n Comparecencia
šNo vendas, hijo de Santa Anna!, grito del SME a Téllez
Fabiola Martínez n Desconcierto y una sonrisa nerviosa fueron las reacciones de Luis Téllez, secretario de Energía, mientras se acomodaba --en el interior de su vehículo-- la camisa que minutos antes le habían jaloneado algunos integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes le espetaron frente a frente: "šNo vendas, no vendas, hijo de Santa Anna!".
Entre empujones, insultos, jaloneos y cartulinazos, Luis Téllez abandonó ayer el Senado de la República, tras comparecer durante casi cuatro horas ante esa representación.
Mientras duró la reunión, los electricistas gritaron desde la calle todas las consignas que pudieron, por lo que al final de la comparecencia prácticamente lo hicieron "huir" por la puerta trasera del recinto.
La escolta personal del funcionario no se dio abasto ante los empellones de los electricistas, algunos de los cuales se lanzaron contra el vehículo de Téllez --un Spirit azul-- y lo encararon justo en la calle de Allende.
"šNo vendas, no vendas, hijo de Santa Anna, traidor, vendepatrias, rata, no vendas!" le gritaban en plena calle, a unos metros de la Asamblea Legislativa, mientras que el secretario esbozaba apenas una leve sonrisa y hacía una seña con su mano derecha pidiendo que alguien se agachara, quizá dirigiéndose a los trabajadores que lo seguían o al elemento de seguridad que intentaba abrir paso al automóvil entre fotógrafos y reporteros.
La mayoría de los integrantes del SME que realizaron el plantón frente a la puerta principal del Senado no se percataron de la fugaz salida del funcionario por la puerta de Donceles alrededor de las 16:20 horas y sólo algunos alcanzaron a correr para enfrentarlo.
Los más rezagados, avanzaban entre los vehículos y vociferaban desesperados "šagárrenlo que es ratero, agárrenlo, no lo dejen huir!".
Todo empezó a las 10 de la mañana, cuando a petición de la dirigencia del SME fue convocado un plantón "pacífico, sin agredir" --en solidaridad con organizaciones adheridas a la Unión Nacional de Trabajadores-- para hacerle saber al secretario de Energía su oposición a la iniciativa presidencial que pretende abrir la industria eléctrica al capital privado.
Incluso, a las primeras expresiones de "Téllez, ..ulero, Téllez vendepatrias", los dirigentes reprocharon esa actitud: "es un plantón pacífico, sin insultar compañeros, con respeto por favor".
Minutos después el funcionario llegó a pie por la calle de Xicoténcatl, pero tuvo que abrirse paso por sí mismo, con la cabeza agachada --como para no tropezar en el barullo-- y abriendo los brazos para avanzar entre el tumulto.
Rosendo Flores, líder del SME, y miembros de su comité central, se retiraron del lugar cuatro horas después, alrededor de las 14, lo que quizá permitió que algunos de los electricistas no controlaran sus impulsos contra Téllez.
Tampoco faltó quien desde la banqueta le arrojara una botella de plástico llena de agua o quien, sin ser trabajador en activo --"sólo aspirante a ingresar a Luz y Fuerza"-- lanzara toda clase de vituperios.
Auditoría a LFC: SME
Por su parte, Ramón Pacheco, vocero del SME, se manifestó por una "profunda auditoría" a Luz y Fuerza del Centro (LFC) porque, dijo, los trabajadores no ocasionamos el quebranto de la empresa. "Que auditen a LFC, no nos preocupa, es necesario revisar el motivo de la descapitalización, producto del esquema tarifario. Nosotros no somos administradores ni responsables del estado financiero de la empresa", señaló.