n Prepara para julio un concierto en homenaje al autor mexicano, en Sicilia
La música de Silvestre Revueltas aún está viva: Michael Nyman
n Ojalá mis obras pudieran despertar la pasión del creador de Sensemayá, reconoce el inglés
Pablo Espinosa n Hace poco estuvo entre nosotros Michael Nynam, uno de los héroes musicales de fin de siglo. Su celebridad mayor proviene de su genio, plasmado en discografía extensa/intensa y en referentes prestigiantes, como la música que hizo para filmes de Peter Greenaway, coronación máxima alcanzada con el filme de Jane Campion: El piano. Músico fino, públicos masivos, la grandeza de Nyman ha podido constatarse en vivo en un par de ocasiones, cuando ha viajado a nuestras salas con la Michael Nyman Band. Esta vez fue su pasión por la música de Silvestre Revueltas, de quien este año celebramos el centenario de su nacimiento, el motivo de su viaje a México, además ųpor supuestoų del ya en sí vasto placer del viaje por placer. Merced a la generosidad de amigos entrañables, este reportero ha tenido acceso a la bonhomía amistosa de este músico, que obsequió a La Jornada esta exclusiva.
ųƑCuándo conociste la música de Silvestre Revueltas? ƑCuál fue el punto de contacto entre el pensamiento musical de ambos?
ųFue en 1978. En ese entonces era crítico musical y se suponía que estaba en trance de retornar a mi vocación original: compositor. Escribía, entre otras publicaciones, para una revista editada por la BBC, The Listener. El editor me había pedido un texto acerca de una partitura que se había comisionado especialmente para el estreno de un oratorio de Haendel, que por esas fechas se había rescatado del olvido, de hecho se trataba de una partitura, la de Haendel, extraviada y a la sazón recuperada. Pero como la partitura que se había comisionado no la completó el compositor a tiempo y debido a la inminencia del cierre de edición, me hallaba yo sin tema. Los compositores ingleses estaban escribiendo en esa época para el mainstream, de manera que lo interesante no abundaba. Una semana antes había descubierto entre los materiales de la BBC música mexicana, como Chávez y Revueltas, que no había escuchado en mi vida. Sensemayá hizo volar mi cabeza en mil pedazos. De inmediato escribí un texto. No sabía nada acerca de Revueltas, hasta la fecha no hay en el mundo la suficiente información, es curioso. En la biblioteca encontré información suficiente para contextualizar aquella primera impresión que me causó la música de Revueltas.
Desde ese entonces la música de Revueltas ha sido mi pasión secreta. Cada vez que en la televisión transmiten un concierto con música de él, ahí estoy. En cada tienda de discos que me paro siempre busco con afán algo nuevo de Revueltas. Constituye para mí una categoría aparte. Ahora que pasé por Los Angeles encontré en una mega store cosas nuevas. Porque Silvestre Revueltas está vivo. Mi amigo Cameron, australiano, aquí presente junto a mí, sabe todo acerca del compositor mexicano. Hemos hecho este viaje juntos en busca de más Revueltas. Buscamos, también, a Peter Garland. Estamos organizando un concierto en homenaje a él, que realizaremos en Sicilia, en julio. Y henos aquí.
ųƑCuál fue el punto de encuentro, el motivo por el cual voló tu cabeza con la música de Revueltas?
ųEl hecho mismo de que es una música viviente. Rítmicamente sofisticada pero al mismo tiempo sencilla, dotada de técnica depurada, pero no es una música técnica. No es el suyo el pensamiento de la academia, en el sentido de Carlos Chávez. La cualidad técnica en Revueltas es solamente una parte de su vasto oficio. Muchos autores de música interesante se conforman con ser eficientes. Pero quienes vuelcan su individualidad resultan fascinantes. Ese es Revueltas. Música clásica, música popular, todas en una, o bien la transformación de la música clásica en música popular, es decir, su acercamiento con las personas, su involucramiento. Es una música directa. Sintetiza su entorno cultural, sin necesidad de hacer declaraciones estéticas, cosa que necesitan muchos otros músicos para trascender. Es, insisto, una música muy viva. Muchos autores que produjeron su obra más importante durante los años treinta, mismo periodo productivo de Revueltas, hicieron en cambio una música muerta, demasiado académica.
ųƑQué cualidades técnicas revueltianas te atraen mayormente?
ųNo he analizado suficientes partituras como para ser categórico, pero puedo decirte que de lo que le he leído extraigo maneras fascinantes en los procedimientos composicionales. Elementos cuya superficie es delicada, porque muestra elementos sencillos que en realidad están apoyados en complejidades ocultas. Un artesanado extraordinario que tiene en sus dotes de orquestador ejemplos magníficos, genialidades. He ahí, nuevamente, elementos técnicos de Sensemayá que son irrepetibles, únicos, no encontrables en otros grandes compositores como él. Es una obra impresionante en su construcción y en sus efectos sobre el escucha. Es de las grandes luminarias del siglo que han sabido combinar en equilibrio perfecto las fuentes sonoras de la academia, de la música clásica, con el espíritu popular, la modernidad con la tradición.
