Las trasnacionales no nos comprarán: Almazán
Peerless no se vende; estudia si sale de la Amprofón
Arturo Cruz Bárcenas n Peerless no se vende, conservará su catálogo, impulsará una agresiva estrategia de venta de producto y definirá "en el momento oportuno" si deja la Amprofon, luego de que cinco disqueras --que han sido calificadas como disidentes--, renunciaran públicamente a dicha agrupación por supuestas violaciones a los estatutos que la rigen como sociedad civil.
Así lo dieron a conocer funcionarios de la disquera más antigua de México, Peerless, en rueda de prensa efectuada en el hotel Camino Real del Distrito Federal. Se sintieron obligados a aclarar su actual situación ante lo que dijeron notas sin fundamento publicadas el año pasado en algunos diarios, sobre la supuesta compra de la trasnacional EMI. Pero reconocieron que sí hubo pláticas. "Los accionistas de la empresa decidieron no vender, pero además de esto invertirán en la compañía para hacerla crecer".
Restructuración
El director operativo de la empresa próxima a cumplir 66 años, Guillermo Almazán, dijo que se están renovando los contratos con los artistas y que se hizo una restructuración desde junio de 1988, que incluyó la liquidación de personal (aproximadamente 33 por ciento) y la eliminación de áreas no estratégicas. "Teníamos personal muy antiguo y de sobra para el tamaño de la empresa. Necesitamos hacerla eficiente para generar utilidades. Hubo quien pensó que estos despidos eran por una debilidad de Peerlees; al contrario, se dejó a la gente estratégica y eficiente".
En agosto harán un festejo para reafirmarse como la disquera más antigua de México. "Que se quite el rumor de que se vendió Peerlees a EMI o a Musart".
El director financiero y administrativo, Jurgen Ulrich, expresó que llevan años en la labia, en la prensa, siempre vendiéndonos. "Lo que pasa es que muchas empresas, especialmente las trasnacionales, están buscando la riqueza que tenemos. Empezamos con la música mexicana y somos la compañía más nacional de México. Vienen muy agresivos para adquirir nuestro repertorio. šNo se vendió!".
Quedaban dudas.
--ƑPor qué no se concretó la compra por parte de EMI?
--EMI --dijo Almazán-- tuvo cambios administrativos a nivel internacional. Llegaron con propuestas muy agresivas que, obviamente, a los accionistas pues... de alguna manera te mueven el tapete. Nosotros no pusimos la empresa en venta. EMI fue la que llegó a comprar. Luego Musart quiso hacer lo propio. Nos eparamos de las negociaciones de manera amistosa. Retiraron su postura al no tener el apoyo de Londres. Las ofertas de parte de Musart tampoco prosperaron. Hacemos negocios con ellos porque hay asuntos en común.
--ƑEl catálogo?
--No se ha vendido nada. Por el contrario, habrá novedades. Se trabajan ocho horas diarias para limpiar el material. Del catálogo vivo, como en toda empresa, salen unos y entran otros. Conservaremos los valiosos. La empresa se dirige de manera conjunta, no hay una dirección general. Los despidos se acabaron y, probablemente, vuelva a crecer. Teníamos aproximadamente 140 empleados y ahora quedan 99.
Cifras de dudosa
credibilidad
--ƑCuál es la participación de Peerless en el mercado?
--Ese es un dilema. Las trasnacionales están creciendo cada vez más, pero las cifras que presentan no estamos seguros de que sean las reales. Hemos perdido mercado desde hace cuatro años.
--ƑHay competencia desleal?
--No, es válida. Lo que ocurre es que hay razones referidas a sus orígenes; PolyGram, por ejemplo, la disquera más grande del mundo, sus ingresos principales no provienen de los discos; lo mismo pasa con Sony.
Intervino Ulrich: "Está cambiando el mercado. La tendencia es que ahora se tiene más información musical; se contrata música vía satélite, por cable. Las trasnacionales buscan ahora dar información, por eso Sony compró CBS. Cada uno busca un pedazo más grande del mercado y las trasnacionales invierten ahora en forma diferente a como lo hacen las nacionales. Ha habido acercamientos con Televisa y Tv Azteca, pero no hemos hallado la fórmula conveniente para todos".
--ƑEstán en la Amprofon?
--Sí --contestó Almazán--. Aún no decidimos si seguiremos; lo estamos estudiando. Llevará un par de meses. No es ilógico el planteamiento que está haciendo la nueva agrupación... sería una forma de estar unidos a la empresa nacional. Estudiaremos las ventajas de estar en una o en otra. Pero sí manifestamos a la Amprofon, en su momento, que somos de la misma opinión que las demás empresas nacionales: no se nos hace correcto lo relativo al voto. Nosotros ahorita estamos sin voto; ejercerlo no nos sirve para nada. Inclusive las cuotas las manejaron diferentes. Pagamos actualmente una cuota baja, pero sin derecho a voto.
Acotó Ulrich: "Aquí el gran conflicto es, obviamente, el mercado. Hay que tomar la decisión de si una empresa quiere estar del lado donde está el mercado, que en este caso es la Amprofon, con todas sus compañías. Las trasnacionales están unidas con las mexicanas fuertes, como Fonovisa, y ahí es donde dudamos. ƑPor qué ésta sigue en la Amprofon? ƑY lo mismo discos Azteca? Creo que el pensamiento de sus directivos es: Ƒconviene estar de parte del mercado, de quien genera reglas para 85 por ciento del mercado? ƑA dónde se va uno?
"Hay valores, como los derechos de uso de un producto, que se deben tomar en cuenta".
La opinión de Disa:
no perdemos nada
Patricia Chávez, directivo de Discos Sabinas (Disa), expuso que al salir de la Amprofon no pierden nada y sí ganan mucho. "Pedimos cuentas claras del manejo de cuotas y no las entregó la mesa directiva de la Amprofon", dijo.
Las cinco compañías que renunciaron a dicha agrupación se reúnen los jueves para definir sus estatutos y principios.
Básicamente, dejaron la Amprofon por lo que consideran una violación del derecho del voto por cada miembro como tal. Las trasnacionales, agregó, pretendieron e hicieron que funcionara el voto en función de las ventas. "Debe considerarse que el disco para una disquera independiente tiene un precio mayor que el costo de producción para una trasnacional. No hay equidad. Fue dolorosa la salida de Eduardo Baptista, titular de Musart, cuyo padre fue uno de los iniciadores de la Amprofon, pero con todo el dolor de su corazón, pero con mucho carácter, firmó la carta de renuncia".
Indicó que no puede haber denuncia penal, pero sí puede haber crítica por falta de crediblidad hacia la Amprofon. Además, las trasnacionales podrían comprar a algunos independientes, pero no a Disa o a Musart, concluyó Chávez.
Los días corren y los independientes siguen reuniéndose y sumando adeptos. En algunas publicaciones donde el disco es el centro de atención, se toma partido por una u otra postura. Los menos llaman al diálogo.