tal resolutivo y que la comisión citó a los integrantes del servicio a una audiencia al mediodía de hoy, cuando deberán entregar su informe de labores ante el pleno del Consejo Nacional.
El Servicio Electoral consideró que esto puede ser ''una trampa'' para destituirlos aduciendo que no acudieron a la cita de la comisón jurisdiccional, que preside Gisela Santacruz.
De igual manera, se analizarán y en su caso se aprobarán reformas al Reglamento General de Elecciones Internas, para definir más claramente las tareas del servicio electoral, incluir nuevas causales de nulidad de casillas y evitar que las corrientes se apropien de los comités electorales locales.
Los perredistas evaluarán una nueva convocatoria a elecciones internas extraordinarias, que podrían efectuarse entre junio y julio, poco después de los comicios constitucionales del estado de México, y emitirán una resolución de apoyo a las campañas electorales de aquella localidad y de Nayarit.
El dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, presentará un informe, con el que dará por concluida su gestión al frente del Partido de la Revolución Democrática.
Entrevistado al término de la reunión que tuvo la plana mayor del perredismo durante la noche y la madrugada de ayer, informó que se llegó al acuerdo de fortalecer la legalidad, mantener el principio de ética política y cambiar el reglamento de elecciones internas.
De igual manera, dio a conocer que existen dos propuestas para elegir a la próxima dirigencia, una que consiste en efectuar comicios y otra mediante un congreso extraordinario. Sin embargo, trascendió que las corrientes se inclinan a favor de la primera opción.