n La educación, la gran palanca para el desarrollo
El mercado ha creado un México opulento y otro de miseria: Servitje
Roberto González y Antonio Castellanos, enviados, Acapulco, Gro., 10 de abril n La "implacable lógica del mercado" que ha guiado las reformas económicas del país en los últimos 15 años generó "dos tipos opuestos de México": uno que vive en la opulencia, y otro habitado por 24 millones de personas -una cuarta parte de la población- sumida en la miseria, afirmó hoy Lorenzo Servitje, fundador de Bimbo y de la Unión Social de Empresarios Mexicanos.
"Los datos macroeconómicos de México, tomando en cuenta el contexto internacional y la historia reciente, son buenos, sin embargo, en lo que se refiere a mejorar la inequitativa distribución del ingreso, el país no ha avanzado", sostuvo.
En un discurso pronunciado en el último día de la 62 Convención Nacional Bancaria, Lorenzo Servitje sostuvo que las reformas han dado mayor eficiencia a la economía, propiciado una mejoría en el nivel de vida de la población y un aumento en el ingreso per cápita de los trabajadores, aunque los promedios ocultan dolorosos extremos de desigualdad.
"Hay en América Latina, y desde luego en México, lo que se ha dado en llamar el 'dualismo social', es decir, al lado de una minoría adinerada con todos los recursos y comodidades del mundo moderno, mal vive una mayoría, mucha de ella en la más dolorosa indigencia, con desnutrición, ignorancia, salud precaria, desempleo y un futuro sin esperanza", subrayó ante banqueros y funcionarios.
En México, afirmó, hay avances evidentes en materia de reforma económica. "No obstante, la pobreza alcanza todavía cifras muy altas", y puso como ejemplo que en Guerrero, Chiapas, Hidalgo, Puebla y Campeche más de 57 por ciento de la población vive en situación de pobreza.
Lorenzo Servitje consideró que el mejoramiento del nivel de vida de las personas que viven en pobreza podría alcanzarse con una mayor equidad en la distribución del ingreso, porque la eficiencia económica no debe tener por fuerza un costo social.
El empresario afirmó que México debe aspirar a un "desarrollo económico distinto", con los objetivos de cambiar las pautas actuales de consumo; reducir la concentración del ingreso; erradicar la pobreza extrema; reorientar la política fiscal y aumentar "dramáticamente" la productividad.
"Pero la gran palanca para el desarrollo económico y social es la educación. Para eso hay que fortalecer la enseñanza básica, aumentar el número y días de estudio, fomentar las escuelas de padres, capacitar, responsabilizar y estimular más al magisterio, así como mejorar lo que publican y difunden los medios de comunicación", dijo.