n Rechazan activistas la propuesta de modificación del reglamento de pagos
Los estudiantes, razón de ser de la UNAM; hay que escucharlos: Barnés
n Positivo, el aumento de cuotas: rectores de la UAM y la UdeG
n Confía González en que se extienda a toda la educación superior
Alma E. Muñoz n "Los estudiantes son la razón de ser de toda la Universidad y sus puntos de vista deben ser escuchados", aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Barnés de Castro.
Mientras tanto, los rectores de las universidades Autónoma Metropolitana (UAM), José Luis Gázquez, y de Guadalajara (UdeG), Víctor Manuel González, coincidieron en que es positiva la propuesta para incrementar las cuotas en la UNAM. El segundo, confió que la estrategia de la máxima casa de estudios se extienda para toda la educación superior.
A través de un comunicado, la rectoría de la UNAM informó que el coordinador de Difusión Cultural, José de Santiago Silva, sostuvo que la huelga prevista para el 20 de abril "significaría un retroceso para la institución", a la vez que "un quebranto moral y económico para la vida cultural de la Universidad".
Urgió entonces a los activistas a retomar los "caminos legítimos de la Universidad" para "dirimir diferencias: la discusión y los foros colegiados".
La Dirección de Información de la UNAM difundió un mensaje de Barnés de Castro, en el sentido de que para la institución, los estudiantes "son la razón de ser de cualquier universidad y es importante escucharlos", como ocurre en los consejos académicos en donde se construyen consensos "que nos unan y no simples planteamientos de división".
Dentro de ese ámbito, refirió que es necesario "diseñar modelos educativos ųya en estudioų mediante los cuales el alumno asuma una responsabilidad mucho mayor en su preparación que la que le pueda brindar el esquema actual; necesitamos ir más allá del modelo pasivo de enseñanza que hoy en día tenemos" como ocurrirá con el posgrado, en donde se plantea formar una comisión para analizar y discutir modelos alternativos de formación de profesionales.
Apoyo de rectores a la propuesta de Barnés
Por otra parte, el rector general de la UAM, José Luis Gázquez, calificó de adecuada la iniciativa de Francisco Barnés porque prevé dos aspectos: "La necesidad de que haya un incremento de cuotas, pero que a la vez brinde posibilidades a aquellos que no tienen condiciones económicas para cubrir sus gastos".
Ese, añadió, es un aspecto que "debemos cuidar muchísimo, que no perdamos talento en nuestro país por cuestiones de tipo económico".
No obstante, José Luis Gázquez reiteró que en la agenda de la UAM no se considera el aumento a las cuotas estudiantiles.
A su vez, Víctor Manuel González, rector de la UdeG, confió en que todos los mexicanos entiendan la necesidad en colaborar con la educación superior. "Habría que reconocer que en nuestro país los que llegan a nuestras universidades públicas no son los más pobres; los que están llegando sí pueden aportar, sí pueden colaborar".
"La estrategia de la UNAM me parece adecuada en cuanto a los ajustes de incremento y actualización (de cuotas), pues ha sido de las últimas universidades en tomar la medida. Ya era tiempo de que la institución lo hiciera", agregó.
Cuestionó que alumnos de otras instituciones no se opongan a la propuesta, mientras que hay oposición estudiantil en la UNAM. "Yo entiendo que la estrategia es muy buena, entonces no comprendo porqué ha habido oposición, entiendo que hay mitos, pero estamos por entrar al siglo XXI, es ilógico lo que se oye todavía en estos días. Ojalá haya madurez y más apoyo".
El rector de la UdeG espera que haya "prudencia y más objetividad" en torno a las discusiones sobre el Reglamento General de Pagos. (Con información de Alejandra Parra)
n No aceptan esquema alterno
n El día 15 se hará la consulta
Alma E. Muñoz n El formato de diálogo de los activistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la sociedad civil cambió, pues no se realizaron las cinco mesas programadas y ayer mismo concluyó el acto diseñado inicialmente para dos días. Todo ello como resultado de un foro en el auditorio Che Guevara en donde las voces participantes coincidieron en rechazar la propuesta de modificación del Reglamento General de Pagos.