ųƑEl puente con Stravinsky?
ųExiste desde el momento en que ambos, Stravinsky y Revueltas, se trazaron ideas claras respecto del valor rítmico de ciertos patrones musicales. Lo interesante es también la coincidencia de florecimiento artístico en ambos. Por supuesto que hay muchos puntos de contacto, en cuanto pensamiento musical, entre La Consagración de la Primavera y Sensemayá.
ųƑReconoces parentesco, puntos de contacto entre tu música y la de Silvestre?
ųSería presuntuoso de mi parte. No todavía. Me gustaría mucho. Ojalá mi música modesta pudiera despertar tal pasión, como la de Revueltas lo hace. Me parece que todavía me falta mucho por aprender.
El gusto por el fut
ųAhora un poco de futbol: no sólo en Memorial, sino en muchos momentos de tu obra hay referencias directas a tu pasión por ese deporte. De hecho, tu más reciente disco, After extra time, es un título futbolístico y en el cuadernillo aparecen fotos de fut. El periódico The Guardian, por otra parte, recibió una de tus tres piezas futbolísticas como una arenga contra el thatcherismo. ƑJuegas fut?
ųSí. Son tres partituras futboleras. Una de ellas se titula Final Score (nota: aquí Nyman alude, al nombrar así su obra, a un juego de palabras que igual significa "Partitura última" que "Marcador final") y es originalmente un soundtrack, música que escribí en 1991 para el filme llamado así ųFinal Scoreų, que dirigió Matthew Whiteman, con el equipo de futbol inglés Queen's Park Rangers. Lo interesante de ese proyecto es que mediante técnicas de video hacemos empatar (we match, dice Nyman, lo cual abre otro juego de palabras: match puede significar lo mismo "empatar", que "jugar un partido", un match, de futbol por supuesto, de perdis una cascarita, je) escenas de futbol que momentos musicales, música y futbol, juego todo, finalmente. La historia de Memorial ya la sabes: es en memoria quienes murieron en el estadio Heysel en 1985, cuando jugaban el Juventus y el Liverpool. Permití a Peter Greenaway que la incluyera en su filme "El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante", es una obra para siete instrumentos. Lo que hice luego fue retomarla, añadirle elementos y darle un tratamiento diferente. Quizá ya no tenga eso que ver con futbol, es tan sólo una asociación de ideas, pero el tema es de otro orden. Más humano. La tercera pieza se titula After Extra Time, título con el que hago un juego de palabras: Aet es el primer nombre de mi esposa. Aet aparece en los periódicos ocasionalmente, cuando publican la lista de los resultados de los partidos de futbol del día anterior, y si alguno de esos partidos se fue a tiempos extra, aparecen junto al marcador las siglas aet (after extra time, después de tiempos extras), también se llama así porque la escribí prácticamente en tiempos extras y, por último, su estructura establece grupos de instrumentos, cinco y cinco, estableciendo procedimientos composicionales que asemejan un partido de futbol, es decir, tejidos orquestales, secuencias, construcciones que se unen, se dispersan, se encuentran, juegan. Estructuras que, desde luego, no tienen nada que ver con el futbol, pues se trata de combinaciones instrumentales, de recursos técnicos, de usos estrictamente musicales, pero en todo caso es como si yo jugara futbol con música.
ųPreparo dos óperas, una de ellas con el tema de la genética, las posibilidades de manipulación del DNA y la supuesta superioridad racial. Y la otra es una ópera, que de alguna manera continúa mi anterior, titulada El hombre que confundió a su mujer con un sombrero.
ųƑPartituras nuevas para sus antiguos músicos John Harle y Alexander Balanescu que ya no están en la Michael Nyman Band?
ųHace un tiempo que no. Hubo algunos malentendidos, pero eso es cosa del pasado. Seguimos trabajando como integrantes de una familia musical. Harle, Balanescu, Sarah Leonard. De hecho, ellos tres participan de manera fundamental en mi más reciente disco, After Extra Time.
ųƑY Peter Greenaway?
ųƑPeter quién?
ųGreenaway.
ųƑQue-qué? ųfinge demencia, bromista.
Explica: Lo que pasa es que nos mandamos a la chingada (we pissed off, dice maese Nyman) hace tiempo. Le pedí opinión acerca de una obra mía y fue bastante menso en su respuesta, no le interesa la crítica, la colaboración entre artistas.
ųƑQué resultados obtuviste de esta visita a México en busca de Revueltas?
ųBastante buena información, pláticas con mucha gente, materiales y propuestas para nuestro concierto en Sicilia, y para otro concierto que haremos a fin de despedir el milenio. Celebraremos simultáneamente el centenario de Revueltas, a fines de julio, y el milenio.