Sus fans los denostaron en 1984 por el disco Ride the lightning
Hablamos de violencia, pero no la incitamos: Metallica (2)
Jorge Caballero n Metallica graba su segundo vinyl Ride the lightning en 1984, al cobijo del sello Elektra, y sus fans más radicales los denuestan y los tachan de vendidos y traidores. Lo cierto es que la producción vende 80 mil copias en los primeros meses y obtiene disco de platino; la prensa independiente le da mucha cobertura al nuevo material y Metallica debuta en los MMC con un gran escándalo, pues dos adolescentes tejanos asesinan a un turista latino y mientras le disparan a la cabeza cantan la canción No remorse que, entre otras cosas, dice: "sin remordimientos/ ni arrepentimientos/no importa lo que signifique/ otro día/ otra pena/ otra muerte/ otra respiración"; esto provoca que prensa, radio y televisión hagan un análisis de contenido de sus canciones y los acusan de incitadores a la violencia y de tener connotaciones satánicas. James dijo: "la violencia y la muerte están en nuestras rolas, pero no intentamos hacer una incitación a ellas".
La gira promocional para este disco abarca 24 presentaciones en Europa y recorren todos EU y parte de Canadá. Es en esta gira en la que a Metallica se le bautiza como Alcohólica por el gran gusto que tienen sus integrantes por la cerveza y el vodka; en ese viaje también estrenan su sexuálbum Edna express, en honor de todas las chicas que ya probaron su comodidad. En el frente del autobús hay una leyenda: "No se ría, señor, su hija puede estar a bordo".
A mediados de 1985, en plena preparación de su cuarta duración, son invitados al festival Mosters of rock, donde se reúnen los más riatas del metal; ahí participan bandas como ZZ Top, Marillion, Bon Jovi, Ratt. Esta se encuentra más arriba del cartel que Metallica, lo cual provoca reclamos del público y James, al salir a escena, expresa: "si vinieron a ver a maricas que se pintan las uñas y en cada pinche canción repiten šoh, baby!, no somos esa banda", y dan una de sus presentaciones más soberbias. El segundo festival al que asisten en esas fechas es el Day on green, en el estadio de Oakland, dan un concierto sorpresa poco antes en un bar llamado Ruthie's Fun, bajo el alter ego The four horsemen. Tocan rolas de Misfits, Diamond Head, Deep Purple, además de varias canciones de su autoría y un palomazo con Venom. Luego, en el Day on green hacen palidecer a los alemanes de Scorpions, encargados de cerrar el evento. Al día siguiente, Lars y James se lanzan a Copenhague para preparar su tercer larga duración: Master of puppets, en donde los ocho tracks y 40 minutos de acelere musical recuerdan su primera época; Master of puppets habla del poder manipulador de las drogas y de historias épicas en donde, según los que saben, tiene cambios de ritmo con una batería brutal y letal y un riff asesino muy bien acompañado por la sección rítmica; es un álbum equilibrado y que transporta a la profundidad y a la potencia en los esquemas y patrones sonoros. Este vinyl introduce a Metallica en las listas oficiales de ventas y logran el casillero 30 y un lugar parecido en el Reino Unido, logrando otro disco de platino a los pocos meses y un tour en el star system; para esta gira se decidió que le abrieran a Ozzy Osbourne, uno de sus héroes en la juventud. En viaje inician el primer trimestre del año de 1986 en el Kansas Coliseum; abarcan todo el continente. La banda se daba tiempo para asistir a las invitaciones que les hacían para participar en festivales europeos; a su regreso para continuar el tour por América, James se rompe el brazo practicando bicicleta. Quieren suspender la gira, pero, conscientes del daño que puede provocarles, habilitan a John Marshall, asistente técnico de James y Kirk, como guitarrista. La banda cumple los compromisos con cinco elementos. A mediados de ese año inician una gira por Europa teniendo de abridores a sus cuates de Antrax, visitan Inglaterra y los Países Bajos; al dirigirse a Copenhague, el autobús se voltea, casi todos salen con leves heridas, pero al preguntarle a Cliff si estaba bien, él no responde. Estába quieto, atrapado debajo del camión vestido con pantalones de mezclilla y su playera de Mistifs. Después de tres horas descubrieron que estaba muerto.
Una vez que enterraron a Cliff, la banda se dedicó a buscar sustituto y lo encontraron en el ex Flotsam and Jetsam, Jason Newsted. El debut de Jason se hizo en una presentación modesta en el pequeño Country Club de Los Angeles, en donde 300 almas les hicieron ver que no los habían olvidado. Probada la calidad de Jason, Metallica se embarca a Japón, en donde las cinco presentaciones que realizaron fueron llenazos. Regresaron a EU y realizaron otra gira, volvieron a Europa también de gira para quitarse el fantasma de Cliff. A medidos de 1987 graban el video The 9.98 EP-Garage Days Re-Revisited, en donde rompen, nuevamente, con el estereotipo del heavymetalero. Después de grabar este video se dieron un rol por Inglaterra y actuaron en el Mosters Of Rock, de Domington; dos días antes actuaron en un concierto sorpresa en el 100 Club de Oxford Street, y ahora el alter ego era Damage Inc.; ahí no les resultó el engaño, ya que los fans llegaron en grandes cantidades e hicieron un desmadre en dicha calle. En ese concierto se desmayó Jason por falta de oxígeno. Después de eso se retachan a EU para preparar su nuevo disco y el video/tributo a Cliff, que registró ventas de 90 mil unidades.
En mayo de 1998 ya estaba listo ... And justice for all. Los roces con Steve Thompson y Michael Barbiero, que hicieron la mezcla del debut de los cromitos de Guns and Roses, y las declaraciones de Lars: "Trash no es una palabra que me guste, pero aún seguimos tocando rápido". Fueron mal vistas por sus fans y se esperaba el primer disco fresa de Metallica; pero, al contrario, el disco no era nada complaciente. Reflejaba el lado más agresivo, oscuro, introspectivo de la banda, teniendo como principal ingrediente la crítica a la doble moral de la sociedad estadunidense y mundial, con visiones de un mundo lleno de miedo, mentiras e ira, en el que la justicia no se otorga de manera equitativa. El disco fluye de una manera tranquila e intercala largos espacios de lucimiento instrumental. Los diez temas que contiene están perfectamente interactuados. Sobresale Dyers Eve, en donde se relata una angustiosa nota de suicidio. El cd es recibido por la crítica como una obra maestra y otras opiniones lo ponen como muy largo y pretencioso. Con este nuevo material la banda hace su primera gran gira, que dura más de un año y que los lleva a tocar a México, Argentina, Brasil, Nueva Zelanda y Australia. Fieles a sus creencias, no se dejaron seducir por el glam metalero e hicieron una gira apostando únicamente a su música.
...And justice for all les valió la nominación a los Grammy, en la recién creada categoría de Mejor Artista de Heavy Metal. El galardón no lo obtuvieron. La cadena de videos MTV los nominó para mejor video con One, pero éste fue para Guns and Roses. Finalmente, en los New Musics Awards se les hizo justicia y fueron reconocidos con el premio al Mejor Album de Heavy Metal.
Inscripciones para la trivia heavy
La Jornada-Ocesa y PolyGram sortean un viaje doble a San Francisco, California, para escuchar a Metallica.
Para participar en la trivia, durante la tercera semana de abril tendrás que inscribirte a partir del próximo lunes 12, de 9:00 a 17:00 horas, en Lago Estefanía 31, primer piso, colonia Granada, entre Ejército Nacional y Río San Joaquín. Sólo lleva una identificación.