Comunicados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
9 de abril de 1999.
A la prensa nacional e
internacional
Damas y caballeros:
Van comunicados. El uno sobre la recuperación de la sede del diálogo de paz, otro llamando a defenderlo y otro uno sobre el 80 aniversario de la muerte de mi general. No les digo, si estos zapatistas ni se han enterado de que ya están débiles y desmoronándose. ƑPor qué no le dicen al Croquetas Albores que se vaya a dar su vuelta en la cabecera municipal de San Andrés? A lo mejor los más de 3 mil indígenas tzotziles zapatistas que están ahí quieren "desertarse" y sumarse a la cuenta de los que "regresan a la vida institucional y al estado de derecho", šno?; quién quita y es chicle. Las fotos saldrían bien bonitas. Pero aunque no, a lo mejor no le entregan armas ni capuchas, pero sí seguro le dan algún hueso. šOrale! Aunque no sea en helicóptero...
ƑQué vamos a hacer si nos desalojan? Pues "re-alojarnos".
Vale. Salud y, por si alguien lo dudaba, šZapata vive!
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante insurgente Marcos
México, abril de 1999.
PD zapatista. "No yolo pahpaqui ihuan itech nin mahuiztica, intoca netehuiloanimetlatzintlaneca, ihuan nan mech titlanilia ze páhpaquiliztica-tláhpaloh ihuan ica nochi no yolo ni quin yolehua nonques altepeme, aquihque cate qui chihuazque netehuiiliztle ipampa meláhqui tlanahuatli".
("Mi corazón se alegra y por ello con dignidad, en nombre de los que combaten subordinados, y a vosotros os envío un saludo con alegría y con todo mi corazón invito a esos pueblos, aquellos que harán la lucha por un recto mando").
Emiliano Zapata, Manifiesto en Lengua Náhuatl.
PD que no sabe hacer consignas. "šNo, no y no! šNo a la privatización de la industria eléctrica! šSí, sí y sí! šQue viva el SME! ƑQué? ƑNo rima? Pero se entiende Ƒno?
PD incrédula. ƑO sea que se dieron cuenta de que Mario Villanueva era un delincuente sólo unos minutos después de que dejó de ser gobernador? Voooy, luego por eso nadie les cree nada...
PD que reitera su falta de comprensión. Con eso del horario de verano y el adelanto de una hora en los relojes, Ƒel día tiene ahora 23 o 25 horas?
PD que cuenta una historia para los niños de los estados de Morelos y de Guerrero que nos escribieron a nosotros, los niños zapatistas. Cuentan que cuenta la historia que estaba una vez un general insurgente (en la época de la guerra de Independencia) y que se le presenta un hombre y le dice que quiere luchar por la Independencia de México. El general le dijo que está bueno y le dio un papel donde lo nombraba general, sólo. El hombre preguntó: "ƑY las tropas?" El general le mostró los pueblos que se veían desde lo alto de la montaña y le dijo: "Ahí están, sólo tiene que reclutarlas". El hombre volvió a preguntar: "ƑY las armas"? El general lo miró y le respondió: "Esas las tiene el enemigo". Se fue el hombre y reclutó a un grupo de indígenas y, armados con palos y piedras, le cayeron de noche a unas tropas realistas. Así consiguió sus primeras armas ese hombre. Dicen que dicen que el general llevaba por nombre José María Morelos y Pavón, y que el hombre se llamó Vicente Guerrero. Cuentan que dicen que este Guerrero escribió eso de "Vivir por la patria o morir por la libertad" y que escribió: "Compare usted que nada me sería más degradante que el confesarme delincuente y admitir el perdón que ofrece el gobierno, contra quien he de ser contrario hasta el último aliento de mi vida" (Carta a Iturbide, 20 de enero de 1821), además de que con él se consumó la Independencia de México, la misma que hoy quieren traicionar los que pretenden privatizar la industria eléctrica. Por el general Morelos, el estado de Morelos se llama Morelos, y por el general Vicente Guerrero se llama Guerrero el estado de Guerrero. Y por Morelos y Guerrero (y por muchos como ellos) ustedes y nosotros somos niños mexicanos.
