n Realiza pesquisas en gran número de empresas


Extiende la Procuraduría la investigación sobre Villanueva

Roberto Garduño, Javier Chávez y Rubén Villalpando n La indagatoria que mantiene la Procuraduría General de la República (PGR) extendió las pesquisas hasta los negocios donde presuntamente, tuvo injerencia Mario Villanueva Madrid mientras fungió como gobernador de Quintana Roo. La investigación de las autoridades federales llegó hasta empresas cerveceras, refresqueras y hoteleras, promotoras turísticas, y una sociedad dedicada a las labores de protección.

En tanto, prosiguen los cateos en los domicilios y propiedades de Mario Villanueva Madrid para encontrar elementos delictivos relacionados con el lavado de dinero, con la intención de ingresarlos a las tres averiguaciones previas que le restan consignar al Ministerio Público Federal (MPF) ante un juez competente.

Por otro lado, el juez cuarto de distrito en materia penal, Rafael Vázquez Hernández, con sede en el Reclusorio Oriente, dictó auto de formal prisión a Juan Antonio Kamal Kanul, ex primer comandante de la Policía Judicial de Quintana Roo, acusado de delincuencia organizada por la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Salud (FEADS). Este hombre es uno de los cinco coacusados, junto al ex gobernador prófugo, sobre los que pesan órdenes de aprehensión por los delitos de narcotráfico en el expediente 45/99.

Entre los negocios que son investigados por la PGR y las autoridades hacendarias de la Federación, y se presume en ellos participó como socio Mario Villanueva, se encuentran los periódicos Diario de Quintana Roo y Por Esto, y las distribuidoras de cerveza Corona y Superior y del refresco Coca Cola en la entidad.

Además otro flanco que abrió el prófugo fue el de la posesión y manejo de 150 taxis en el enclave turístico de Cancún, que son operados por el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo. También presumen las autoridades federales que Mario Villanueva es dueño del centro turístico en la laguna de Bacalar. Entre el cúmulo de propiedades que la indagatoria atribuye al ex gobernante, se encuentra un hotel de gran turismo, del que no se dio a conocer el nombre "para no entorpecer las pesquisas", expuso un funcionario de la Procuraduría.

Es tan sorprendente el número de posesiones que se atribuyen a Mario Villanueva, que hasta son investigadas una casa de cambio y la empresa PROALVI encargada de ofrecer servicios de protección individual y a compañías. Además, la operadora de bienes raíces ARVICA, creada por su hermano Arturo, lo mismo ųse asegura en los informes oficialesų que el hotel Holiday Inn en Chetumal.

Otras denuncias que son investigadas por los agentes de la PGR se refieren a los nexos del prófugo con importantes consorcios empresariales, entre ellos el grupo Escorpión, representado por Enrique Molina Sobrino ųy cuyos socios principales serían Carlos Hank González y su hijo Jorge Hank Rhonų, el grupo Oasis, de origen español ųoperado por Guillermo Portella Murų, y Consorcio H ųpropiedad de Joaquín Haces Calvo, también de origen españolų.

Otra línea de investigación es la que liga a Villanueva Madrid con la familia Salinas de Gortari, principalmente por medio de Raúl Salinas, hermano mayor del ex presidente de la República. Además en ese grupo se encontrarían Hugo Andrés Araujo, ex líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y Víctor Cervera Pacheco, actual gobernador de Yucatán.

En un informe preparado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se destacan los vicios políticos del ahora prófugo, cuando éste se mantuvo como gobernante en la entidad:

"El centralismo político; fuerte carácter impeditivo que no permite la proliferación de otros intereses que los propios y consecuentemente permite rencores políticos, económicos y sociales; imagen de corrupción y nepotismo; rumores sobre supuesta vinculación con el narcotráfico".

Y en Chihuahua trascendió que agentes federales ya se dan a la tarea de buscar allí al ex gobernador de Quintana Roo, porque en esa entidad estudió la carrera de ingeniero agrónomo en la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar.