n Los últimos zapatistas, héroes olvidados, documental de Francesco Taboada
Se rescata la otra historia, la de los perdedores
Ixchel Barrera e Yssel Hernández n A decir de quienes combatieron a su lado, el caudillo del sur aún está vivo. Logró escapar, dicen, gracias a su amigo Salomón, comerciante árabe que supuestamente se lo llevó al Medio Oriente.
Entre los que sostienen esta hipótesis figura doña Candelaria quien, con sus 119 años, contribuye con sus testimonios en el documental Los últimos zapatistas, héroes olvidados que filmó Francesco Taboada Tabone (Cuernavaca, 1973) y que presenta 17 narraciones de sobrevivientes centenarios de la Revolución.
Las voces reunidas por Taboada Tabone pretenden rescatar ''la otra historia, la de los perdedores, la que no se cuenta en los libros" para los jóvenes de fin de milenio que sólo saben reconocer que ''el del paliacate es Morelos, el del bigote con sombrero, Zapata, y el pelón... Hidalgo".
En una visita al Palacio de Cortés (Museo de Cuaunáhuac), Francisco Taboada nos lleva al mural de Diego Rivera para ubicarnos en la primera de las cuatro partes que conforman su filme: los antecedentes de la lucha revolucionaria. La manifestación viva de Emiliano Zapata se hace presente con la efigie trazada por el muralista mexicano, cuya mirada tridimensional ųfrente a la de un Morelos con cara de Riveraų da al espectador la impresión de ser observado permanentemente por ambos insurgentes.
Taboada presenta los antecedentes de la Revolución mediante la memoria del teniente de caballería Galo Pacheco Valle, quien explica que en 1913, cuando el gobierno convocó a leva, él y sus hermanos se fueron a un campamento zapatista.
Testimonio de don Galo
En el destacamento del general Genovevo de la O, don Galo fungió como enfermero al lado del doctor Parrés, hasta noviembre de 1918, fecha en que pidió licencia a causa de la usurpación huertista en el estado de México y Morelos. De Parrés aprendió conocimientos básicos de medicina que le permitieron desempeñarse empíricamente como médico durante 15 años, luego estudió en Estados Unidos y trabajó para la Cruz Roja Mexicana.
Don Galo conserva documentos fechados en los años treinta, en los que los vecinos de la comunidad de Cocoyoc ųdonde nació y a sus 102 años aún resideų ponderan la calidad de la atención médica que les brindó y a la que aún acuden.
La segunda parte del documental evoca las experiencias de estos veteranos que sobrepasan los cien años. Para rescatarlas del olvido e indiferencia de las autoridades, el realizador recorrió Morelos en busca de ancianos que hubieran combatido en las huestes revolucionarias.
Guiado por los cronistas de los pueblos del estado, Francesco Taboada descubrió que la existencia de por lo menos un ''códice viviente" en cada localidad desmentía la versión de las autoridades estatales que no creían que hubiera zapatistas vivos sino ''puros viejitos mentirosos". Pero las ''mentiras" narradas por ellos revelan la historia oculta, la de los perdedores que se ubican del lado de los buenos, menciona Taboada, y no de los triunfadores que escriben las versiones oficiales.
''Tierra y libertad" es el título de la última parte del trabajo de Taboada, en el que se reflejan las condiciones actuales de vida de los participantes en el documental.
La filmación concluyó, pero el proyecto no, aun cuando se pretendía presentarlo para el 80 aniversario luctuoso de Zapata. La producción, a cargo del fotógrafo Manuel Peñafiel, se vio limitada por la escasez de recursos. Recientemente, el Instituto de Cultura morelense decidió financiar la fase final del proyecto y la posproducción se realiza gracias a una beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes.
A finales del próximo verano, se proyectará la cinta Los últimos zapatistas, en el estado de Morelos, la cual estará acompañada por la exposición fotográfica Héroes olvidados, con material de Peñafiel y Sarah Perriag, quien junto con Francesco Tabone escribió el guión de este cortometraje.