Juntos, celtas y jarochos
Irlanda y México se reúnen a través de su música tradicional: Los Cassidys, por el primero; Chuchumbé, como anfitrión. Mañana sábado, a las 12:30 horas, ambos interpretarán notas de sus respectivas raíces en el Ex Convento de Churubusco, sitio donde, en 1847, el Batallón de San Patricio (integrado por soldados irlandeses desertores del ejército estadunidense), al lado de los agrupamientos mexicanos, combatió la invasión estadunidense.
Los Cassidys, de sonido nostálgico, e inmersos en la cultura gaelic, conocen la mitología y el lenguaje antiguo de su patria; han sido considerados embajadores musicales de Irlanda y tienen amplia trayectoria en conciertos internacionales, incluyendo actuaciones en el Radio City Music Hall. Interpretando violín, gaita, mandolina, tambor y acordeón, han logrado fama como creadores e innovadores de la música tradicional irlandesa.
Por su parte, Chuchumbé, exponente de son jarocho, creado en 1991, une la tradición mestiza veracruzana con una fuerte raigambre africana. Con la alegría y picardía de los sones, fandangos, versadas, falsetes, ritmos cruzados y síncopas, este grupo ha participado a través de la jarana, el arpa, los marimboles y las guitarras de son, en los principales encuentros, fandangos y festivales de son jarocho de su estado y el país, como el Indigenista interamericano o el Afrocaribeño; en octubre organizó el cuarto Festival de Son Jarocho. (Patricia Peñaloza).
Juntos, celtas y jarochos
Irlanda y México se reúnen a través de su música tradicional: Los Cassidys, por el primero; Chuchumbé, como anfitrión. Hoy, a las 12:30 horas, ambos interpretarán notas de sus respectivas raíces en el ex convento de Churubusco, sitio donde, en 1847, el Batallón de San Patricio (integrado por soldados irlandeses desertores del ejército estadunidense), al lado de los agrupamientos mexicanos, combatió la invasión estadunidense.
Los Cassidys, de sonido nostálgico, e inmersos en la cultura gélica, conocen la mitología y el lenguaje antiguo de su patria; han sido considerados embajadores musicales de Irlanda y tienen amplia trayectoria en conciertos internacionales, incluyendo actuaciones en el Radio City Music Hall. Interpretando violín, gaita, mandolina, tambor y acordeón, han logrado fama como creadores e innovadores de la música tradicional irlandesa.
Por su parte, Chuchumbé, exponente de son jarocho, creado en 1991, une la tradición mestiza veracruzana con una fuerte raigambre africana. Con la alegría y picardía de los sones, fandangos, versadas, falsetes, ritmos cruzados y síncopas, este grupo ha participado a través de la jarana, el arpa, los marimboles y las guitarras de son, en los principales encuentros, fandangos y festivales de son jarocho de su estado y el país, como el Indigenista interamericano o el Afrocaribeño; en octubre organizó el cuarto Festival de Son Jarocho.