n Coincidencia en foro convocado por el SME
El gobierno debe someter a consulta la apertura eléctrica
Fabiola Martínez n Legisladores, abogados, investigadores y empresarios exigieron al gobierno realice una consulta nacional, a través de referéndum o plebiscito, respecto de la iniciativa presidencial que pretende abrir la industria eléctrica al capital privado.
En un foro de análisis convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Claudia Sheinbaum, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, calificó como "triste y lamentable" que a dos meses de debate en torno al sector eléctrico, la Secretaría de Energía no tome en cuenta la opinión de sindicatos, académicos y ciudadanos en general, opositores a la propuesta de enmienda constitucional.
Los ponentes coincidieron, desde su ámbito de estudio, con lo anterior y alertaron que la privatización de un sector estratégico como el referido no garantiza tarifas más bajas, respeto a la plantilla laboral ni la utilización en gasto social de los recursos obtenidos por la venta de empresas públicas.
En orden de presentación, participaron en el foro Javier Paz Zarza, diputado del PAN, quien aseguró que no están definidos los alcances de la reforma, por lo que su partido requiere más información de este proceso; Adán Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación; el escritor Paco Ignacio Taibo II, y Oscar Alzaga, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).
Asimismo, Max Ortega, investigador de la UAM; Claudia Sheinbaum, del Instituto de Ingeniería de la UNAM; Norma Leticia Campos Aragón, del Instituto de Investigaciones Económicas, también de la máxima casa de estudios, y Sergio Benito Osorio, presidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados, entre otros.
La iniciativa de reformas no pasará
El diputado Osorio fue tajante: "esa iniciativa (para reformar los artículos 27 y 28 constitucionales) no pasará, sencillamente porque no hay consenso social para ello ni análisis técnico que la sustente".
Señaló que en su más reciente comparecencia en el Senado de la República, el secretario de Energía, Luis Téllez, planteó diversas modificaciones a la iniciativa original presentada por el presidente Ernesto Zedillo el 2 de febrero pasado, en asuntos prioritarios, como la red de transmisión de energía eléctrica a nivel nacional.
El legislador perredista sostuvo que no existe "argumento válido alguno" que sustente la necesidad de invertir en el sector eléctrico 250 mil millones de pesos, toda vez que con el esquema actual de participación de la iniciativa privada -tras la modificación legal de 1992- se podría aportar 40 por ciento de los 100 mil millones de pesos que se requieren para inversión.
Tampoco se ha mencionado -agregó- que la Comisión Federal de Electricidad reporta desde 1996 cantidades millonarias de utilidades, con las que se podría hacer frente a las necesidades de esta empresa.
"ƑEntonces, dónde está la visión previsora de Ernesto Zedillo? ƑPor qué privatizar? Pareciera que estamos frente a una conspiración de funcionarios coludidos con intereses ajenos a la nación y con un Presidente autoritario e insensible", dijo Osorio.
La investigadora Campos Aragón advirtió que Luz y Fuerza del Centro (LFC) -distribuidora de enegía eléctrica para 25 millones de habitantes en la zona centro del país- es la empresa que se intenta privatizar en principio, "no por su presunta improductividad, sino porque el mercado que atiende (33 por ciento del consumo a nivel nacional, incluidas grandes industrias), se presta para hacer un gran negocio, mientras que la privatización de otras áreas beneficiaría especialmente a Estados Unidos". Por ello, insistió, se requiere una "consulta al pueblo".
Paco Ignacio Taibo II se preguntó: "Ƒqué tipo de delirio tienen los federales? ƑQué pedazo de país quieren que destrocemos hoy?.. Chiapas, la UNAM, la energía eléctrica, Ƒqué les ocurre? Sólo la iniciativa del pueblo podrá detener la mentira de la privatización".
Causa ira la actitud del gobierno
Por su parte, Rosendo Flores, líder del SME, reprobó la actitud de algunos trabajadores, quienes agredieron -física y verbalmente- al secretario de Energía, tras su comparecencia en el Senado de la República.
Sin embargo, dijo en entrevista, "es también una respuesta a la postura que ha asumido el gobierno en su intento por privatizar el sector eléctrico. Esto ha causado ira no sólo entre el Sindicato Mexicano de Electricistas, sino en la población en general".
Sostuvo que elementos de seguridad de Téllez agredieron a trabajadores que estaban presentes en el acto, y reprobó la actitud del funcionario.