n Acusación de legisladores ante la Secodam
Negligencia y torpeza de Hacienda y CNBV en el desfalco de El Arbolito
Mireya Cuéllar n El frente amplio de legisladores del PAN y del PRD ųlos diputados del PRI ya se separaron del grupoų presentó ante la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) una denuncia en contra del secretario de Hacienda, José Angel Gurría, y del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por su "negligencia; inocente, complaciente, torpe y sospechoso manejo" en la supervisión y revocación del permiso para operar a la Sociedad Crédito y Ahorro del Noroeste (El Arbolito).
Los legisladores consideraron "negligente" la actuación de ambos funcionarios porque fue hasta 51 días después de que le notificaron la revocación de la autorización para operar que hicieron el anuncio en el Diario Oficial de la Federación. Dicha revocación se dio el 18 de noviembre de 1998 y se publicitó hasta el 7 de enero del 99.
Cuando la SHCP mandó publicar la revocación, un juez ya había concedido a Crédito y Ahorro del Noroeste (el 5 de enero de 1999) la suspensión provisional sobre su solicitud de amparo contra la revocación.
Las fallas en la supervisión de parte de la CNBV ųdicen los legisladores a la Secodamų se manifestó también en Hermosillo, Sonora, donde permitió a El Arbolito publicitarse como "el banco de los pobres".
También cuestionan que la CNBV haya decidido intervenir gerencialmente la sociedad el 4 de marzo de 1999 "casualmente un día antes de la visita del presidente Zedillo a Sonora". Esta situación permitió a los administradores del mando de la sociedad "hacer de las suyas: se llevaron los fondos de la tesorería, hicieron arreglos con los deudores previa su respectiva tajada, sustrajeron documentos de los expedientes... todo ello por la notoria negligencia en el desempeño de las autoridades de la CNBV y la SHCP".
El seguro quebranto que resultará después de la auditoría "en gran medida se deberá a la falta de medidas preventivas oportunas de parte de las autoridades de la CNVB y de la SHCP para salvaguardar el patrimonio de la sociedad y de los socios".
La ligereza de dichas instituciones "rayó en complicidad", dicen los diputados Javier Castello Parada, Alma Vucovich, Fortunato Alvarez, Ricardo Fernández, Francisco Vera González, Felipe de Jesús Rangel, Espiridión Sánchez y Antonino Galaviz Olais, entre otros.
Enviada al titular de la Secodam, Arsenio Farell Cubillas, el pasado 8 de abril, la denuncia del frente insiste en "la obvia" actuación negligente con la que se desempeñaron los funcionarios de la CNBV en su labor de supervisión hacia Crédito y Ahorro del Noroeste, y recalca que de esta manera también quedó "demostrada la forma negligente con que actuó la SHCP".