n Participarán indígenas, estudiantes y organizaciones sindicales
Marcha campesina en memoria del Caudillo del Sur
Organizaciones campesinas e indígenas independientes, respaldadas por agrupaciones populares, estudiantiles y sindicales, conmemorarán hoy en esta capital el 80 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, con una marcha que partirá a las 10 de la mañana del Monumento a la Revolución para dirigirse al Zócalo capitalino.
A la misma hora, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) colocará una ofrenda floral en el monumento a Emiliano Zapata, en la Alameda Sur, para posteriormente sumarse a la movilización, mientras que el Consejo Nacional Indígena (CNI) anunció que se desviará sobre Paseo de la Reforma para hacer una parada frente al monumento a Cuauhtémoc.
Las demandas de la marcha girarán en torno a la derogación de la reforma salinista del artículo 27 constitucional, para restituir ''el espíritu original del constituyente de 1917 que garantice el ejido como propiedad social''; el acatamiento por parte del gobierno de los resultados de la consulta zapatista; la aplicación de un mayor presupuesto para el campo, que permita el desarrollo productivo del sector, así como la oposición a la privatización de la industria eléctrica y la educación pública.
Entre los líderes campesinos de la CNPA, la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCP), de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios (CNPI), de la Nación Purépecha Zapatista de Michoacán, entre otras, existe optimismo de que este sea el momento propicio para que el movimiento campesino pueda salir fortalecido y el gobierno atienda las necesidades del campo; de lo contrario, advierten, se corre el riesgo de que estalle el descontento social.
Consideran que el golpe y la dispersión que sufrieron las organizaciones independientes del sector con las reformas al artículo 27 y la entrada en vigor del TLC, pueden servir ahora, con todos sus efectos negativos en el campo, para lograr el repunte, la organización, la unidad y fortaleza del movimiento agrario en coordinación con otros sectores sociales.
El eje de la lucha, asienta José Jacobo Femat, presidente de la COCP, es la recuperación del ''espíritu del constituyente de 1917'' para devolver al ejido su garantía como propiedad social. Frente a la declaración oficial de que el rezago agrario ha concluido, sostiene que en tanto existan campesinos, no terminarán los problemas del campo y el gobierno no puede cerrar los ojos a ello.
En tanto, Genaro Domínguez, de la CNPI, señala que la principal demanda es el ''respeto a la posesión de la tierra'', pero desde un punto de vista integral que contemple el aspecto cultural y no sólo jurídico-legal. Para ello, asegura, se requiere un cambio en el rumbo económico. (Susana González)