Vale otra vez. Salud y šTierra y libertad!
El Sup tarareando esa que dice "Vuela, vuela, palomita..."
Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. México
8 de abril de 1999
Al pueblo de México; a los pueblos y gobiernos del mundo:
El EZLN dice su palabra sobre los últimos acontecimientos sucedidos en el suroriental estado mexicano de Chiapas:
Primero. El día miércoles 7 de abril de 1999, en horas de la mañana, fuerzas armadas de la autodenominada "Policía de Seguridad Pública del Estado de Chiapas" tomaron por asalto la presidencia del municipio San Andrés Sakamachén de los Pobres, lugar donde despachaba el consejo municipal autónomo (elegido democráticamente de acuerdo con los usos y costumbres de las comunidades indígenas), y sede de los diálogos de San Andrés entre el gobierno federal y el EZLN.
Segundo. Los gobiernos federal y estatal impusieron de esta manera una presidencia municipal ilegítima e ilegal con miembros del agónico Partido Revolucionario Institucional chiapaneco, montaron una guarnición de policías armados e iniciaron su campaña de propaganda vanagloriándose de haber "desmantelado" otro municipio autónomo zapatista.
Tercero. El día de hoy, antes de que se cumplieran 24 horas del cobarde y alevoso desalojo del consejo democrático, bases de apoyo del EZLN, indígenas tzotziles todos ellos y en número superior a 3 mil, retomaron pacíficamente las instalaciones de la presidencia de San Andrés Sakamachén de los Pobres y se instalaron en el lugar para cuidar su gobierno elegido democráticamente. Viéndose superada ampliamente en número y debido a la presencia de los medios de comunicación, la policía huyó del lugar de los hechos.
Cuarto. Posteriormente a estos acontecimientos, los gobiernos federal y estatal han iniciado una serie de movimientos de tropas federales y de policías federales y estatales con el fin de retomar a sangre y fuego la cabecera de San Andrés.
Quinto. De modo paralelo, los gobiernos federal y estatal han iniciado una campaña de medios tendente a culpar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a la diócesis de San Cristóbal como presuntos responsables de la acción de los indígenas.
Ni el PRD ni la diócesis de San Cristóbal tienen nada que ver. Esta acción pacífica es de bases de apoyo del EZLN y representa un reclamo más a los gobiernos federal y estatal por el incumplimiento de los acuerdos de San Andrés, firmados por el gobierno federal y el EZLN hace más de tres años.
Sexto. Con la acción violenta del miércoles, cuando con la policía tomó las instalaciones municipales de San Andrés, el gobierno pretendía dar el tiro de gracia a la posibilidad de diálogo como una salida al conflicto bélico.
Con la acción de hoy, jueves, las bases zapatistas recuperan la sede del diálogo de paz, defienden los derechos y cultura indígenas y hacen honor, así, a la voluntad manifestada por millones de ciudadanos en la consulta del 21 de marzo de 1999 que señaló con toda claridad el sí al reconocimiento de los derechos indígenas y el no a la guerra.
Séptimo. Hacemos un llamado a la sociedad civil nacional e internacional a que se movilice para impedir que el gobierno insista en sus acciones violentas, renuncie de manera definitiva al uso de la fuerza y cumpla los acuerdos que firmó.
Octavo. Llamamos a todos y a todas las personas honestas a que apoyen a nuestros hermanos y hermanas zapatistas en la defensa de la sede del diálogo de paz.
Noveno. Los zapatistas queremos dejar bien claro que no abandonaremos el último símbolo de una salida pacífica al conflicto: San Andrés Sakamachén de los Pobres. Al atacar San Andrés, el gobierno ha dejado claro que no abandona su idea de una acción violenta como respuesta a nuestras justas demandas. La historia se repite: el gobierno por la guerra y el EZLN por la paz.
šDemocracia! šLibertad! šJusticia!
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. México
9 de abril de 1999.
A las coordinadoras estatales, especiales, regionales y municipales de la consulta; a todas las brigadas de promoción de la consulta; a la sociedad civil, nacional e internacional:
Hermanos y hermanas:
Contradiciendo la voluntad de millones de mexicanos, el gobierno sigue adelante en su guerra en contra de los pueblos indios de México.
