n Declaran nulas 112 casillas, equivalentes a 16.3 por ciento del total
Ratifican el triunfo de Imaz en el DF, tras revisar las impugnaciones
n Faltan resultados para que el presidente y el secretario del Comité Ejecutivo puedan rendir protesta
Gabriela Romero Sánchez n Tras analizar más de 400 impugnaciones, la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del Partido de la Revolución Democrática no encontró elementos suficientes para anular la elección del Consejo Estatal, del presidente y del secretario general del Distrito Federal, por lo que ratificó anoche el triunfo de la planilla encabezada por Carlos Imaz Gispert.
En el resolutivo emitido a última hora de ayer, esta comisión declaró nulas 112 casillas en las 16 delegaciones del Distrito Federal donde se comprobaron irregularidades y que equivalen a sólo 16.3 por ciento del total.
La comisión comunicó al Servicio Electoral Estatal del Distrito Federal que la votación de las casillas nulas debe restarse al total de votos computados, y le instruye notificar lo anterior al Consejo Estatal del Distrito Federal, al Comité Estatal del Servicio Electoral y a las 16 planillas que participaron en el proceso.
En el resolutivo sólo se incluye el análisis de los recursos de inconformidad presentados para solicitar la anulación de diversas casillas y la elección estatal en su conjunto, pero queda pendiente el resolutivo referente a los comités delegacionales, de los cuales se desprende la proporcionalidad o número de consejeros a que tendrá derecho cada uno de los militantes perredistas que contendieron.
Este organismo, sin embargo, no fijó fecha para dar a conocer el resto de los resultados, aunque se espera que el anuncio tenga lugar en estos días, con el fin de que Carlos Imaz y Dolores Padierna --en caso de que acepte la Secretaría General del comité capitalino-- tome posesión en ocho días, en espera precisamente del resto de los resultados.
Armando Quintero, presidente saliente del PRD, explicó que hoy a las 9 horas se llevará a cabo el consejo al que convocó la mesa directiva del tercer Comité Ejecutivo Estatal del PRD capitalino, en el Centro de Convenciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), pero el orden del día tendrá que modificarse, pues la falta de resultados de las delegaciones impide que el presidente y el secretario del Comité Ejecutivo rindan protesta. < P> ''Durante el acto se dará a conocer el contenido del resolutivo emitido por la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia en el que se reconoce el triunfo de Carlos Imaz y se establecerá que al no conocer los resultados relativos a los consejeros delegacionales no podrán llevarse a cabo ni la toma de protesta del presidente ni la del secretario del Comité Ejecutivo Estatal en el Distrito Federal, porque no se sabe todavía quiénes son los consejeros que integrarán el cuarto Consejo Estatal del PRD capitalino'', precisó Quintero.
A unas horas de que se efectúe el acto, se desconoce si Dolores Padierna se integrará como secretaria general, pues ayer por la mañana afirmó que en caso de que la CNGV convalidara el ''fraude'' electoral y diera el triunfo a Carlos Imaz no sería ella quien tomaría la decisión, sino 65 por ciento del PRD.
Por su parte, el Consejo Ejecutivo del Servicio Electoral del PRD capitalino reiteró que hasta que tuviera todos los resultados de las delegaciones no entregaría constancias de mayoría a los consejos delegaciones. El Servicio Electoral sesionará hoy a las 10 horas para analizar el resolutivo de la CNGV.
Alejandro Alvarez, presidente del Servicio Electoral, recordó que aunque se han entregado algunas constancia de mayoría, todavía faltan las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tláhuac, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Coyoacán.
Llamado a cerrar filas
El presidente electo del PRD capitalino, Carlos Imaz Gispert, llamó a todos los militantes de ese partido a cerrar filas y empezar de inmediato su reconstrucción, ya que son muchos los retos que se deben enfrentar a corto plazo.
Entrevistado brevemente tras conocer el resolutivo de la CNGV, Imaz Gispert aseguró que de inmediato se pondrá en contacto con quienes contendieron en la elección del 14 de marzo a fin de fortalecer la unidad del PRD.
Descartó que su triunfo genere ingobernabilidad, como auguraron Gonzalo Rojas, Dolores Padierna y José de Jesús Gama. ''Me he reunido con varios de los contendientes y están de acuerdo en trabajar de manera coordinada por el bien y la unidad del partido'', acotó.