Los estudiantes reiteraron, en voz de Ricardo Martínez, que "fiel al espíritu universitario de inclusión", no están dispuestos a privilegiar un diálogo, y por ello, "la propuesta del rector Barnés de Castro por recibir un esquema propositivo alterno a la política de aumento de cuotas aprobadas", la consideraron "excluyente para las voces disidentes y sin posibilidad de darse de manera pública y de cara a la nación".
No obstante, el profesor ųy consejero universitarioų de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Octavio Rodríguez Araujo, conminó a los activistas a participar en la propuesta del rector ųcon fecha límite para el 15 de mayoų porque les permitirá "la articulación de los universitarios y la posibilidad de mantener el movimiento". Sin embargo, el consejero estudiantil universitario José Luis Cruz manifestó que no se dará marcha atrás al plan de acción: "El 15 de abril se hará la consulta sobre la viabilidad o no del Reglamento General de Pagos".
Queda pendiente para votar en la asamblea del próximo martes la pertinencia de que los alumnos de las nueve Prepas "tomen" el 19 de este mes cada una de las nueve direcciones de los planteles para evitar, además, que las autoridades den a conocer las calificaciones por fin de semestre.
Previo al paro indefinido de labores, se realizaría una marcha del Casco de Santo Tomás al Zócalo capitalino, para que cada contingente se traslade a sus facultades, escuelas e institutos para "tomar las áreas administrativas". A las cero horas declararían la huelga.
En el auditorio Che Guevara, agrupaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) pidieron al movimiento estudiantil unirse para, juntos, luchar contra el "modelo neoliberal del gobierno". El Frente Zapatista de Liberación Nacional hizo patente su apoyo para los estudiantes.
Correspondió a Luis Javier Garrido, académico de las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas, abrir el ciclo de conferencias acerca de la Universidad Pública en México. Criticó que las autoridades carezcan de elementos para explicar el por qué "las estructuras sociales de la UNAM lejos de democratizarse, son cada vez más autoritarias y son dirigidas por un grupo de burócratas que actúan como un brazo ejecutor de las políticas gubernamentales".
A su vez, el catedrático de la UAM-Xochimilco, Hugo Aboites, cuestionó que las autoridades antes de aprobar el incremento de las cuotas no dieran a conocer la lista de convenios de servicios e investigación con la iniciativa privada. "Hay razones para pensar que una parte importante del presupuesto de investigación y desarrollo tecnológico de nuestras universidades se gasta en proyectos que subsidian directamente a empresas lucrativas, como es el macroproyecto de Resistol, con la Facultad de Química de la UNAM, la Universidad de Guadalajara y la UAM, orientado a desarrollar productos comerciales", en cuyo costo de varios millones de pesos la empresa participa sólo con el 25 por ciento".
De las 12 a las 18 horas se escucharon participaciones diversas. Lo mismo de agrupaciones sociales que académicas. De este último sector, fue Rodríguez Araujo quien consideró que, de continuar el "proyecto privatizador", se pondría en riesgo la libertad de cátedra y la investigación y disminuirían los presupuestos para escuelas, facultades, institutos y centros.
Diálogo entre estudiantes
Inicialmente, las mesas de diálogo harían en las facultades de Filosofía y Letras, Economía, Ingeniería, Medicina y Ciencias, pero sólo en la primera se realizó el encuentro que se programó para viernes y sábado. Hoy quedó suspendido. No obstante, en la Facultad de Contaduría y Administración se dio un debate entre alumnos que están a favor de la huelga y otros que no, pero todos estaban en contra del aumento de las cuotas. (Con información de Alejandra Parra y Gabriel León)