En días pasados, el gobierno tomó a la fuerza el municipio de San Andrés Sacamachén de los Pobres, sede del diálogo y lugar donde se firmaron los primeros acuerdos de paz incumplidos por Zedillo.
Mediante una movilización pacífica, los zapatistas hemos recuperado la sede del diálogo, pero el gobierno amenaza con un cruento desalojo, para lo cual está realizando concentraciones de tropas en diversos puntos de Chiapas.
Por esa razón, les hacemos este llamado para que, junto a nosotros, se movilicen para detener la nueva agresión que se prepara y obligar al gobierno a abandonar de una vez por todas el peligroso juego de guerra en el que se empeña.
La razón, la verdad, la historia y la legitimidad están de nuestra parte.
Del lado del gobierno sólo están el dinero y la fuerza bruta.
Defendamos juntos la posibilidad del diálogo defendiendo San Andrés.
šDemocracia! šLibertad! šJusticia!
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. México
10 de abril de 1999.
Al pueblo de México; a los
pueblos y gobiernos del mundo:
"Los ricos se hacen cada vez más ricos, y los pobres se vuelven cada vez más pobres. Los ricos tienen palacios, gastan lujosos trenes, visten con esplendidez, se confortan con apetitosos manjares, viven sin trabajar, gozan de todas las consideraciones y de todos los privilegios. Los pobres languidecen de hambre, viven a la intemperie o en chozas dignas de los salvajes, carecen de abrigo contra el frío, mueren con frecuencia de insolación, son utilizados como bestias de carga, reciben en los campos y talleres un tratamiento que se compadece con la dignidad humana: son parias en su propio país y esclavos de sus propios ciudadanos. Ellos son los que producen la riqueza, y sin embargo, la riqueza se les escapa, para ir a rellenar los bolsillo de los holgazanes, simples consumidores de lo que ningún esfuerzo les ha costado.
"Por eso la revolución lo proclama altamente: el país no estará en paz nunca mientras no se destruya el feudalismo de los campos, mientras la tierra no sea distribuida entre los que saben y quieren cultivarla, mientras no desaparezca el monopolio de los bribones, no se den garantías al trabajador y no se mejore la retribución del trabajo".
General Emiliano Zapata, 24 de junio de 1914.
Hermanos y hermanas:
El día de hoy se cumplen 80 años de la muerte del general Emiliano Zapata.
Fue y es el general Emiliano Zapata el símbolo de los que luchan por lo que creen hasta sus últimas consecuencias.
El símbolo de los que no se venden.
El símbolo de los que resisten.
El símbolo de los que no se rinden ni bajan banderas.
Como no pudieron comprarlo con dinero y halagos, ni amedrentarlo con amenazas y persecuciones, engaño le hicieron los poderosos para así matarle el cuerpo y desatarle el alma al general Zapata.
Pero el jefe del Ejército Libertador del Sur, calificado en su tiempo como "transgresor de la ley" y rebelde contra "el estado de derecho", se nació de nuevo muchas veces y en noches distintas del campo mexicano.
En todos los suelos enseñó a no dejarse engañar del que dice que gobierna y sólo destruye, del que soberbio atropella y humilla, del que no oye, del que sólo habla solo.
En las montañas del sureste mexicano el general Emiliano Zapata tomó voz, paso y rostro del votán, del guardián y corazón del pueblo, y se hizo votán-Zapata, camino y paso de los más pequeños.
80 años ha caminado Zapata cuando parecía que ya no caminaba.
80 años naciéndose cuando parecía que lo habían matado.
80 años luchando y siguen pendientes las mismas cuentas y siguen las mismas traiciones.
Y esta es la historia 80 años después del 10 de abril en Chinameca.
Quienes lo mataron, hoy se embrutecen con riquezas y sangre en los grandes palacios de gobierno.
Quienes lo nacieron, hoy lo viven y caminan para que la tierra vuelva a ser de quienes la trabajan y la libertad por fin sea para todos.
