n Advierte Iglesias a AL contra el proteccionismo


Logrará México la mayor tasa de crecimiento de la región: BID

Antonio Castellanos y Roberto González Amador, enviados, Acapulco, Gro. 10 de abril n El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique V. Iglesias, afirmó que dentro de la problemática que ha generado la inestabilidad y la recesión que enfrentan los países latinoamericanos, México logrará en 1999 la mayor tasa de crecimiento de la región y será una de las más importantes en el resto del mundo.

Aseguró que la volatilidad en las tasas de interés, inversión, crecimiento y consumo, provocaron la pérdida de un punto del producto interno en América Latina, donde 38 por ciento de la población vive con menos de 2 dólares al día y 15 por ciento con menos de un dólar.

Iglesias participó en el último día de trabajos de la 62 Convención Bancaria y advirtió que la revisión del sistema financiero internacional debe ser responsabilidad de todos y no sólo de un grupo pequeño de países. "Deben tener voz también los que han tenido acceso al crédito internacional", manifestó.

Enrique Iglesias señaló que lo peor ha pasado y México ha permanecido al margen de la preocupación internacional, porque ha tenido un déficit fiscal hasta un "poquito inferior a la meta oficial, tiene un altísimo nivel de exportaciones y una moneda fluctuante que en momentos de crisis es un factor positivo. En 1998 creció casi 5 por ciento y este año mantendrá esa tendencia positiva".

El dirigente del organismo financiero se refirió a los sistemas monetarios y expresó que los países latinoamericanos están importando capitales. "Una parte significativa de ellos toma la forma de deuda y la entrada de capitales provoca importantes desajustes cambiarios en los balances de muchas empresas", explicó.

"Asimismo, ahora hay una discusión sobre el sistema financiero internacional que en los últimos 50 años funcionó y evitó grandes crisis financieras", aunque recomendó revisarlo con mucho cuidado. "Lo que debe quedar claro es que no debe ser patrimonio de la decisión de un grupo pequeño de países", apuntó.

"Precisamente los gobiernos que se han endeudado deben tener voz, para que los cambios no sean resultado simplemente de una arquitectura que parta de un pequeño grupo de países, sino que haya una participación activa de todos en la mesa de negociaciones."

En su participación ante los banqueros mexicanos, Iglesias afirmó que estamos en presencia de una globalización inevitable que tiene grandes potencialidades para beneficiarnos, pero también riesgos.

Sostuvo que las opciones de política económica se han estrechado en todo el mundo, particularmente en los países latinoamericanos. Siempre, recalcó, fueron estrechas, pero ahora las conocemos mucho más cuando nos enfrentamos a las realidades de la globalización y de la integración. De esto, insistió, hay que tener buena conciencia. "No hay tantas opciones en materia de política económica, son muy limitadas", puntualizó.

En su alocución, el dirigente del organismo dijo que el tema social es un tema que debe ocupar a todos, porque en este momento 38 por ciento de la población de América Latina vive con menos de 2 dólares al día y 15 por ciento lo hace con menos de un dólar al día.

Enrique Iglesias llamó también a los países latinoamericanos a "no caer en la tentación del proteccionismo en materia comercial, creyendo que al cerrar sus fronteras pueden prevenir los choques provocados por la inestabilidad financiera de otras regiones".

Al hablar en la 62 Convención Bancaria, Iglesias advirtió que en estos momentos tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados "están creciendo peligrosamente las tendencias proteccionistas".