Quienes lo mataron, hoy venden nuestras riquezas y tierras, y así destruyen a la gran nación mexicana.
Quienes lo nacieron, hoy se oponen al mercado de historias y dignidades y luchan por defender los derechos indígenas, la industria eléctrica, la enseñanza gratuita, el petróleo, la tierra para quien la trabaja, el mañana para quien lo camina, la paz justa y libre para el que en verdad la busca y quiere.
80 años después, los mismos que traicionaron y mataron a Zapata están en el poder.
Y 80 años después, los mismos que lucharon al lado de Zapata vuelven a luchar junto suyo.
80 años después siguen sin alivio el grito de šTierra y libertad!
80 años después los zapatistas del EZLN vuelven a llamar a los pueblos de todo el país para que no se rinda la lucha por la tierra, por la vivienda digna, por el trabajo bien pagado, por la buena alimentación, por la educación, por la salud.
Y hoy, 80 años después, luchar por todo esto es luchar por la soberanía nacional, es decir, por la independencia, por la democracia, la libertad, la justicia y la paz en México.
Hoy los zapatistas del EZLN llamamos a todo el pueblo de México a movilizarse en defensa de la nación y en contra de quienes quieren vender la soberanía pretextando cuentas mal hechas y falta de dinero, cuando la verdad es que lo que les falta a los gobernantes es vergüenza y las cuentas mal hechas son las que les han permitido enriquecerse y enriquecer a una pequeña pandilla de ladrones, algunos de los cuales son o fueron gobernadores 7estatales, y algún otro acecha desde la verde Dublín.
Hoy Zapata vive en nosotros y vive en la lucha de millones de mexicanos que saben que la defensa de la soberanía nacional se libra en el campo y en la ciudad, en los municipios y comunidades indígenas, en los sindicatos y organizaciones sociales, en las organizaciones no gubernamentales y en las políticas, en las comunidades eclesiales de base y en los clérigos honestos, en estudiantes y maestros, en colonos y amas de casa, en homosexuales y lesbianas, en niños y niñas, en mujeres, en jóvenes, en ancianos.
No más engaños, no más traiciones, no más malos gobernantes, no más humillaciones al pueblo. No más destrucción y venta de nuestra soberanía.
šCumplimiento de los acuerdos de San Andrés y fin de la guerra de exterminio!
šNo a la privatización de la industria eléctrica!
šDemocracia! šLibertad! šJusticia!
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
n ANAD: hay una tendencia a privatizar el ejido
Las reformas al 27 constitucional
provocaron despojo de tierras
Angeles Cruz n Las reformas legales promovidas en 1992 al artículo 27 constitucional provocaron inseguridad jurídica y conflictos por la posesión de la tierra, además de una clara tendencia hacia la privatización del ejido; ahora existe únicamente el despojo de tierras a campesinos e indígenas, hasta el extremo de que quienes las han vendido viven en la miseria, afirmó la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).
A este paso, señaló Bárbara Zamora, secretaria de Asuntos Agrarios e Indígenas de la ANAD, "es fácil imaginar que en poco tiempo la tierra vuelva a manos de los nuevos hacendados, ahora agrupados en sociedades mercantiles".
Ante este panorama, solamente los indígenas y campesinos pobres se oponen al desmantelamiento del campo mexicano y mantienen entre sus principales demandas: la tierra para quien la trabaja, agregó Zamora durante una conferencia en la que la ANAD recordó el 80 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata.
De hecho, subrayó, si en 1910 existían 8 mil 400 hacendados que poseían 114 millones de hectáreas ųmás de 13.5 mil hectáreas en promedio cada unoų, en la actualidad podrían ser menos de una docena los dueños de todas las tierras.
Afirmó que el medio utilizado por el gobierno federal para privatizar el campo mexicano tiene su base en el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede). Con el argumento de dar seguridad jurídica a la tenencia de la tierra, dijo, se aplica esta estrategia que ha conseguido exactamente lo contrario, además de conflictos por la posesión de las propiedades.
Detalló que más de 50 por ciento de los ejidos han sido obligados a entrar al Procede, como un paso previo a la privatización de la tierra.